CONSEJERÍA DE SALUD Y CONSUMO

El ex gerente del SAS, Diego Vargas, asume la dirección de la Escuela Andaluza de Salud Pública

La hasta ahora directora gerente de la EASP, Blanca Fernández Capel, dimitió de su cargo el pasado miércoles "por motivos personales"

El ex gerente del SAS, Diego Vargas (izda.) en una imagen de archivo con motivo de la firma de un acuerdo con el Satse

El ex gerente del SAS, Diego Vargas (izda.) en una imagen de archivo con motivo de la firma de un acuerdo con el Satse / Junta de Andalucía

EP

El que fuera hasta el pasado 27 de diciembre de 2023 gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, será nombrado este jueves nuevo gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ubicada en Granada. Esta decisión será ratificada en el Consejo de Administración de la Escuela, convocado tras anunciar Blanca Fernández Capel la renuncia al cargo por "motivos personales".

Diego Vargas dimitía de todos sus cargos hace más de un año tras conocerse la situación de las listas de espera en Andalucía. Su puesto fue asumido por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García. El nombramiento de Vargas, adelantado por el periódico Ideal y la Cadena Ser y confirmado por fuentes oficiales a Europa Press, se produce tras confirmar Blanca Fernández Capel, de 78 años, su dimisión "por motivos personales" como directora gerente de la EASP.

"Desde la Consejería de Salud y Consumo, reconocemos y agradecemos la labor realizada por Blanca Fernández-Capel durante estos años en la dirección de la EASP", ha reaccionado la Junta de Andalucía a una dimisión adelantada por el diario El independiente de Granada y confirmada por Europa Press.

"Integración" de la EASP en el nuevo Instituto

Blanca Fernández-Capel fue designada en marzo de 2019 tras el pacto entre PP y Ciudadanos. Es doctora en Medicina y Cirugía y licenciada en Filosofía y Letras, Historia y Filología Semítica (árabe y hebreo). Bajo su dirección, la Junta ha impulsado la "integración" de la Escuela en el Instituto de Salud de Andalucía, un organismo de nueva creación. En diciembre de 2023, la titular de Salud, Catalina García inició en el Parlamento el debate a la totalidad del Proyecto de Ley de Creación del Instituto Andaluz de Salud. Destacó entonces que su creación era "un compromiso electoral" y que el objetivo del mismo era "dar cohesión y fortaleza a la investigación, la innovación y la formación en Andalucía". A principios del pasado mes de mayo, la consejera aseguró que la EASP no se cerraba sino que se integraba en el nuevo Instituto.

El Gobierno andaluz defiende que con esta integración la EASP pasa a "pertenecer a una institución pública como es la Junta de Andalucía", y mantendrá "sus funciones como hasta ahora". Lo hará, sostiene la Junta, "aún más reforzada, con más proyección y con total respaldo de sus trabajadores", además de con "reforzamiento de las actividades de la escuela en docencia, investigación, consultoría e internacionalización en salud pública", las cuales seguirán en Granada. Igualmente, la dirección de la escuela "seguirá en Granada como hasta ahora".