Los empresarios del sector turístico y los integrantes de las hermandades se han tatuado la tecla del F5 en su dedo índice para consultar los pronósticos meteorológicos para la Semana Santa, sin duda el evento más multitudinario que se celebra de manera simultánea en Andalucía. Una de las preguntas más requeridas en los últimos días es si se registrarán precipitaciones a partir del Domingo de Ramos. La respuesta, a 20 días del inicio de la festividad, es una incógnita, aunque una serie de consejos ayudarán de forma clara a no multiplicar el estado de ansiedad de los cofrades.

Las páginas de predicciones a largo plazo como Accuweather se basan en modelos de naturaleza matemática y carecen de fiabilidad a corto y largo plazo. El usuario que acuda a su portal web podrá comprobar la variabilidad de los modelos.

La Aemet, que lanza unos partes a corto plazo escritos y personalizados según las zonas del país con una alta fiabilidad, genera unas predicciones matemáticas por municipio que deben ser cotejadas con los pronósticos por escrito o el seguimiento del radar de Sevilla. El hora a hora de la agencia nacional se actualiza dos veces al día y no es una herramienta práctica en casos de variabilidad. En plena Semana Santa, los perfiles oficiales de la Aemet en las redes sociales ofrecen porcentajes según provincias que permiten una interpretación muy parecida a la realidad.

El icono que genera más pánico en Semana Santa es el 100% de probabilidad de lluvia en la predicción por municipios de la Aemet. Los tantos por ciento apuntan simplemente al porcentaje de, en términos coloquiales, mapas de predicción que dibujan un escenario de lluvias. Una alta probabilidad de lluvia no está relacionada con la cantidad de agua que regará una zona determinada, sino con la posibilidad de que se registre algún tipo de precipitación.

Las hermandades disponen de acceso directo a previsiones detalladas, un privilegio del que en la mayoría de las ocasiones no pueden disponer asociaciones religiosas, cofradías o colectivos parroquiales que organizan actos cultuales en puntos de una baja densidad poblacional de Sevilla y Andalucía. Uno de los foros de mayor rigurosidad es el de la página web cazatormentas.com, en la que varios de los aficionados más duchos en la materia a nivel autonómico ayudan a predecir qué tiempo imperará en Andalucía o Sevilla durante la Semana Santa. La actividad e interacción del foro, que ha abierto un topic expreso para el asunto, crece de forma sobresaliente en las horas previas al Viernes de Dolores.

A nivel provincial, los perfiles de Twitter de @eltiempoSevilla, @MeteoUtrera, @Meteo_Moron o @MeteoGerena ayudan a conocer qué escenario marcará el día a día. Y aquellos que confíen ciegamente sus pronósticos al estado del caprichoso cielo en Huelva pueden bucear en los mensajes de @Meteohuelva.