Opinión
Manuel Bohórquez
Estrella tiene a quien salir

Estrella tiene a quien salir / Manuel Bohórquez
No soy lo que llaman un taurino, o sea, aficionado a los toros, aunque sí un estudioso de la tauromaquia, tan ligada al flamenco. Mi casa está llena de libros, láminas, carteles y fotografías de toreros: Joselito, Belmonte, Chicuelo, Curro o Morante. Hace años entrevisté a Pepe Luis Vázquez, el maestro de San Bernardo, y me citó en La Ponderosa a las 5 en punto de la tarde, algo que me emocionó, aunque confieso que llegué media hora antes. A pesar de esto, aclaro que no soy nada taurino, aunque jamás voy a encabezar una manifestación contra la tauromaquia. Quiero decir que si voy a defender a Estrella Morente por su actuación en la gala de Operación Triunfo, es por el derecho que tenía a cantar lo que le diera la gana. Buena es Estrella para que alguien le diga lo que tiene o no que cantar.
Voy a contar narrar una anécdota que me contó Manolo Sanlúcar referente al padre de la artista, Enrique Morente. Los contrataron hace muchos años para actuar en un mitin del Partido Comunista y el organizador le rogó a Enrique que, por Dios, no se le fuera a ocurrir cantar ninguna letra de vírgenes, que estarían La Pasionaria, Ignacio Gallego y Santiago Carrillo, entre otros notables dirigentes del partido. No lo conocían, porque nombró en sus coplas a todas las vírgenes del mundo: la de la Esperanza, la del Rosario, la de las Angustias... Contaba Manolo que había que ver las caras de los dirigentes comunistas citados. Naturalmente, ahí acabó al gira de los dos.
Me cabe el honor de ser el primer periodista o crítico que escribió en un periódico, éste, sobre la hija mayor de Morente. Fui invitado a la comunión de otra hija del maestro, Soleá, celebrada en un hermoso patio granadino del Albaicín. En lo más animado de la fiesta, Estrellita, que tendría unos 11 o 12 años, cantó y bailó por tangos ante el asombro de todos; el primero, su padre. Dije que tenía una futura estrella en su casa, y así fue. Lo demás vino ya rodado. Estrella es hoy una gran figura de la música española y una artista imposible de moldear. Canta lo que le da la gana y en todo tiene un sello especial. Por tanto, lo que hizo en la gala de OT, por mucho que haya sonado, es lo que ha hecho siempre, ser libre, valiente y coherente, como lo fue su padre. Tiene a quien salir.
- Dimite la número dos de la candidatura de José Luis Sanz y teniente de alcalde el Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, tras su entrada en el Parlamento andaluz
- El Gobierno de España critica al Ayuntamiento de Cádiz tras recuperar el nombre de Pemán para un teatro: 'Estuvo vinculado a la represión
- Una casa de tres plantas, terraza y piscina en una pedanía de 60 vecinos: así es el refugio andaluz de Zinedine Zidane
- La Feria de Abril volverá a tener un miércoles festivo en 2027: José Luis Sanz propone que el 14 de abril no sea laborable
- La AEMET anuncia la primera ola de calor del verano para la próxima semana: 'No se descarta que las temperaturas en Andalucía superen los 40 grados
- La última parcela de viviendas de lujo en la Fábrica de Vidrios sale a la venta: 33 pisos de Grupo ABU entre Miraflores y Carretera de Carmona
- La ampliación de la Feria de Sevilla que sale a consulta pública: las 27 casetas que se trasladarán, 220 módulos nuevos y adoquín de Gerena
- Una playa de Huelva se prepara para el verano con una renovación integral de sus accesos por 477.000 euros