QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DEL LECTOR
Por Mario Saavedra
En Gaza han muerto unos 20.000 niños bajo ataques israelíes, según cifras del Gobierno del enclave palestino. En su mayor parte, han fallecido por explosiones de las miles de bombas lanzadas por los aviones de combate israelíes, por aplastamiento de los edificios donde vivían o por metralla de las detonaciones. Pero centenares de ellos han sufrido heridas mortales de balas disparadas por soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel o por drones controlados desde las bases israelíes. Algunos han sido atravesados por pequeños proyectiles cuadrados de un material llamado tungsteno eyectados desde misiles israelíes. Todo, según el testimonio a este diario de media docena de médicos internacionales (de Estados Unidos, España o Reino Unido). Los doctores han aportado decenas de fotografías de los niños y sus heridas, rayos X y tomografías donde se ve el proyectil dentro cuerpo de los pequeños e imágenes de balas extraídas, además de sus diarios médicos y registros de quirófano durante sus voluntariados en los hospitales gazatíes.
Médicos durmiendo en la sala de un hospital de Gaza en marzo de 2025.
El ejército israelí no ha respondido a los correos de petición de información de este diario, pero ha negado en otras ocasiones que sus soldados disparen contra civiles salvo si se sienten amenazados. Investigaciones periodísticas internacionales e israelíes muestran lo contrario. En las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel han disparado contra aglomeraciones de palestinos hambrientos en los puntos de distribución de comida, y han matado a más de mil, según Naciones Unidas. Muchos eran menores de edad.
Las organizaciones de derechos humanos israelíes B'tselem y Breaking the Silence ponen para este diario el contexto a esas atrocidades. B'tselem recuerda que la práctica de disparar contra menores no es nueva, y apunta a un informe en el que tienen nombres y apellidos de los niños muertos por disparos israelíes en Cisjordania. En Breaking The Silence, una organización de veteranos que denuncian excesos de su ejército con testimonios anónimos, dicen que no tienen aún declaraciones de soldados admitiendo que disparen a menores en Gaza, aunque sí sobre civiles. Perfilan un escenario posible para explicar esos disparos contra pequeños: tras los ataques del 7 de octubre, el gobierno ultra de Benjamín Netanyahu dio manga ancha a los comandantes sobre el terreno, que tienen a su cargo centenares de soldados. Muchos están radicalizados y disparan a discreción. Otros lo hacen contra todo el que entre en una de las llamadas "zonas de matar", unas áreas de entrada prohibida sin límites claros desveladas por el diario israelí Haaretz.
CUANDO UN NIÑO LLEGA CON UNA HERIDA DE BALA, HAY DOS OPCIONES:
1 - Si no puede sobrevivir, se le deja conectado a un respirador hasta que sufre una parada cardiorrespiratoria.
2 - Si hay opciones, y el hospital tiene medios (muchos han sido destruidos) se le hace una imagen (radiografía o tomografía) para ver dónde está la bala y operar.
RADIOGRAFÍAS DEL HORROR
Los doctores consultados han mandado algunas de estas imágenes, en las que se aprecia el proyectil alojado en cabeza, cuello, pecho y abdomen.
LAS BALAS EXTRAÍDAS
Casi todos los médicos consultados tienen fotografías de las balas extraídas de los cuerpos de los pequeños en sus diarios médicos. Gracias a esa extracción, muy delicada porque puede provocar colapso de los tejidos, algunos niños han sobrevivido. Muchos han quedado con secuelas.
Un experto militar en análisis de proyectiles estima que la foto superior y son del estándar OTAN, utilizado por el ejército israelí tanto en sus fusiles como en las ametralladoras israelíes de calibre 7,62 (las FN MAG belga o las IWI Negev 7). Hamás utiliza sobre todo munición soviética.
Niños con nombre y apellidos
Los hospitales en Gaza son un caos. Israel los ha bombardeado de forma sistemática. Algunos de los niños llegan sin familiares. En muchos casos, están todos muertos. En otros, los llevan sus padres, especialmente si el ataque ha sido de un cuadricóptero, un dron armado de cuatro hélices. Según los testimonios, este tipo de drones se acercan a las tiendas de campaña y disparan.
LOS REGISTROS DEL HOSPITAL
El médico Raúl Incertis se acerca a tomar unas fotografías del registro del hospital Nasser de los últimos días de junio, donde constan los ingresos, con nombre, edad y tipo de herida:
- Shahd Qudeih, 10 años, herida de bala
- Abdalá Salama, 15 años, herida de bala
- Anhar Abu Ali, 9 años, herida de bala
- Omar Abu Musa, 9 años, herida de bala
- Imán Udwan, 13 años, herida de bala…
EJEMPLOS DE PÁGINAS DEL LIBRO DE REGISTRO DEL HOSPITAL NASSER EN JAN YUNIS
EN AMARILLO, LOS MENORES CON HERIDAS DE BALA DURANTE EL MES DE JUNIO
No incluye los fallecidos por herida de bala, que están en otra lista
EL HORROR, EN CIFRAS
EN PROFUNDIDAD
Un reportaje de EL PERIÓDICO
Textos:
Mario Saavedra
Diseño:
Ramon Curto
Imagen de portada:
Radiografía real coloreada
Coordinación:
Rafa Julve