Atracón de cabalgatas por el pavor a la lluvia

La provincia desperdiga la ilusión cuatro días. El grueso, con Dos Hermanas y Alcalá, adelantan a hoy su cortejo. Morón y Carmona la aplazan al domingo

Ezequiel García ezegarcia85 - Francisco J. Domínguez franjdbueno - Iñaki Alonso @alonsopons - Manuel Rodríguez satchmo96 - María Montiel marmondua /
03 ene 2018 / 21:40 h - Actualizado: 04 ene 2018 / 19:38 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos"
  • El Heraldo Real visitó ayer las calles del municipio de Tomares, uno de los que adelanta la cabalgata de Reyes a este jueves. / El Correo
    El Heraldo Real visitó ayer las calles del municipio de Tomares, uno de los que adelanta la cabalgata de Reyes a este jueves. / El Correo
  • NOTA: Los municipios que aparecen en este listado tienen confirmada la fecha por su ayuntamiento o bien por la agrupación cultural organizadora de la cabalgata.
    NOTA: Los municipios que aparecen en este listado tienen confirmada la fecha por su ayuntamiento o bien por la agrupación cultural organizadora de la cabalgata.
  • La alcaldesa de Castilleja comprueba el estado de las carrozas.
    La alcaldesa de Castilleja comprueba el estado de las carrozas.

Ya se verá si finalmente serán cuatro gotas o el diluvio universal, pero el temor por las previsiones meteorológicas que apuntan a mojado en la tarde-noche de Reyes Magos, han desperdigado la ilusión en la provincia hasta tal punto que lo singular sea que el cortejo de la ilusión, con su pertinente lluvia de dulces, siga fiel al tradicional 5 de enero. Alcalá de Guadaíra abrió la veda el martes con la innovadora –que no novedosa, ya que lo aplicó Sanlúcar la Mayor en 2011– decisión de adelantar el desfile a hoy, día 4, que trajo de por sí un efecto contagio que afecta principalmente a las municipios con más población, caso de Dos Hermanas y buena parte de la cornisa del Aljarafe, además de las sureñas Osuna y Estepa. A las antípodas se situó Morón de la Frontera, que para evitar toda nube de tormenta ha retrasado el cortejo de la familia Fortes para la mañana del domingo 7 de enero, y Carmona, ya a la tarde del domingo, como epílogo de la estancia más larga que se pueda recordar de sus Majestades de Oriente por la provincia. Un atracón de cuatro días de cabalgata donde, aún al cierre de esta edición, todavía está a expensas de algún que otro baile de fechas.

El adelanto fue la fórmula más recurrida, en un intento de «preservar la seguridad» de los niños del cortejo, y porque «son muchos meses de trabajo de las asociaciones que participan». Ese último argumento lo aportó Verónica Alhama, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Écija, uno de los municipios que se decantaron por adelantar la cabalgata en 24 horas, tarea «que no es fácil, porque hay que desmovilizar y desmontar y volver a montar operativos un día antes, con lo que cambian previsiones y número de efectivos».

Pese a todo el lío que supone en materia de seguridad, el grueso de los pueblos de la provincia se ha decantado por la opción del día 4, con el mismo horario e idéntico recorrido en la mayoría de casos. Dos Hermanas –y, por ende, su núcleo de Montequinto– se abonó al adelanto, con unas alteraciones que afectaron hasta el previa: la Policía Local nazarena tuvo que modificar ayer el horario del recorrido del cartero real de la hermandad del Cautivo por seguridad.

En la cornisa del Aljarafe, Tomares, que estrena las carrozas de mayor tamaño de su historia, se sumó a la estela de San Juan de Aznalfarache y Gelves, y también se adelanta, al igual que Espartinas –que se disculpó por las «molestias» ocasionadas–, Castilleja de la Cuesta –que busca «preservar la seguridad de los niños» y «el lucimiento» del cortejo–, Bormujos –que se justificó en velar por los «verdaderos protagonistas de esta festividad» o Mairena del Aljarafe, que recordó que, a pesar de este cambio de última hora, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán los hogares de los pequeños en la noche del 5 al 6 de enero. Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Palomares del Río, Isla Mayor, Huévar o Aznalcóllar son municipios aljarafeños que llenarán este jueves de ilusión sus calles. A esa alternativa se sumaron también Osuna, Estepa, Badolatosa, Pedrera, La Roda de Andalucía o Herrera, en la Sierra Sur; Paradas, La Puebla de Cazalla, El Coronil, Los Molares o Fuentes de Andalucía, en la Campiña; o La Algaba y Cantillana en la Vega; Los Palacios, Lebrija y El Cuervo, en la comarca del Bajo Guadalquivir.

En esa locura por escapar del frente lluvioso no solo se trató de adelantar, sino también retrasar. El Ayuntamiento de la Rinconada decidió aplazar la cabalgata al sábado 6 de enero, buscando así sortear las previsiones de lluvia que la harían inviable el día 5. Sin embargo, ante las todavía inciertas predicciones, aún no se ha determinado el horario, decisión que se aplazará hasta contar con mayor certeza y las cuestiones organizativas del desfile lo permitan. El objetivo, ante todo, es posibilitar que «toda la familia disfrute de este evento tan esperado por los más pequeños de la casa», según publicó la institución en su página de Facebook. Es por ello por lo que se ha decidido que sea el 6 y no el jueves 4, como en otras localidades. Fuentes municipales indicaron que ha sido «una decisión complicada», pero con la que se aprovecha el día festivo y no laborable para permitir así «disfrutar a todos de este día tan especial» y que los pequeños «sean los protagonistas». Poco después de esta decisión, la vecina Alcalá del Río tomó la misma idea de posponer a la misma mañana de Reyes (día 6) la salida de su cortejo. Ese aplazamiento también se acordó en Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Castilblanco de los Arroyos, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Río y Minas, Carrión de los Céspedes, Brenes, Tocina-Los Rosales, Gerena, Lora del Río, Villanueva de San Juan, Valencina de la Concepción o Sanlúcar la Mayor, que obró de manera diferente a 2011, cuando decidió adelantar al día 4 la fecha para evitar un frente lluvioso. Esta vez, el municipio aljarafeño esquivará el temporal con la celebración de su cabalgata en la tarde del sábado, cuando hay «nula posibilidad de lluvia».

La opción del día 6 también tuvo su efecto contagio, incluso de algunas que ya habían pensado, a priori, en mantenerse en la tarde del 5 de enero. Guillena se sumó al mediodía del jueves al club de los que postergaban 24 horas su encuentro con los pequeños con su cabalgata viviente, declarada recientemente de Interés Turístico de Andalucía, al igual que Villanueva del Ariscal, que cambió de opinión tras consultar los últimos partes: saldrá finalmente el 6 de enero a las 17.00 horas y, de persistir la lluvia, lo haría el domingo. Pilas también apuró, pero se decantó finalmente por la mañana del sábado para la salida de su cortejo, al igual que Marchena, que no pudo adelantarlo por «la imposibilidad» de los Reyes Magos.

Pero si hay dos que han roto los esquemas son Morón y Carmona, que llevan el límite de la festividad al domingo 7 de enero. La cabalgata saldrá a las 12.30 de la mañana con el mismo recorrido que se había planteado para la tarde del viernes día 5. Tras finalizar una reunión con la organización de la cabalgata, el concejal de Festejos, Manuel Escalante, justificó la decisión «ante la imposibilidad tanto técnica como humana de adelantar la cabalgata al día 4». «A esa hora no hay previsiones de lluvia y por la tarde las temperaturas bajarán», por lo que el comité adoptó una medida «histórica» en sus 59 años de singladura. A partir de las ocho de la mañana se recibirán los Reyes Magos en el Consistorio para un desayuno y los preparativos previos a la salida por las calles moronense. Carmona será, salvo otro cambio, la última en salir: será el domingo a partir de las 16.30 horas, «con el mismo recorrido de todos los años». «No os preocupéis por los regalos, porque como somos magos, los niños que han sido bueno los recibiréis. Pero la lluvia impedirá que podamos recorrer Carmona el día 5», indican sus Majestades en una carta. .

Y, frente a todos estos vaivenes, están los que mantienen la tarde del 5 de enero... salvo que truene. La cabalgata viviente de Guillena, recientemente declarada de Interés Turístico de Andalucía, mantiene la fecha como Utrera. Las Cabezas adelantará su salida una hora. Mientras, Coria del Río, Camas, Gines, Salteras, Santiponce, Constantina, Alanís, La Luisiana o Casariche confían en poder salir la tarde del 5 de enero o, en caso de llover, posponer su encuentro con los pequeños un día más tarde. El mismo ejemplo seguirá Albaida pero, de aplazarse, sería al domingo. Y Benacazón adoptó un espíritu la más de cofrade, que pasa por esperar a los partes del mismo día 5 para tomar una decisión.

Y, entre tanto lío de fechas, una llamada a la cordura. La de la asociación cultural de la Cabalgata de Villaverde del Río, que tuvo que desmentir en redes sociales «todos los mensajes que circulan por WhatsApp con respecto al cambio de fecha» e incidiendo en que la información oficial «la harán pública a través de los medios de comunicación».


MARATÓN DE ILUSIÓN

HOY

■ Dos Hermanas

■ Alcalá de Guadaíra

■ Mairena del Aljarafe

■ Écija

■ Los Palacios y Villafranca

■ San Juan de Aznalfarache

■ Lebrija

■ Castilleja de la Cuesta

■ Gelves

■ Isla Mayor

■ Bormujos

■ Bollullos de la Mitación

■ Palomares del Río

■ Espartinas

■ Olivares

■ Aznalcázar

■ Aznalcóllar

■ Huévar

■ Osuna

■ Estepa

■ Pedrera

■ La Roda de Andalucía

■ Herrera

■ Badolatosa

■ La Algaba

■ Cantillana

■ Paradas

■ La Puebla de Cazalla

■ Fuentes de Andalucía

■ El Cuervo

■ Los Molares

■ El Coronil


DÍA 5 (*)

■ Utrera

■ La Luisiana

■ Gines

■ Coria del Río

■ Santiponce

■ Camas

■ Las Cabezas de San Juan

■ Salteras

■ Casariche

■ Albaida del Aljarafe

■ Benacazón

■ Constantina

■ Alanís


DÍA 6

■ Guillena

■ Castilblanco de los Arroyos

■ Pilas

■ Marchena

■ La Puebla del Río

■ Mairena del Alcor

■ El Viso del Alcor

■ Villanueva del Ariscal

■ Gerena

■ La Rinconada

■ Alcalá del Río

■ Sanlúcar la Mayor

■ Tocina

■ Carrión de los Céspedes

■ Villamanrique de la Condesa

■ Brenes

■ Valencina de la Concepción

■ Lora del Río

Villanueva de San Juan


DÍA 7

■ Morón de la Frontera

■ Carmona

(*) Las cabalgatas programadas para el día 5 se reservan la posibilidad de aplazar su salida al sábado o al domingo. También la de Villanueva del Ariscal, que también se plantea el día 7. Esta tabla se irá actualizando conforme lleguen nuevas informaciones oficiales, bien de los ayuntamientos o de las asociaciones promotoras de las diferentes cabalgatas.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos