Guardia Civil
El difícil y angustioso rescate de un jinete y su caballo atrapados en el barro en El Rocío
La pericia de un guardia civil experto en caballos fue fundamental para que tanto jinete como animal salvaran la vida y resultaran ilesos

Difícil rescate en El Rocío: la Guardia Civil libera a un jinete y su caballo atrapados en el barro / Guardia Civil
Un jinete y su caballo han sido liberados y rescatados ilesos tras quedar atrapados en una zona fangosa de la aldea de El Rocío, en un terreno pantanoso próximo al arroyo Cañada Martín. La rápida actuación de la Guardia Civil permitió resolver con éxito un rescate complejo en un entorno de maleza y difícil acceso, tal como ha detallado la Guardia Civil en sus redes sociales.
El accidente se produjo cuando el caballo se desbocó y se dirigió sin control hacia una zona de vegetación y barro cercana al arroyo. El jinete, pese a la situación en la que se encontraba, logró alcanzar su teléfono móvil y dar aviso al 112, lo que permitió activar de inmediato a una patrulla de la Guardia Civil.
A su llegada, los agentes consiguieron localizar a la víctima, que se encontraba sumergida casi por completo en el arroyo, junto al animal. La intervención se desarrolló con especial dificultad por el estado del terreno y por la tensión del caballo, atrapado en una zona fangosa y pantanosa.
El rescate pudo completarse con éxito gracias a la rapidez de la actuación y, especialmente, a la pericia de uno de los guardias civiles intervinientes, que durante diez años estuvo destinado en el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil. Su experiencia en el manejo de caballos en situaciones de estrés resultó clave para controlar al animal y facilitar la liberación tanto del jinete como del caballo.
Este suceso se produce en el contexto de los distintos incidentes registrados estos días en zonas vinculadas al camino y la aldea de El Rocío. El pasado viernes, sanitarios del 061, agentes del Seprona y un helicóptero sanitario tuvieron que movilizarse para atender y evacuar a un peregrino valenciano de 74 años que sufrió un posible infarto en la zona del Vado del Quema.
En aquel caso, el aviso se produjo sobre las 13:30 horas, cuando el hombre necesitó asistencia médica urgente en un entorno de difícil acceso. Los sanitarios del 061 le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y lograron estabilizarlo antes de su evacuación hospitalaria.
- Dimite la número dos de la candidatura de José Luis Sanz y teniente de alcalde el Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, tras su entrada en el Parlamento andaluz
- María Jesús Montero responde a UGT y rechaza una abstención para un gobierno de Juanma Moreno: 'Ni por activa ni por pasiva
- Vuelve uno de los mercadillos de playa más esperados del verano en la costa de Huelva
- El Gobierno de España critica al Ayuntamiento de Cádiz tras recuperar el nombre de Pemán para un teatro: 'Estuvo vinculado a la represión
- La ola de calor puede dejar temperaturas de hasta 44 grados a la sombra en Andalucía: Aemet señala las zonas con más riesgo
- Una casa de tres plantas, terraza y piscina en una pedanía de 60 vecinos: así es el refugio andaluz de Zinedine Zidane
- La Feria de Abril volverá a tener un miércoles festivo en 2027: José Luis Sanz propone que el 14 de abril no sea laborable
- El nuevo centro de la UE en Sevilla ya se eleva en La Cartuja: aceleran las obras para su gran apertura con 400 investigadores en 2027
