Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Un mensaje urgente y simple"

España, Francia, Italia, Reino Unido y otros 22 países exigen a Israel el fin de la guerra en Gaza "ahora"

Alemania ha sido el único de los grandes países europeos que no se ha adherido al comunicado conjunto. Se califica de "terrorífico" el asesinato de más de 800 personas a tiros en los puntos de distribución de alimento

Palestinos esperan a recibir alimentos entregados por una organización caritativa en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar y las restricciones impuestas por Israel (archivo)

Palestinos esperan a recibir alimentos entregados por una organización caritativa en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva militar y las restricciones impuestas por Israel (archivo) / Omar Ashtawy / Zuma Press / ContactoPhoto

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Madrid

"Nosotros, los abajo firmantes, nos unimos para dar un mensaje simple y urgente: la guerra de Gaza debe parar ahora". Así arranca el comunicado conjunto que han emitido 26 países, en su mayoría europeos, entre ellos España, Francia, Reino Unido o Italia, para exigir a Israel que detenga las operaciones militares y la hambruna impuesta por su cerco de Gaza.

"El sufrimiento de los civiles en Gaza ha alcanzado nuevas cotas. El sistema de reparto de ayuda del Gobierno israelí es peligroso, promueve la inestabilidad y priva a los gazatíes de su dignidad", se lee en el texto. "Condenamos el goteo de ayuda y la muerte inhumana de civiles, incluidos niños, que buscan sus necesidades básicas de agua y comida. Es terrorífico que más de 800 palestinos hayan sido asesinados ("killed", en inglés, muertos de forma violenta) mientras buscaban ayuda".

En las últimas horas, el ejército israelí ha matado a tiros a decenas de palestinos, muchos de ellos niños, mientras acudían a intentar conseguir algo de comida en el puesto militarizado de distribución de ayuda de la denominada Fundación Humanitaria de Gaza (GHF por sus siglas en inglés), que ha sido fuertemente criticada por el grueso de organizaciones humanitarias y se ha convertido en una trampa mortal para los gazatíes hambrientos. Esas matanzas han estado ocurriendo desde hace semanas.

El texto está firmado por los ministros de Exteriores de los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

La ausencia más relevante de los países europeos es la de Alemania, que da apoyo diplomático y militar a Israel y bloquea en la UE la suspensión del Acuerdo de Asociación por la violación de la cláusula de respeto a los derechos humanos.

Israel lanzó una guerra total contra Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre de 2023, tras los ataques de la milicia islamista en los que murieron al menos 1.139 israelíes y 250 personas fueron secuestradas. Desde entonces, el ejército israelí ha atacado prácticamente a diario la estrecha franja de 2,2 millones personas, que ahora está prácticamente destruida. Al menos 57.000 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños. La guerra está siendo investigada como "plausible" genocidio en la Corte Internacional de Justicia y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está en busca y captura por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

Contra los campos de concentración en Gaza

Los firmantes también cargan contra los planes israelíes de meter a todos los palestinos en un estrecho territorio bajo su control en el sur de Gaza, que ha sido equiparado por las ONG humanitarias a un campo de concentración. "Las propuestas de meter a los palestinos a una 'zona humanitaria' son completamente inaceptables", dice el texto. También critica la aprobación de un nuevo macro-asentamiento israelí en Cisjordania, el llamado E1, porque divide en dos el territorio que pertenece al Estado de Palestina pero que está ocupado por centenares de asentamientos ilegales y alrededor de 700.000 colonos israelíes.

Los firmantes también llaman a la liberación incondicional de los rehenes aún en manos de Hamás (se estima que quedan unos 20 con vida).

Y terminan advirtiendo de que están dispuestos a dar más pasos y tomar medidas para impulsar el alto el fuego, sin especificar cuáles.

Tracking Pixel Contents