Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa 2025

Virginia Saldaña: un cartel de luz y de Esperanza

Tras el cartel de Salustiano del año pasado, la artista ayamontina elige la imagen de la Esperanza Macarena como protagonista

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025

Cartel de la Semana Santa de Sevilla 2025 / Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

Pablo García Torrejón

A tan sólo 51 días del Domingo de Ramos, Sevilla ya tiene un cartel de la Semana Santa de 2025 siendo la capital andaluza que más ha tardado en presentarlo. La esperada obra de una de las fiestas principales de Sevilla aúna la diversidad que la identifica en los últimos años.

Durante la presentación de la pintura, el Consejo de Hermandades y Cofradías ha recalcado la importancia y el papel que juega el cartel a la hora de anunciar la Semana Santa que este 2025 comenzará el próximo 13 de abril, una de las más tardía de la historia.

El acto contó con la presencia de la autora, Virginia Saldaña, el teniente de alcalde y delegado de fiestas mayor, Manuel Alés, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios. Otras autoridades presentes en el acto fueron el alcalde de Ayamonte y numerosos hermanos mayores.

Cartes de la Semana Santa de Sevilla 2025

Cartes de la Semana Santa de Sevilla 2025 / Obra de Virginia Saldaña

Un cambio de rumbo artístico

En la presentación de la autora del cartel de la Semana Santa de Sevilla por el delegado del Martes Santo, Daniel Perera Pavo, ha incidido en la luz y esperanza que desprende la obra después de un 2024 nefasto para nuestras cofradías por lo meteorológico.

Durante su turno de palabra, la pintora tuvo palabras de agradecimiento para su familia y para las autoridades que contaron con ella para el encargo. También habló de sus recuerdos cofrades en Ayamonte y del honor enorme que le ha supuesto pintar el cartel. Saldaña recalcó que ha pintado a la Macarena “como una mujer sencilla, sin adornos y con el rostro de una Madre y con el mensaje de ilusión, progreso y vida que es la palabra Esperanza”.

Manuel Alés señaló que el cartel es el perfecto resumen de la Semana Santa de Sevilla. “En la cara de la Macarena cabe toda la ciudad, es el cartel de la Esperanza y estoy seguro que nos traerá una Semana Santa plena para este año”.

En Directo

La sucesora del cartel más polémico

La obra de Virginia Saldaña ha sido la posterior al cartel de Salustiano García. Una obra que escandalizó a cierto sector cofrade de la ciudad debido a un estilo algo heterodoxo y que se llegó a tachar de provocativo. De hecho, el propio Salustiano defendió su primera obra conocida para este tipo de cartelería. Una pintura en la que destacaba la figura de su hijo como Cristo Resucitado portando atributos cristíferos de imágenes de la Semana Santa de Sevilla. No obstante, la obra de Salustiano cumplió a la perfección con su cometido, ya que pese a la polémica, puso a Sevilla y a la Semana Santa en el foco de interés mediático y que, ciertamente, traspasó fronteras.

La obra de Virginia prometió ser una balsa de calma después de toda la polvareda que levantó el cartel del pintor sevillano y así ha sido finalmente. El Consejo buscó un perfil clásico y sin duda alguna, ha sido un acierto rotundo.

Tracking Pixel Contents