Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Cartel de la Semana Santa

Un año del cartel de Salustiano: el más polémico de la historia de la Semana Santa de Sevilla

A la espera del de 2025, que se presentará el próximo 22 de febrero, aún resuenan los ecos de una obra que revolucionó el mundo de la cartelería cofrade en forma de polémica

Salustiano García (i) en la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Salustiano García (i) en la presentación del cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 / El Correo

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

Sevilla

Era el domingo 27 de enero de 2024. En la sede de la Caja Rural de la plaza de la Magdalena se descubría el cartel número cuarenta y cuatro de la Semana Santa de Sevilla. El encargado de anunciar la semana grande fue Salustiano García. El artista nacido en Villaverde del Río presentó una obra que pasará a la historia por la controversia y polémica que generó en la sociedad.

El cartel constaba de un llamativo fondo rojo sobre el que se dibujaba la figura del hijo del pintor caracterizado como Cristo Resucitado con las potencias del Cristo del Amor y el sudario del Cachorro. Una figura que a posteriori, fue objeto de críticas e incluso de memes y bromas a través de montajes publicados en redes sociales.

Reacciones más allá de nuestras fronteras

Poco tardaron en llegar las reacciones contrarias a esta obra como la de la Asociación Abogados Cristianos que lanzó una campaña de firmas en Change.org para la retirada de la obra por considerarla ofensiva para la Semana Santa. Por otro lado, el Consejo de Hermandades y Cofradías, entidad que edita la obra, retiró el cartel del programa de mano y horarios que lanza en las semanas previas a la Semana Santa.

Salustiano García con su hijo, delante del tondo que inspira el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024

Salustiano García con su hijo, delante del tondo que inspira el cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 / El Correo.

Lo cierto es que si el cartel tenía como finalidad publicitar la Semana Santa de Sevilla, lo consiguió. Más allá de causar revuelo, la obra salió en medios internacionales como The Telegraph, The times o Le Fígaro, dotando a la obra de mucha proyección internacional. En numerosos de estos medios se enfatizó en el homoerotismo que daba a entender la figura de Cristo. De hecho el propio Salustiano habló en la presentación sobre el retratos de su representación de Cristo: “Mi Cristo luce joven y bello. Joven, como metáfora de pureza: así se ha mostrado a la Virgen María en la historia del arte, casi como una adolescente. Y bello porque, me remito a Platón, belleza y bondad son la misma cosa”.

Una mujer para el próximo cartel

Virginia Saldaña será la cuarta mujer en pintar el Cartel de la Semana Santa de Sevilla. Así lo decidió la sección de penitencia del Consejo de Hermandades y Cofradías el pasado 25 de septiembre. De hecho, será la única mujer que desempeñe un cargo de designación anual en este año 2024.

La obra de la pintora natural de Ayamonte promete ser una balsa de calma después de toda la polvareda que levantó el cartel del pintor sevillano. El Consejo ha designado a un perfil que, aunque no deja de ser atrevido, es algo más conservador para un cartel que vendrá a aportar algo nuevo a la pinacoteca de la Semana Santa de Sevilla.

Tracking Pixel Contents