Regreso a Triana
La Esperanza llena de gloria asuncionista las calles de Sevilla
Una procesión con tintes triunfales culmina un mes histórico para la corporación trianera en una Sevilla colmada de público.

Regreso de la Esperanza de Triana desde la Catedral de Sevilla / Pablo García Torrejón

Cuando Pío XII proclamó en 1950 el Dogma de la Asunción de la Virgen a los cielos, no podría imaginar que lejos de Roma los ecos de aquella fiesta para el catolicismo perdurarían setenta y cinco años después en la ciudad de Sevilla y en el barrio de Triana.
Poco más tarde de las tres y media de la tarde salía la cruz alzada por la Puerta de San Miguel, antecedida por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Unos setecientos cirios acompañaron a la Virgen en el único traslado en el que la hermandad permitió acompañar a la imagen en un cortejo. Media hora después la Esperanza salió a una avenida de la Constitución a rebosar de público que la recibió entre vítores y aplausos.

Expectación en la avenida de la Constitución antes del paso de la Esperanza de Triana en su regreso a la Capilla de los Marineros / Pablo García Torrejón
A un buen ritmo pero con una lucidez constante la Virgen cruzó una de las arterias principales de la ciudad sobre el paso cedido por la hermandad de la Purísima de La Algaba. En el Ayuntamiento de Sevilla esperaba el coro gaditano de Julio Pardo quien cantó junto a la Banda de las Cigarreras las marchas Pasan los Campanilleros y Pureza Marinera, esta última con autoría del padre del director del coro y que está enterrado en el columbario de la Capilla de los Marineros.
La calle Tetuán sirvió para que el paso ganara algo más de tiempo y recuperar un leve retraso acumulado. Con el ocaso llegaba a la iglesia del Santo Ángel arropada de una gran bulla. Bajo el dintel de la iglesia conventual carmelita esperaba la Virgen de la Salud de Juan de Astorga. Los auxiliares del paso se afanaron en encender el paso de la Esperanza que lucía unos altos codales rememorando estampas antiguas.

La Esperanza de Triana frente al Ayuntamiento de Sevilla en su regreso a la Capilla de los Marineros / Pablo García Torrejón
La luz dorada de las farolas de la calle San Pablo alumbraba a la Esperanza en su llegada a la Parroquia de la Magdalena. El tañido de las campanas anunciaba el gozo de la llegada de la Virgen que arribó a sones de marchas como Tras tu verde manto o La Misión de la Esperanza. Con la noche cerrada avanzaba por Reyes Católicos, momento en el que se puedo escuchar el pasodoble Churumbelerías del jienense Emilio Cebrián.
Por delante, a la Esperanza le queda una larga noche de procesión por su barrio de Triana y que servirá para poner el broche de oro a un mes histórico para la corporación.
- La plaza de 17.000 metros cuadrados del corazón de Entrenúcleos abrirá a la ciudadanía a principios de 2027
- Las telas del Cuarto del Almirante del Alcázar de Sevilla, desgarradas a la espera de una restauración
- Un accidente en la Pañoleta provoca retenciones kilométricas para entrar a Sevilla
- La recaudación por el Impuesto de la Renta se dispara en Andalucía: mil millones y 120.000 contribuyentes más
- ¡Déjame pasar, por favor!': un viaje en el metro de Sevilla, saturado a diario con 60.000 usuarios y sin nuevos trenes
- La ONCE deja 350.000 euros en Nervión y más de 1,6 millones entre tres provincias andaluzas
- Productos ibéricos, aceites, dulces y más llegan al Patio de la Diputación de Sevilla con entrada gratis
- Cae un clan familiar en Las Cabezas con una tonelada de marihuana y varias armas de fuego