Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla FC

¿Quiénes son los mejores jugadores del Sevilla FC según la estadística avanzada?

La información proporcionada por la web de datos Fbref ayuda a destacar a los jugadores más importantes para un equipo hispalense carente de estrellas

Nemanja Gudelj ante Iago Aspas en el Sevilla - Celta en el Ramón Sánche-Pizjuán

Nemanja Gudelj ante Iago Aspas en el Sevilla - Celta en el Ramón Sánche-Pizjuán / AFP7 vía Europa Press.

José Álvaro Rodríguez

José Álvaro Rodríguez

Sevilla

Tras 19 jornadas disputadas de LaLiga EA Sports, el Sevilla FC de García Pimienta no termina de arrancar. El conjunto hispalense se encuentra a la misma distancia del descenso que del puesto que da acceso a la UEFA Conference League. Parte de las causas de esta situación se hallan en una plantilla carente de jugadores estrella en los que basar el proyecto, aunque la estadística avanzada ayuda a dilucidar aquellos futbolistas que más están aportando al desarrollo de la entidad rojiblanca.

El centro del sistema

La ofensiva sevillista no está en su mejor momento, Isaac Romero sigue intentando entrar en dinámica goleadora y la baja de Ejuke fue difícil de suplir para el conjunto comandado por García Pimienta. En esta tesitura, Dodi Lukébakio emergió como la estrella en la plantilla hispalense, lo que le ha llevado a aumentar su valor y el Sevilla puede tener dificultades para mantenerlo tras el próximo mercado estival si el extremo sigue a este nivel.

El atacante belga lleva ocho tantos, seis más que Isaac y Juanlu, los siguientes en la lista de goleadores. Estos datos, el ex del Hertha Berlín, los complementa con 27 faltas recibidas, 51 regates exitosos y la mayor distancia conducida en dirección portería, lo que le han convertido en la referencia del ataque. La única duda que puede generar el jugador nacido en Asse es que se encuentra tres goles por encima de lo esperado, situación idéntica a la de Lo Celso, que puede ser difícil de mantener a largo plazo, como le está ocurriendo al rosarino. Aunque, de mantenerse, el belga habrá dado un paso adelante en su carrera tras una primera campaña en Sevilla algo tibia.

Veteranía en la medular

El centro del campo ha sido un interrogante para García Pimienta, al igual que le ocurre a su homónimo en el banquillo verdiblanco, pues las lesiones y las prestaciones de algunos jugadores han llevado al catalán a probar diversas combinaciones de cara a confeccionar la medular más sólida para su equipo. Entre todos ellos, un jugador de la vieja guardia como Nemanja Gudelj ha sido pieza clave pese a sus parones por lesión.

El serbio ha sido el multiuso de Pimienta, ocupando hasta tres demarcaciones a lo largo de las 19 jornadas disputadas en la competición doméstica, pues se ha posicionado como central, pivote y mediocentro, lo que le ha llevado a tener unos números estadísticos amplios. Así, exjugador del Guangzhou Evergrande muestra un acierto general en el pase del 85%, con un 93% de éxito en los pases cortos y 90% en los desplazamientos a media distancia. Además, el de Belgrado ha dado 11 pases clave, considerados estos como aquellos que terminan en un disparo, y 47 pases progresivos, entendidos estos como aquellos que se dan en dirección a portería rival después del 40% de campo propio.

A este desempeño en el pase, Gudelj suma su presencia defensiva con un 75% de derribos completados con éxito, 18 intercepciones y 30 duelos aéreos ganados, lo que le supone un 60% de éxito en estos choques. Estos números no son los más destacados respectivamente en la plantilla, pero su destacada marca combinada en defensa y distribución le abren un hueco entre las figuras del conjunto de Nervión.

Cantera y cartera

El hueco que dejaron Diego Carlos y Koundé en la zaga sevillista sigue aún sin cubrirse enteramente. Para lograr esta labor y dada las condiciones económicas en las que se mueve la entidad del Ramón Sánchez-Pizjuán, la institución hispalense ha buscado unir a los canteranos que han subido del Sevilla Atlético con aquellos futbolistas que han aterrizado en Sevilla tras otear el mercado. Así, Loïc Badé y José Ángel Carmona han sido dos de los jugadores más consistentes en la zaga de Nervión, según la estadística avanzada, cada uno destacando en la faceta ofensiva o distributiva al margen de la defensiva.

El francés ha estado en Sevilla desde el verano de 2023, a caballo entre la cesión y la propiedad definitiva en Nervión. En la defensa ha sido uno de los jugadores con mejor rendimiento en los últimos años, siendo un fijo para los diferentes técnicos que han pasado por la entidad hispalense en los últimos años. Así, el de Sevrès marca 18 derribos exitosos, con un porcentaje de victorias en estos envites del 74%, siete disparos bloqueados y 31 duelos aéreos victoriosos con un 69% de posibilidades de salir ventajoso en estas situaciones. A esta faceta defensiva suma un buen porcentaje en el pase, algo a considerar dados los múltiples errores que el equipo de García Pimienta comete en salida, con un 85% de acierto en el pase que se divide en un 94% de precisión en los envíos de corta distancia y 92% en los referidos a las cesiones a media distancia.

Por su parte, Carmona ha mostrado un buen desempeño en la defensa, más aún teniendo en cuenta los problemas del Sevilla en el costado derecho. El visueño ha conseguido realizar 31 tackles exitosos, seis disparos bloqueados y 40 intercepciones. A este papel ha sumado también una presente faceta ofensiva, pues es el segundo jugador con más metros recorridos en dirección a portería, después de Lukebakio y antes que Badé, y también el segundo que más faltas recibe, con 26, estando de nuevo tras el extremo belga. Además, el del Viso del Alcor es el líder de la plantilla en pases progresivos, por lo que a través de la estadística avanzada se denota el carácter vertical del jugador.

Tracking Pixel Contents