Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa

El Consejo, sobre la polémica de las vallas a las hermandades: "Es abominable. No va a ocurrir nunca más"

Su presidente, Paco Vélez, asegura que es una "falta de respeto" que no se repetirá y habla de un "desajuste" o "malentendido" con el Ayuntamiento de Sevilla y la Policía Local

Polémica de las vallas

Polémica de las vallas / El Correo

El Correo

El Correo

Sevilla

El Consejo de Hermandades y Cofradías se ha pronunciado sobre la polémica de las vallas que han cerrado el paso a las hermandades en su acceso a la carrera oficial por la calle Tetuán y O'Donnell. Las imágenes de esos obstáculos impidiendo el acceso a La Estrella, El Baratillo o La Quinta Angustia han ocasionado muchas críticas sobre el trato a las hermandades, a las que consideran que no es necesario acotar el paso como si fueran ganado cuando esperan para pedir la venia en el palquillo. Además se ha generado una guerra de competencias entre el Consejo y el Ayuntamiento de Sevilla, que se culpan mutuamente y en privado de ser responsable de la orden de colocar esas vallas que tanta indignación han ocasionado por considerar que es una grave falta de respeto.

El presidente del Consejo de Hermandades, Paco Vélez, en una entrevista concedida a El Llamador de Canal Sur ha querido zanjar la polémica. En su opinión es un gesto "abominable" que "no tiene ningún sentido" y considera que nunca debería haberse producido. El responsable garantizó: "No va a ocurrir nunca más". Esas vallas, explica el Consejo a El Correo de Andalucía, siempre han estado ahí para impedir el acceso de los abonados a la carrera oficial cuando hay alguna hermandad transitando por ese espacio y nunca ha habido problemas porque no se han puesto esos obstáculos para impedir el paso a las hermandades. Este año ha sido la primera vez. Si el Ayuntamiento asegura que han sido por orden del Consejo, este organismo desliza que ha sido la Policía Local quien ha cerrado el paso a las corporaciones que esperaban para pedir la venia.

Pulso entre Ayuntamiento y Consejo

El enfrentamiento entre Ayuntamiento y Consejo de Hermandades no es nuevo y está convenientemente azuzado por diversos intereses. En su intervención pública, Vélez ha evitado la polémica con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, aunque sí ha sacado "tarjeta amarilla" a quienes han dicho que esas vallas las pone el Consejo porque ellos, aseguró, no han sido. "Vamos a ser generosos y vamos a decir que ha sido un desajuste o un malentendido", señaló en los micrófonos de Canal Sur Radio. Es una asunto que se abordará, explican a este periódico, en las reuniones posteriores con el Cecop para analizar el dispositivo de seguridad y los fallos que se hayan podido cometer. "Ha sido un malentendido y una falta de puesta en común", trató de zanjar.

El pasado jueves por la tarde la Policía Local evitó ser quien pusiera las vallas a la Hermandad de la Quinta Angustia y fue la seguridad privada, responsabilidad del Consejo, quien se encargó de colocarlas para impedir el paso. El Domingo de Ramos hay fotos que dejan claro que era la Policía Local la que estaba en la valla que impedía el acceso a La Estrella. Así que hay guerra de versiones en privado y un peloteo de las responsabilidades que en público, eso sí, se evita.  

Tracking Pixel Contents