URGENCIA MÉDICA
Golpe de calor en niños y ancianos: grupos de riesgo y medidas de prevención esenciales en verano
Los golpes de calor pueden prevenirse si actuamos con responsabilidad y su detección rápida puede salvar la vida

El golpe de calor es una urgencia médica, puede poner en riesgo nuestra vida en pocos minutos / EFE / Rafa Alcaide

Aunque en esta época del año los termómetros marcan las temperaturas esperables, los golpes de calor se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública en países como España, donde los veranos son cada vez más intensos. Solo durante el pasado año 2024, el sistema de monitorización de mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) atribuyó 1.386 muertes al exceso de calor de manera oficial en España; de ellas, 145 fallecimientos por esta causa se registraron solo en Andalucía, entre los meses de julio y agosto.
Ante la llegada en verano de las olas de calor y el riesgo que suponen, los especialistas de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) lanzan un mensaje de advertencia y de prudencia, ya que un golpe de calor puede poner en riesgo la vida en pocos minutos, pudiendo requerir el ingreso en la UCI.
“El golpe de calor es una urgencia médica, puede poner en riesgo nuestra vida en pocos minutos. Pero puede prevenirse si actuamos con responsabilidad y su detección rápida puede salvar la vida”, señala la vocal de SAMIUC por la provincia de Jaén, la doctora Tania Amat Serna.

El golpe de calor es muy peligroso en determinados grupos de población / EFE
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se sobrecalienta por una exposición prolongada al sol o al calor extremo. Nuestro cuerpo pierde la capacidad de regular la temperatura, por lo que la temperatura corporal puede elevarse por encima de los 40 grados, provocando daño cerebral, fallo de órganos, problemas cardiacos e incluso la muerte.
“Algunos de los síntomas que produce son mareo, confusión, debilidad, piel muy caliente y enrojecida, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, visión borrosa, el pulso acelerado, convulsiones o incluso pérdida del nivel de conciencia”, explica la intensivista en el Hospital Ciudad de Jaén.
La población de riesgo sobre todo son:
- niños
- ancianos
- mujeres embarazadas
- personas con enfermedades crónicas
- trabajadores con exposición prolongada al sol
- deportistas sin hidratación adecuada
“Cuando sospechemos que está ocurriendo un golpe de calor, a nosotros o a alguien que tengamos cerca, debemos de llevar a la persona a un lugar fresco y ventilado, retirarle la ropa y aplicar compresas frías o agua en el cuerpo, no dar agua si la persona está mareada o inconsciente y llamar a emergencias”, subraya la doctora Amat Serna.
Si la persona pierde el conocimiento y no responde, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP), al tiempo que se espera la llegada de los servicios de emergencia.
¿Cómo podemos prevenirlo?
“Durante las olas de calor debemos usar ropa ligera, mantener una hidratación constante bebiendo líquido con frecuencia, evitar la exposición directa al sol entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde y no dejar nunca a niños ni mascotas en vehículos cerrados”, recuerda la especialista de SAMIUC.
También es aconsejable consumir comidas ligeras y frescas, como frutas y verduras, ya que esto ayuda a mantener el cuerpo hidratado y evitar el sobrecalentamiento.
- Este pueblo de Sevilla se convierte en una pequeña Laponia esta Navidad
- El alcalde de Sevilla advierte sobre los riesgos de la borrasca Claudia: 'Más preocupante que la lluvia será el viento
- Los 13 mejores abogados sevillanos del año 2026 según el prestigioso directorio jurídico Best Lawyers
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Juanma Moreno reclama ahora 4.000 millones de financiación extra a las puertas de su cita clave con Hacienda
- El acuerdo con los funcionarios más allá de la subida salarial: acción social, estabilización y elección de los PLD
- El PP se enfrenta a Vox por su rechazo a los presupuestos de Andalucía: 'Están subiditos, pero la democracia no les sienta bien
- Arranca el nuevo plan de choque para las carreteras de Sevilla y Cádiz: asfaltados en Utrera, la A-92 y la Jerez-Los Barrios