Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

SEMANA SANTA

La estafa del romero invade las calles de Sevilla antes de la Semana Santa: "Los que estafan van en traje y corbata..."

El aumento de turistas en la capital de Sevilla ha provocado un incremento de la presencia de estas mujeres que se encargan de leer "la buenaventura" a cambio de "la voluntad"

La estafa del romero se incrementa en Sevilla ante la cercanía de la Semana Santa

La estafa del romero se incrementa en Sevilla ante la cercanía de la Semana Santa / La Sexta

Sarai Bausán García

Sarai Bausán García

Con la llegada de la Semana Santa, Sevilla se prepara para acoger a miles de turistas que acuden a las calles y plazas de su centro histórico para disfrutar de las fiestas de pasión. Una situación que ha provocado un aumento igual de significativo de una de las estafas más destacadas de muchas provincias andaluzas: la de las mujeres que venden romero y leen la "buenaventura" a cambio de la "voluntad".

Así lo ha dado a conocer el programa 'Apatrullando' de La Sexta y su reportera, Sara Solomando, que se ha desplazado a la Catedral de Sevilla, uno de los puntos más visitados de toda la capital andaluza, para conocer de primera mano uno de los 'timos' que más afecta a los turistas.

"¿Para qué grabas? No tienes derecho de grabar", le recriminan algunas de estas mujeres a las cámaras del programa cuando se acercan al lugar. Sin embargo, una de ellas se muestra más colaborativa y explica a la reportera: "Leemos la mano. Algunos reaccionan bien, les gusta, otros tienen miedo y a otros no les gusta".

Al ser cuestionada por el dinero que pueden conseguir en cada una de sus jornadas, la mujer explica que en "un día bueno", como podría ser durante la Feria de Abril o Semana Santa, pueden lograr más de cien euros. "Depende del día. Venimos todos los días. Me levanto a las nueve, llego aquí a las diez y media, once", cuenta.

Tal y como explica, la mayoría de las mujeres que dedican sus jornadas a esta actividad provienen del Polígono Sur y se organizan entre ellas para acaparar el mayor terreno posible. "A lo mejor te dice aquí no, vámonos para arriba y nos vamos tres o cuatro. Somos todas una", indica.

La estafa del romero, centrada en los turistas

Para intentar averiguar si realmente se trata de un timo o de una capacidad real, la reportera le pide que le lea la mano. "¿En francés, en inglés, en qué idioma?", asegura con sorna la sevillana.

"La raya de la vida la tienes larga. Aquí te veo como una persona con mucho talento, muy amiga de tus amigos. Te veo también muy afortunada en el número 13 de la Lotería", relata la vidente ante la atenta mirada de la reportera. Sin embargo, el problema llega cuando se adentra en aspectos más personales. "Me imagino que no serás madre", asegura, a lo que la periodista responde tajante: "Tengo dos niñas". "Eres abuela", añade la mujer. A lo que Solomando niega con la cabeza. "Yo te veo abuela", concluye la sevillana.

"Yo no creo en la buenaventura, y al final te piden mucho dinero por el romero", afirma un joven al que habían propuesto leer la mano. A lo que señala otro: "Es una estafa". Una situación que ha llevado incluso a que los turistas llenen las redes sociales con vídeos alertando al resto de visitantes de que esta peculiar estampa es un timo del que deben huir.

Esta problemática también la han comentado los usuarios de las redes sociales, que destacan: "A mí me leyeron una vez la mano, aunque le advertí desde el principio que no le daría nada. Me dijo que me quería mucho una mujer y que me daría muchos hijos, y yo gay de nacimiento y con novio".

"Te piden 20 euros, te cogen la mano sin consentimiento y luego, cuando no quieres pagar, te maldicen", relata otro ciudadano. A lo que señala un usuario: "Sinvergüenzas. No sé cómo el ayuntamiento consiente esto, en una ciudad en el turismo es tan importante. En el vídeo no se muestra lo tremendo que verdaderamente es". A esto, afirma otro: "Bueno, estafa no es. Te leen la mano y te piden la voluntad. Si es verdad que pueden ser un poco cansinas, pero los que estafan van en traje y corbata".

Tracking Pixel Contents