Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

EL 'BOOM' NUCLEAR

80 años de Hiroshima, el 'Enola Gay' y la 'Little boy': radiografía de la bomba atómica

Un joven visitante del Peace Memorial Museum de Hiroshima observa una imagen de la destrucción que causó la bomba 'Little boy' en 1945.

Un joven visitante del Peace Memorial Museum de Hiroshima observa una imagen de la destrucción que causó la bomba 'Little boy' en 1945. / EFE

Ricard Gràcia / Laura Puig

El 6 de agosto de 1945, a las 8.15 horas de la mañana en Japón, el mundo abandonó la inocencia y entró en una nueva fase cuyas consecuencias aún hoy en día, 80 años después, son imprevisibles. A esa hora, explotó sobre Hiroshima la primera bomba atómica de la historia disparada sobre una zona habitada. Fue lanzada desde un bombardeo estadounidense B-52 bautizado con el nombre de 'Enola Gay' en honor a la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets, desde 10.540 metros de altura. Con una potencia explosiva de 16 kilotones (equivalente a 16.000 toneladas de TNT), la 'Little Boy' mató a 140.000 personas y arrasó casi por completo la ciudad japonesa.

El gigantesco hongo de humo provocado por su detonación es todo un símbolo de la destrucción que provocó la bomba. Se estima que en el epicentro se alcanzaron los 7.000 grados Celsius, lo que provocó quemaduras graves, en su mayoría mortales, en un radio de unos 3 kilómetros. El intenso destello de la explosión también provocó ceguera temporal y lesiones oculares irreversibles, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). La radiación nociva que emitió la explosión afectó a muchos de los supervivientes. Los efectos de la "radiación aguda" --vómitos, dolores de cabeza, diarreas, hemorragias, pérdida de cabello-- podían provocar la muerte en cuestión de semanas o meses.

Imágenes Responsivas gráfico del bombardero Enola Gay que soltó la bomba nuclear sobre Hiroshima en 1945

Tres días más tarde, EEUU lanzó una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, precipitando la rendición de Japón (el 15 de agosto) y el final de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces no se ha vuelto a utilizar nunca más la bomba nuclear como arma de guerra contra seres humanos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents