Terremotos Venezuela
Venezuela estima en 25.000 las viviendas que se necesitarán para los afectados por los terremotos
Los fallecidos por los terremotos en Venezuela aumentan en 215 alcanzando los 4.333, mientras que los heridos se mantienen en 16.740

LA GUAIRA, June 29, 2026 -- A rescuer stands on the rubble of a collapsed building in Caraballeda, La Guaira state, Venezuela, June 28, 2026. Venezuelan National Assembly President Jorge Rodriguez said Sunday that the death toll from two powerful earthqu / STR / Xinhua News / Europa Press / ContactoPhoto
EFE
Venezuela estima en 25.000 el número de viviendas que se necesitarán para las más de 17.900 personas que perdieron sus casas por los terremotos del 24 de junio, para lo que el país necesitará recursos como los que están "ilegalmente retenidos" en el exterior, informó este sábado el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
En rueda de prensa, aseguró que su hermana y mandataria encargada del país, Delcy Rodríguez, entregará las primeras 200 viviendas "la próxima semana", sin dar más detalles.
El alto funcionario cree también que el número de personas sin viviendas "seguramente va a aumentar" a medida que avance el proceso de inspección de las edificaciones que sufrieron daños.
Las autoridades tienen previsto comenzar este mismo sábado un censo biométrico en los campamentos transitorios habilitados en Caracas y los estados aledaños Miranda y La Guaira -el más afectado-, con el fin de saber con precisión "cuántas viviendas nuevas se necesitan", dijo.
"Nosotros tenemos que apurarnos en resolver el tema de las viviendas", afirmó Rodríguez, porque, señaló, muchas escuelas y centros escolares están sirviendo de campamentos temporales.
Por ello, el Gobierno trabaja "aceleradamente" para tener listos entre septiembre y octubre, cuando comienza el próximo período escolar, unos "campamentos unifamiliares" donde estarán de forma temporal aquellas personas que hoy se encuentran en las escuelas.
El diputado explicó también que hay una "búsqueda acelerada de espacios para construir ciudades y viviendas antisísmicas" con "urbanismos, escuelas, canchas, centros comerciales y con actividad para que las personas puedan sentirse a gusto".
Esta semana, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, dijo a EFE desde La Guaira que el plan del Gobierno venezolano, apoyado por Naciones Unidas, consiste, entre otros, en llevar al país viviendas prefabricadas para poder solucionar el problema habitacional.
Fletcher aseguró que la organización multilateral ya está "recaudando dinero" para la puesta en marcha del plan.
El diputado dijo que la jefa de Estado está "enviando cartas a otros países donde se encuentran activos retenidos que pertenecen a Venezuela" y que, además, está "en este momento haciendo todo ese proceso de ingeniería financiera para contar con los recursos a mano y rápido".
La mandataria venezolana ha informado de conversaciones con países como EEUU y Brasil e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para adelantar el proceso de recuperación tras los terremotos.
La jefa de Estado también envió una carta al rey británico Carlos III solicitando la liberación del oro "retenido" en el Banco de Inglaterra con el fin de usar esos recursos en el proceso de recuperación.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 han dejado hasta el momento 4.333 fallecidos, según cifras del Gobierno de Venezuela.
Fuente: El Periódico
- Los funcionarios de la Junta de Andalucía estrenarán un nuevo sistema de control de horarios para facilitar el teletrabajo y la gestión de bajas
- Andalucía abre una convocatoria de ayudas de 300 euros para obtener los títulos B1 y B2 de idiomas que exige la normativa para acceder a un título universitario
- Cupón diario de la ONCE: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Aemet anuncia un enorme contraste térmico en Andalucía: una capital llegará a 41 grados y otra no pasará de 28
- Lotería Nacional: Resultado del sorteo de este jueves 6 de agosto de 2026
- Bonoloto y La Primitiva: Resultado de los sorteos de este jueves 6 de agosto de 2026
- Un tráiler acaba ardiendo en la mediana de la A-49 tras una colisión múltiple entre varios coches
- El Ayuntamiento de Sevilla suspende la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional de 2026: 'Nos han desmantelado el presupuesto, muchas ONG tendremos que cerrar