Cuaresma
Diccionario cofrade: Torrijas
Todas las palabras para entender la Semana Santa de Sevilla están en esta esta guía cofrade de 'El Correo de Andalucía'

Torrijas de miel y de azúcar / P.I.
El Correo
Las torrijas son el dulce por excelencia de la cuaresma. Las hay de tantos tipos como recetas que se elaboran de forma única en las cocinas de cada casa. Cada familia o confitería tiene su propia receta y hasta hay rutas para disfrutar de las más famosas de la ciudad. Prepararlas requiere su tiempo. De hecho, es para muchos todos un rito en la víspera de la Semana Santa.
El ingrediente básico es el pan, tanto el que ya se vende especialmente preparado para esta receta como la tradicional barra de los días previos cortada a rodajas. El siguiente paso es empaparla en vino dulce o en leche y canela, según los gustos. Aquí es importante que el pan quede bien húmedo para evitar que la torrija quede seca al comerla, así que paciencia.
Finalizado este proceso, se pasa el pan por huevo y se fríe en aceite de girasol –el de oliva deja demasiado sabor– que esté bien caliente. Un consejo: si se le añade al huevo un poco de agua, se evita que le salgan hilos a las rodajas de pan al freírlas.
Por último, colocar las torrijas en un recipiente y cúbranlas con un almíbar compuesto por miel y un poco de agua para rebajarla. La otra opción es, una vez fritas, pasarlas por una mezcla de azúcar y canela. Dos formas distintas de presentar un mismo manjar.
Aunque si lo tuyo no son los fogones y no sueles triunfar en la cocina, siempre puedes ir a una de las confiterías de la ciudad y comprar una docena de torrijas para degustarlas en esta época de cuaresma.
Pocos dulces sientan mejor que una torrija, sobre todo, antes de salir a la calle a ver los pasos, o bien, de vuelta a casa después de un día agotador viendo templos y procesiones. Ahí una torrija es mano de santo.
- El desmontaje obligatorio de los chiringuitos de la costa andaluza tras la temporada de verano se paraliza por un recurso de la Junta
- Cortes de tráfico en Sevilla por La Vuelta 2026: calles afectadas, horarios y restricciones de aparcamiento
- Sueldazo de la ONCE: Resultado del sorteo de este sábado 5 de septiembre de 2026
- Sin tregua de calor extremo para los cofrades de Sevilla: la Virgen del Cerro cambia el horario de su procesión por los 40 grados
- Marc Bartra, y su colocación en el penalti de Mbappé: 'He intentado aguantar el timing justo para cuando le pegara pisar el área
- Cañas Altas será el primer bar del nuevo barrio de Palmas Altas: 'Los vecinos dicen que nos van a poner una estatua
- La Aemet alerta del calor intenso en Andalucía el fin de semana tras los 45,1 grados registrados en Sevilla
- Muere un joven de 23 años en un accidente de tráfico en la SE-40 en Alcalá de Guadaíra