Patrimonio
Una endoscopia da con la confirmación: el Cristo del Santo Entierro lo esculpió Juan de Mesa
Los restauradores encuentran un documento del siglo XVII en el sudario que detalla que fueron los propios hermanos quienes costearon la hechura del Cristo Yacente

Victoria Flores

Ya es oficial, Juan de Mesa es el autor del Cristo Yacente del Santo Entierro. Una endoscopia realizada durante la restauración de la imagen ha permitido extraer un documento introducido antes de que se terminara la obra en el que se revela que el imaginero cordobés es el padre de la talla.
Es una sorpresa conocida. Aunque no estaba certificada la autoría oficial del Cristo, había numerosos elementos que señalaban a Juan de Mesa como su autor. La imagen, que posee una gran similitud con varias tallas del escultor cordobés como el Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes -obra del famoso imaginero-, tenía algunos detalles que permitían vislumbrar que su autoría correspondía al genio del siglo XVI.
"Habíamos perdido toda la esperanza", ha señalado el hermano mayor de la corporación, Fermín Vázquez. El representante de la Hermandad del Sábado Santo ha recordado que esta información era "esperada", pero que eso no ha impedido que hayan sido "unos días tensos".
Una endoscopia revela el documento
Además de su autoría, el documento revela también que la corporación de la calle Alfonso XII "mandó hazer esta santa imagen" y que fue costeada con las "limosnas de muchos devotos". Asimismo explica que fue Juan Sánchez Cotán, quien figura mencionado como "alcalde de los pintores en esta ciudad", quien se encargó de su encarnadura inicial, sobre la que trabajó el pintor Valeriano Bécquer en el siglo XIX.
Almudena Fernández y José Joaquín Fijo León han sido los encargados de restaurar la imagen y fueron quienes descubrieron mediante un TAC que el Cristo tenía un documento en su interior. Pero sacarlo no ha sido tarea fácil. Los expertos han tenido que extraer un perno que sujetaba la imagen a través del cual pudieron realizar una endoscopia cuyas imágenes revelaron que era un papel plegado.
Tras el visto bueno de la Hermandad, los restauradores pudieron acceder al documento el día 23 de este mes sin que la talla sufriera daño alguno. Así descubrieron que estaba plegado en hasta ocho ocasiones y tenía manchas de cola por el cierre posterior de la imagen y en el que se revelaba toda esta información. En concreto, el documento se encontraba "en el sudario, junto en la pierna derecha a unos 20 centímetros de profundidad", como ha explicado Fijo.
Podría ser la primera talla de su lustro magistral
Una vez extraído, pudieron abrirlo y digitalizarlo para enviárselo al historiador Pablo Mestre, quien tradujo y transcribió la información. Debido a lo dañado que está el escrito, los expertos no creen que pueda estar abierto debido a que las manchas de cola y el paso del tiempo podrían romperlo.
El documento encontrado explica que la imagen fue terminada el 12 de marzo de 1619. En este momento Juan de Mesa tenía 35 años y se encuentra en la que los expertos conocen como su "lustro magistral". Esto lo sitúa como la primera o segunda imagen del autor de esta etapa. "El hallazgo lo coloca entre el cristo del Amor y el de la Conversión de la Hermandad de Montserrat, aunque, la futura restauración del Cristo del Amor -que se realizará el próximo año- podría revelar que este es el primero", sostienen. El crucificado de El Salvador fue encargado en 1618, pero no llegó a la Hermandad hasta 1620.
Con este descubrimiento se disuelven todas las dudas que rodeaban la autoría del Cristo Yacente. Así, se confirman las atribuciones que había hecho el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Hernández Díaz quien en numerosas ocasiones señaló a Juan de Mesa como responsable de esta obra. Además, los restauradores no descartan puedan existir documentos similares en otras obras del autor, lo que podría revelar más información sobre su prolífera carrera.
- El bar de Sevilla con 640 años que vendía escobas y hoy sirve la mejor comida casera: 'Por sus mesas pasaron Cervantes y Lope de Vega
- Andalucía convoca una bolsa de empleo extraordinaria para las vacantes de profesores: estas son las plazas disponibles
- La Hermandad de La Paz recupera su 'tradición' del Domingo de Ramos: los nazarenos de El Porvenir abrirán en solitario la Semana Santa
- El Sevilla suma ante el Rayo en Nervión y se acerca a la permanencia tras cinco jornadas sin perder (1-1)
- Expertos en Urbanismo analizan los nuevos barrios de Palmas Altas o Sevilla Este: 'La vivienda es lo primero, los servicios llegan después
- David Pastor, filósofo sevillano: 'Necesitamos a los demás para conocernos a nosotros mismos
- El cambio de hora que quita el sueño a los andaluces ya tiene fecha oficial en el calendario
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este domingo 8 de marzo de 2026