Malestar juvenil
Tres muertos en Marruecos tras intentar tomar un puesto de la Gendarmería Real en plena ola de protestas
Los agentes han usado sus armas "en legítima defensa", según las autoridades , y se han producido enfrentamientos con la policía y la quema de edificios públicos y privados en diferentes ciudades

Una imagen de los disturbios en la ciudad de Salé. / Jalal Morchidi / EFE

Tres personas han muerto en Marruecos y otras 354 han resultado heridas, 326 de estas agentes de seguridad, en las últimas 24 horas en las protestas juveniles para pedir mejoras sociales que se repiten desde el pasado fin de semana. Los fallecidos se registraron durante el intento de asalto en una comisaría de la Gendarmería Real en la población de Laqliaa, en el sur del país, cuando los agentes abrieron fuego para repeler a los manifestantes. Un grupo de personas intentó tomar la contrucción, "primero con piedras y después con armas blancas". En un primer momento los gendarmes usaron gases lacrimógenos, pero finalmente "se vieron obligados a utilizar sus armas reglamentarias, en legítima defensa" y para proteger las armas y munición que había en el lugar, según reza el comunicado oficial. Estos incidentes se han producido en medio de una oleada de protestas insólitas en el país, que derivó este miércoles en importantes disturbios por segundo día consecutivo. Este jueves hay convocadas nuevas protestas en 13 ciudades.
Durante la noche del miércoles, se produjeron enfrentamientos con la policía en varios puntos, además de asaltos y quema de numerosos edificios públicos y privados. Los más importantes en la región sur, en Marrakech y poblaciones cercanas a Agadir. También a pocos kilómetros de la capital, en la ciudad de Salé. Un banco asaltado, otro incendiado. Los manifestantes también quemaron dos coches y atacaron un supermercado, según ha comprobado presencialmente EL PERIÓDICO. Fueron necesarios más de un centenar de policías, un camión lanzaagua y varias horas para controlar la situación.
Las protestas empezaron el sábado, convocadas por jóvenes organizados a través del grupo autodenominado Generación Z marroquí, 'GENZ212', mediante plataformas como Discord para reclamar mejor educación y sanidad, más servicios públicos y el fin de la corrupción. Desde el primer momento fueron respondidas con centenares de detenciones. Aunque desde este grupo han insistido en la importancia de manifestaciones pacíficas, en varias ciudades, algunas dónde ni habían convocado protestas, se han producido altercados y enfrentamientos.
Cadena perpetua
Según el Ministerio del Interior, la noche del martes 263 policías y 23 civiles resultaron heridos de diversa gravedad por los disturbios en 17 poblaciones. Entre ellos, un manifestante en Oujda (noreste del país) que fue hospitalizado tras ser atropellado por una furgoneta policial. También se llevaron a cabo numerosas detenciones, la Fiscalía ha anunciado que procesará a cerca de 200 personas por los disturbios. Se desconoce, de momento, el balance de la noche del miércoles.
Un responsable de la Presidencia de la Fiscalía marroquí advirtió este miércoles que las fiscalías de los distintos tribunales del país actuarán con la máxima "firmeza" ante los actos de vandalismo, incendios y violencia con sanciones "ejemplares". La misma fuente indicó que estos actos pueden ser castigados con penas de hasta 20 años de prisión y en caso de agravantes, la pena puede llegar a la perpetuidad, informa EFE.
Suscríbete para seguir leyendo
- Sin pescado fresco a partir del lunes: Los pescadores andaluces se suman al paro y amarran la flota contra la UE
- Los alquileres de viviendas cambian en Andalucía desde el 24 de enero: la nueva ley suprime el depósito oficial de fianzas
- María Pombo abre el primer local de Sevilla de su negocio de tortillas de patatas 'La Martinuca'
- Tragedia en Córdoba: grave accidente ferroviario al descarrilar dos trenes de Iryo y Alvia
- Condena firme por el caso ERE: prisión y multa millonaria para Ángel Rodríguez de la Borbolla
- La Feria de Sevilla se traslada a Madrid en 2026: llega Madrilucía, un evento que promete 20 días de caballos, flamenco y mucha tradición andaluza
- Así es el nuevo buffet libre que acaba de abrir en Sevilla: con sushi, comida asiática y todo tipo de platos ilimitados
- De la copla a dj: Laura Gallego arrasa en el Cartuja Center con ‘La Última Folclórica’