Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Macarena

La Macarena saldrá de la basílica este miércoles para ser diagnosticada en el IAPH

La junta de gobierno convoca el cabildo extraordinario para dar explicaciones sobre la intervención de la Virgen de la Esperanza el 29 de julio

La mirada de la Virgen de la Esperanza Macarena tras ser intervenida de nuevo.

La mirada de la Virgen de la Esperanza Macarena tras ser intervenida de nuevo. / Emilio Sáenz

Victoria Flores

Victoria Flores

Sevilla

La Virgen de la Macarena saldrá de su basílica este miércoles para ser trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Centro Nacional de Aceleradores (CNA). En las instalaciones de la Consejería de Cultura y la Universidad de Sevilla, los expertos realizarán las pruebas diagnósticas y el análisis científico-técnico que permitan profundizar en el estado que presenta la Esperanza tras su polémica intervención. La Dolorosa volverá al camarín el jueves a primera hora.

Así lo ha decidido la junta de gobierno de la corporación en un nuevo cabildo de oficiales extraordinario con el que avanzan en los pasos a seguir que establecieron el pasado 27 de junio. El objetivo de los oficiales es disponer de todos los datos posibles sobre el estado de la Virgen antes de celebrar el cabildo general extraordinario que la hermandad prepara para dar explicaciones a los hermanos sobre lo que ha ocurrido en las últimas semanas y que estos decidan si Pedro Manzano puede restaurar a la dolorosa.

Esta información servirá para que la junta de gobierno tenga un respaldo científico con el que informar a los hermanos sobre el estado actual de la Virgen después de las numerosas críticas de hermanos y devotos por el aspecto que presentaba la Esperanza el 14 de junio, cuando fue repuesta al culto tras la intervención de limpieza. Además, todos los trabajos que se realizan desde este momento contará con una "comisión de expertos multidisciplinar y una comisión de seguimiento" y el control por parte de la junta de gobierno.

Convocatoria de cabildo extraordinario

El objetivo es que esta reunión se celebre en la fecha más temprana posible. Así, la junta, que ha vuelto a pedir perdón, ha decidido convocarlo el martes 29 de julio, aunque los hermanos serán informados próximamente de forma oficial de la hora, el lugar y los puntos del orden del día, como establecen las reglas de la corporación. En un giro de comunicación con los hermanos, la Hermandad se ha comprometido a informar "puntual y escrupulosamente a hermanos y devotos de cada avance sobre el mismo".

En un comunicado compartido tanto en redes sociales como en los canales de comunicación de la Hermandad, la junta habla de que esta medida es "imprescindible" para poder "presentar a los hermanos en el Cabildo Extraordinario toda la información y conclusiones desde el rigor científico-técnico; plantearles la propuesta de intervención aconsejada por los expertos en base a dichos resultados; y ofrecerles todas las explicaciones oportunas y necesarias para informar y aclarar los hechos acontecidos en torno a las actuaciones sobre la Imagen".

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ya tendió la mano a la Hermandad de la Macarena después de que su junta de Gobierno anunciara que recurría al IAPH para realizar "las labores de supervisión técnica" de las actuaciones que les recomienden los expertos. "El IAPH está abierto a todas las hermandades", ha aseguró la dirigente del PP.

Tracking Pixel Contents