Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

INMIGRACIÓN

Moreno sobre el reparto de menores migrantes: "Sí a la solidaridad, pero sujeta a coordinación y financiación"

El presidente andaluz reitera su solidaridad con Canarias y demanda que cualquier cambio en la política migratoria se consensue con todas las comunidades autónomas y la informaciones lleguen antes a los territorios que a los medios

Los presidentes de Cataluña, Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, y Aragón, durante la Conferencia de Presidentes de Santander.

Los presidentes de Cataluña, Andalucía, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, y Aragón, durante la Conferencia de Presidentes de Santander. / Javier Etxezarreta / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

Sevilla

Financiación, vivienda, sanidad y migraciones. Esos cuatros ejes han vertebrado la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes en Santander. Sobre las políticas migratorias y las competencias autonómicas, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha reiterado la "fluidísima" relación con el presidente de Las Islas Canarias, Fernando Clavijo, y ha manifestado una vez más la solidaridad de Andalucía con la situación que viven islas como El Hierro (con solo 10.000 habitantes, atiende en estos momentos a 50.000 inmigrantes).

El presidente andaluz ha afirmado que cree que es posible llegar a una acuerdo en el reparto autonómico de los niños y jóvenes que migran solos a España: "Tenemos interés", ha añadido, pero que "no hay voluntad política" por parte del Gobierno.

"Lo que no se puede hacer es una imposición", ha concluido. "Solidaridad sí, pero sujeta a coordinación y financiación", ha aseverado. Recalcando nuevamente que "cualquier cambio en política migratoria en cualquier territorio de España debe ser consensuado con todas las autonomías".

Cualquier cambio en política migratoria en cualquier territorio de España debe ser consensuado con todas la autonomías

El dirigente andaluz ha insistido en la necesidad de que el Ejecutivo central informe adecuadamente y con previsión a las comunidades autónomas de la llegada a sus territorios de inmigrantes. "Pedimos que la información nos llegue por el Gobierno y no por los medios de comunicación", ha apuntado recordando al hilo la tensión vivida recientemente en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra ante la llegada de casi un centenar de refugiados a un nuevo centro sin conocimiento de la alcaldesa del PSOE. "No se pueden ir colocando como si fueran objetos".

Recursos extraordinarios

Moreno ha sido muy claro en cuanto a las peticiones andaluzas en este ámbito. En primer lugar, el titular del Ejecutivo andaluz ha pedido una vez más al Estado que "aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados".

La Junta de Andalucía demanda al Gobierno a que asuma la gestión cuando se supere el 150% en alguna comunidad autónoma. Es decir, pide hacer extensiva la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, que planteaba esta posibilidad solo para Ceuta, Melilla y Canarias, al resto de comunidades, apoyando la postura del PP a nivel nacional.

El presidente de la Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno en materia migratoria medidas para fomentar el trabajo en origen, tanto en formación como contratación de mano de obra y ampliar capacidad de devolución mediante acuerdos con terceros países

"No se pueden ir colocando como si fueran objetos", ha subrayado, apostillando que "no se puede montarlos en un avión y dejarlos en cualquier sitio". También ha recordado que "hasta los 18 años -y debería ser más-, estos niños son responsabilidad de Andalucía y para asumir esa responsabilidad, formarlos y capacitarlos, se necesitan recursos", ha enumerado.

Frontera Sur de Europa

También se ha detenido en pedir una "política integral de Estado con control de fronteras, con más medios a los cuerpos policiales, fomento del trabajo en origen, tanto en formación como contratación de mano de obra y ampliar capacidad de devolución mediante acuerdos con terceros países.

En esta línea, y como defendiera la consejera de Inclusión Social, Migraciones y Seguridad Social, Loles López, en la última conferencia sectorial: "Pedimos que el Gobierno tramite ante la UE el reconocimiento de Andalucía como Frontera Sur de Europa, como Canarias, Ceuta y Melilla. "Hay que involucrar a Unión Europea, a Frontex", ha indicado.

Tracking Pixel Contents