PGOU

El alcalde de Santiponce se niega a explicar el nuevo PGOU aprobado

“Ahora mismo no” ha contestado a la oposición y de momento no va a ofrecer detalles de la iniciativa

10 nov 2023 / 17:56 h - Actualizado: 10 nov 2023 / 18:04 h.
"PGOU"
  •  El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) gobernado por Juan José Ortega, de IU,
    El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) gobernado por Juan José Ortega, de IU,

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla), gobernado por Juan José Ortega, de IU, junto con el edil del PP y la exalcaldesa socialista sometida a expulsión por su partido, ha aprobado por unanimidad contratar la redacción de un nuevo plan general de ordenación, con un debate plenario en el que el alcalde ha contestado a la oposición que "ahora mismo no" va a ofrecer detalles de la iniciativa.

Según ha explicado en el pleno extraordinario celebrado este pasado jueves la secretaria del Ayuntamiento, para acometer la redacción de este nuevo instrumento de planeamiento, el Consistorio de Santiponce cuenta con una subvención, sometida a unos plazos que fijan el 13 de febrero como fecha límite para la adjudicación del servicio y la contratación de una empresa que redacte el documento en un plazo máximo de cinco años, apoyando además a la Administración local a la hora de afrontar las fases de información pública y cosecha de informes sectoriales.

Durante el pleno, el grupo de Andalucía por Sí (AxSí) ha reclamado información sobre esta iniciativa, solicitando aclarar "cómo va a repercutir" el nuevo planeamiento en las normativas urbanas actualmente en vigor, cómo va a afectar a la ciudadanía y si la operación abarca todos los aspectos pendientes en el municipio en materia de urbanismo.

Pero el alcalde ha respondido, de su lado, que "ahora mismo", el Gobierno local no va a "contestar nada de esto", sino que lo hará "cuando se licite" la contratación. "En su momento se dirá", ha dicho el primer edil.

Tras ello, los andalucistas han precisado que el instrumento de planeamiento a contratar es el Plan General de Ordenación Municipal recogido en la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) y no el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como tal, exponiendo las diferencias entre ambos instrumentos.

Al respecto, los andalucistas han reconocido que el planeamiento urbano de Santiponce "es bastante antiguo" y deber ser renovado, pero han considerado que lo mejor es optar por un nuevo PGOU y no por un Plan General de Ordenación Municipal, siendo no obstante aprobada por unanimidad la propuesta.