Semana Santa
La amenaza de lluvia fuerte rompe el Lunes Santo: San Pablo, Santa Genoveva y San Gonzalo buscan refugio y La Redención aprieta el paso
La amenaza de lluvia a partir de las nueve y media de la noche ha obligado a las cuatro hermandades que estaban haciendo estación de penitencia a tomar decisiones apresuradas en su recorrido

Carlos Doncel
"Desde aquí hasta donde estamos no hay refugio posible". Es lo que avisaba en una breve entrevista a El Correo de Andalucía José Luis Contreras Navarro, director de comunicación de la Hermandad de San Pablo. Poco después, comunicaban en sus redes oficiales un último cambio de hora. "La Hermandad decide refugiarse en el Santuario del Valle debido al alto riesgo de probabilidad en las próximas horas". Mientras, San Gonzalo espera dentro de la Catedral a tomar una decisión definitiva sobre si pasa el frente que amenaza con lluvia y se vuelve al barrio del Tardón. Y Santa Genoveva ha pedido refugiarse en el rectorado de la Universidad de Sevilla ante la lejanía que dista aún de su casa el Tiro de Línea. Mientras que La Redención cambió de recorrido para apretar el paso y llegar a su iglesia en la calle Santiago.
Todas las decisiones se van tomando sobre la marcha conforme los partes meteorológicos agravan los pronósticos. La Hermandad de San Pablo ha modificado su recorrido para recortarlo. La hermandad ha asegurado que se han hecho estos cambios en el itinerario "debido a las previsiones meteorológicas que nos han dado desde Aemet, que se prevé que a partir de las 10 vuelva a haber otro pequeño frente". Así llegaban antes a su parroquia, tal y como contó a El Correo de Andalucía José Luis Contreras Navarro, director de comunicación de la Hermandad, con una advertencia, a partir de ahí no había refugio posible, de ahí la decisión de última hora de buscar refugio en el templo de la Hermandad de los Gitanos.
"Desde aquí hasta donde estamos no hay refugio posible”, admiten desde la hermandad. San Pablo pidió las primeras modificaciones al Cecop que aprobó los cambios “sin problema ninguno” cuando discurrían por la Plaza de la Encarnación hace más de una hora.
La Redención ha cambiado su recorrido de vuelta por Cardenal Cervantes y Santiago para llegar a su templo. San Gonzalo informa de que su decisión no es definitiva pero, de momento, la hermandad se reunirá en la Catedral para tomar una decisión sobre si esperan y emprenden la marcha de vuelta al barrio del Tardón o se quedan en el centro de la ciudad. Si el frente pasa, está previsto hasta las nueve y media, volverán a Triana. "Nuestra intención es volver a salir pero todavía no sabemos qué va a pasar", informan desde la Hermandad de San Gonzalo. "Hay un frente que viene con aguas muy fuertes".
En el rectorado de la Universidad de Sevilla está ya Santa Genoveva, tanto el Señor del Cautivo como la Virgen de las Mercedes, que han encontrado refugio en el Rectorado. El Lunes Santo comenzó tranquila, incluso con sol aunque con temperaturas más bajas que el Domingo de Ramos y ha quedado roto. Las hermandades de Santa Marta, Vera Cruz y Las Penas decidieron no hacer estación de penitencia. Las Aguas llegó a salir de su capilla pero se volvió de forma apresurada. El Museo todavía no ha comunicado su decisión.
- Confirmado: la borrasca Claudia barrerá Andalucía con lluvias fuertes y vientos al menos cuatro días
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Andalucía activa otro 'plan renove' de sus carreteras: desdoble de Rota, accesos a Sierra Nevada o la Jerez-Los Barrios
- Nuevos cortes de tráfico en la SE-30 por las obras del Puente del Centenario: horarios y desvíos
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 10 de noviembre de 2025
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- Crisis de los cribados: Amama se levanta de la mesa de la Junta y rechaza firmar un 'acuerdo de confidencialidad
- Carmen Vargas será la primera mujer rectora de la Universidad de Sevilla: el perfil continuista se impone