Como Israel
"Un éxito rotundo": Estados Unidos celebra su primer ensayo con el sistema antimisiles 'Cúpula Dorada'
El secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth presenció el ensayo de la 'Cúpula Dorada', destacando la integración de tecnología de vanguardia para la defensa autónoma de drones y misiles de crucero

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, durante la ruenión de ministros de la OTAN que ha tenido lugar este jueves en Bruselas / OTAN
Europa Press
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha asegurado este miércoles que el primer ensayo del sistema antimisiles conocido como 'Cúpula Dorada' ha sido "un rotundo éxito" y ha destacado que la iniciativa "es real, poderosa y avanza según lo previsto".
Hegseth ha señalado en un mensaje en redes sociales que la prueba ha sido llevada a cabo en las últimas horas, antes de reseñar que ha podido presenciarla en persona y destacar el desempeño del sistema Dynamic Defense Autonomous Defeat (DDAD), diseñado para interceptar amenazas aéreas de forma autónoma a través de tecnología de energía dirigida.
"Se aprovechó la energía dirigida de vanguardia y el sistema DDAD activó, apuntó y eliminó de forma impecable y autónoma una multitud de amenazas entrantes", ha ensalzado. "Esta prueba se ejecutó según lo previsto y neutralizó dinámicamente todas las amenazas", ha puntualizado.
"Pude presenciar cómo nuestros combatientes de élite integraban tecnología de última generación para detener drones y misiles de crucero", ha relatado Hegseth, quien ha agregado además que los contratistas "compiten, colaboran y triunfan", lo que supone "materializar las prioridades" del presidente de EEUU, Donald Trump.

La Cúpula de Hierro de Israel intercepta un misil iraní en la zona de la bahía de Haifa. / ATEF SAFADI / EFE
Por otra parte, ha hecho hincapié en que "este hito histórico fue posible gracias a la Big Beautiful Bill -una ley aprobada en junio de 2025 que supuso una gran rebaja de impuestos y un aumento del gasto militar y la vigilancia de la inmigración-, que proporciona la financiación necesaria para desarrollar el escudo definitivo para proteger a EEUU".
"Trump está haciendo realidad la visión de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE) del (ex) presidente (Roland) Reagan", ha dicho. "Con la 'Cúpula Dorada', el Departamento de Guerra --nombre no oficial del Departamento de Defensa-- defenderá nuestra patria con más fuerza que nunca", ha zanjado Hegseth.
El presidente estadounidense anunció en mayo de 2025 un programa de 175.000 millones de dólares (alrededor de 155.000 millones de euros) para la creación de un escudo antimisiles denominado 'Cúpula Dorada', similar a la 'Cúpula de Hierro' que tiene Israel, al tiempo que apuntó que "debería estar plenamente operativo antes" de que termine su mandato en 2029.
"Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido", prometió, al tiempo que puso al frente del programa -que tenía un presupuesto inicial de 25.000 millones de dólares (unos 22.100 millones de euros)- al general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein.
- Una bajada de 10 grados romperá la ola de calor en Andalucía, según Aemet: 'Es probable que este día ya no se cumplan los criterios
- La Selección Española estrenará su segunda estrella en el Sánchez-Pizjuán ante Croacia el 29 de septiembre
- Recreativo Huelva-Real Betis Balompié: horario y dónde ver por televisión gratis el Trofeo Colombino
- Uno de los mercadillos más grandes y completos de Sevilla está en este pueblo de La Campiña: 200 puestos de ropa, calzado y alimentación a bajos precios
- El avance de la línea 3 del Metro impulsa los precios en Pino Montano: los pisos se disparan un 30% en un año
- El rincón de Huelva que recuerda al Caribe y esconde un mercadillo junto al mar
- Sevilla se vuelca con España en su victoria contra Argentina: más de 15.000 personas celebran la segunda copa del mundo
- Una de las piscinas más baratas de toda Sevilla está en este pueblo del Aljarafe: entradas desde 2,5 euros con césped y sombraje