Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa

Las manos que perfuman los pasos de La Paz: blancas para ella y burdeos para él

Este Sábado de Pasión, la cofradía de El Porvenir ha exornado los pasos de sus imágenes titulares a escasas horas de que la Virgen de la Paz y el Señor de la Victoria estén en las calles

Así han colocado las flores que adornarán los pasos de La Paz: blancas para ella y burdeos para él

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Exornar un paso requiere de maestría, delicadeza y precisión. Para Manuel, que lleva casi 20 años dedicándose a cuidar las flores de los pasos de más de veinte hermandades de Sevilla, lo más importante es “el respeto a la imagen”.

Responde a todas las preguntas desde el altar de la Iglesia de San Sebastián, sin dejar de tallar las flores que lucirá el palio de la Virgen de la Paz esta Semana Santa. Corta el tallo, mira la flor y la ubica en una de las ocho jarras que adornan la imagen. La experiencia le ha dado una cierta agilidad, pero para aquellos detalles que requieren especial precisión, como poner las ramitas de olivo, se detiene el tiempo que haga falta.

“Esto es un homenaje a la devoción y una manera de honrarla a través de la flor”, reflexiona mientras coloca el solomium ante la atenta mirada de la Virgen. “Ella es elegancia y sobriedad, y las flores también tienen que serlo”, apostilla.

Un florista última las jarras de flores del palio de la Virgen de la Paz.

Un florista última las jarras de flores del palio de la Virgen de la Paz. / Rocío Soler Coll

Este Sábado de Pasión, los nervios afloran en la Hermandad de la Paz, que está a unas horas de salir a la calle. El ajetreo de los jóvenes subiendo y bajando escaleras con los ropones de los acólitos, las conversaciones entre los miembros de la junta de Gobierno para resolver cualquier imprevisto y el bullicio de las familias en el patio de la Hermandad son la viva muestra de que ya ha llegado el día grande del barrio, ya está todo listo para el Domingo de Ramos.

La gran pregunta, a escasos momentos de ver cómo saldrán los pasos a la calle, gira en torno a las flores. La respuesta está en el solomium, la flor principal que se ha escogido este año tanto para el paso de palio la Virgen de la Paz como para el del Señor de la Victoria.

Solomium burdeos en el paso del Señor de la Victoria.

Solomium burdeos en el paso del Señor de la Victoria. / Rocío Soler Coll

Blancos para ella y burdeos para él. Más de 40 cubos de flores de la Floristería Javier Grado han entrado por la puerta de la iglesia para adornar los pasos durante las próximas cuatro horas. Catorce manos entregadas a que el resultado sea impecable.

Este año, el arreglo de flores de la Dolorosa está compuesto por ocho jarras de solomium blanco, ramitas de olivo y una base de helecho. En el frontal del paso hay ocho bouquets que custodian las velas lisas y rizadas que iluminan a la imagen.

El paso del Señor luce una alfombra de esta especie derivada de las clavelinas en tono burdeos, como los cíngulos de los nazarenos.

Un florista poniéndole flores al paso de la Virgen de la Paz.

Un florista poniéndole flores al paso de la Virgen de la Paz. / Rocío Soler Coll

Según Alejandro Alfonsín, prioste de la Hermandad desde 2020, este año era imprescindible una flor resistente. “La Semana Santa ha sido tardía y suele hacer calor a estas alturas del año, por lo que necesitábamos una flor blanca que aguantara bien”, argumenta. Durante los próximos cinco días el solomium se mantendrá en “perfecto estado”, según Manuel, el encargado de exornar los pasos.

La inspiración para dar con la flor idónea puede estar en cualquier parte. “Miro muchos ramos de novia”, dice el prioste sobre las flores que la imagen lucirá este año junto a su manto de tisú de plata liso.

Manuel, florista de Javier Grado, poniendo las jarras de flores en el paso de la Virgen de la Paz.

Manuel, florista de Javier Grado, poniendo las jarras de flores en el paso de la Virgen de la Paz. / Rocío Soler Coll

El tipo de adorno floral cambia de año en año. En 2024, se le pusieron rosas blancas y azahar a la Virgen y rosas, tulipanes y eryngium al Cristo. “Los colores no varían: ella siempre de blanco y él suele salir de burdeos, aunque algún año ha salido de morado”, recuerda el prioste.

Durante las cuatro horas que dura el proceso de exornar ambos pasos, el equipo de la floristería trabaja codo con codo con la priostía de la Hermandad. Comparten opiniones, comentarios y un almuerzo en el que solo se habla de lo que está por venir. Este año, el tiempo inestable copa las conversaciones y los debates entre los valientes que apuestan por salir y los conservadores que recuerdan la recogida improvisada que tuvo lugar el año pasado. Sea como fuere, las flores ya están colocadas y listas paras ser admiradas bajo el sol de El Porvenir.  

Tracking Pixel Contents