Activismo propalestina
Una veintena de activistas de la Global Sumud Flotilla llegan a Barcelona: "Fuimos secuestradas y brutalmente agredidas"

Llegan al Aeropuerto de Barcelona los activistas catalanes de la Global Sumud Flotilla / KIKE RINCON-EUROPA PRESS
Agencias
Una veintena de activistas que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, entre ellos 18 catalanes y otros de Baleares y Valencia, han llegado al mediodía de este sábado a Barcelona, tal como estaba previsto, cinco días después de ser capturados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria.
Los activistas han empezado a salir pasadas las 13.30 horas por las puertas de la zona de llegadas de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barcelona - El Prat, ante unas 200 personas que se han agolpado con banderas de Palestina y pancartas que les daban la bienvenida.
El Ejército israelí comenzó este pasado lunes, 18 de mayo, a interceptar barcos de la flotilla rumbo a Gaza con ayuda humanitaria y trasladó luego a los activistas a la prisión de Ketziot, en Israel.
Denuncias de malos tratos
Los activistas han denunciado haber sufrido “todo tipo de torturas” y agresiones durante su detención. Alonso Santos, miembro de la flotilla, ha asegurado que fueron víctimas de una “violencia injustificable” y que recibieron golpes, descargas con pistolas Taser y agresiones sexuales.
“El barco-prisión era una mazmorra. Nos apalearon, nos encerraron en contenedores, nos dispararon con balas de goma, nos lanzaron granadas, nos golpearon con fusiles, nos dispararon con pistolas Taser y nos atacaron con perros”, denunció Santos. “Había momentos en los que te ponían con las manos contra la pared, te bajaban la ropa, te tocaban y hacían ver que iban a violarte”, añadió.
Maria Mallach, otra activista, ha relatado que les dispararon en varias ocasiones y que los retuvieron durante dos días en contenedores instalados en una embarcación “improvisada como prisión”. “Éramos unas 200 personas y solo nos daban pan y agua”, ha señalado. En uno de los contenedores, de unos 25 metros cuadrados, llegaron a hacinarse entre 40 y 50 personas. “Mojaban el suelo para que no pudieras sentarte ni dormir”, ha añadido.
Retorno aplazado
Los activistas españoles retrasaron su retorno España para ser sometidos a pruebas médicas en Turquía. "Se retrasa la llegada de nuestras compañeras y compañeros por necesidad de chequeos médicos y descanso", señaló la Global Sumud Flotilla, tras las denuncias sobre agresiones a los activistas durante su periodo bajo custodia de Israel, incluida la publicación de fotografías que muestran hematomas y marcas por golpes.
Además, la organización denunció que entre sus miembros detenidos se produjeron al menos 15 agresiones sexuales. "Al menos 15 casos de agresiones sexuales, incluidas violaciones. Disparos con balas de goma a quemarropa. Decenas de personas con huesos rotos", aseguraron en un mensaje en redes sociales, en el que ha subrayado que ahora toca elevar la presión contra las autoridades israelíes por el trato que dan a la población palestina.
Fuente: El Periódico
- Andalucía abre una convocatoria de ayudas de 300 euros para obtener los títulos B1 y B2 de idiomas que exige la normativa para acceder a un título universitario
- Cuponazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este viernes 7 de agosto de 2026
- Aemet anuncia un enorme contraste térmico en Andalucía: una capital llegará a 41 grados y otra no pasará de 28
- Sigue la polémica por la placa de Luis Cernuda en Sevilla: los herederos del poeta piden que sea retirada y denuncian que continúan los "errores"
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía estrenarán un nuevo sistema de control de horarios para facilitar el teletrabajo y la gestión de bajas
- Roberto Vázquez, entrenador de porteros de la Selección Española, analiza a Fran González: "Puede darle un matiz más sobrio a la portería del Sevilla"
- Trece detenidos por un fraude en Sevilla de casi 12 millones en el IVA de bebidas alcohólicas
- Mapa del incendio de Niebla (Huelva): dónde está el fuego y qué zonas están afectadas