¿Sabes donde están los Baños de doña María de Padilla?
Uno de los lugares más bellos y más desconocidos de Sevilla se encuentran en el Alcázar de Sevilla, son unos baños de inusual belleza, explosión de sensaciones y reflejo de una época dorada en la ciudad. Son los baños de doña María de padilla.

¿Sabes donde están los Baños de doña María de Padilla? / José Manuel García Bautista
José Manuel García Bautista
Seguramente si se encontrara en este bello lugar notaría como la energía fluye, como tiene «algo» especial en esa estancia tan particular y recóndita.
Se trata de una cripta abovedada que consta de tres naves en los subterráneos de los Reales Alcázares de Sevilla. Está bajo el patio del Crucero y también incluye un aljibe.
Los baños de María de Padilla tienen su acceso por la bóveda de cañón que sale al jardín de la Danza, se trata de un patio de estilo manierista con una vistosa galería de arcos y con columnas con grutesco, en su centro está la Fuente de Troya; también están cerca de la Fuente de Mercurio.
¿Pero que son los baños de doña María de Padilla?
Los baños en realidad son un aljibe de época almohade, de entre los siglos XII y XIII, bajo la planta del Patio del Crucero.
En tiempos de Alfonso X «el Sabio» se cubrió con una serie de bóvedas de crucerías muy características del gótico y donde también se pueden encontrar pinturas del Renacimiento, son obras de Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez, del siglo XVI.
Como añadido, ordenado por Felipe III, encontramos la fuente manierista que existía al final de lo que es la alberca y el acceso al Jardín de la Danza vía bóveda de cañón y con unos vistosos azulejos que dan la bienvenida.
Sevilla sufrió los efectos del temible terremoto de Lisboa y se debió reforzar el lugar macizando toda la construcción, reformas barrocas de Sebastián van der Borch que cubrieron la zona almohade.
Como en toda edificación con «cuna» musulmana la luz, el juego con el agua, las sombras, la importancia de la Naturaleza así como la temperatura, es exquisita.
El nombre de «Baños de doña María de Padilla» viene dado por una noble del siglo XIV que era la amante del rey Pedro I «el Cruel» o «el Justiciero», el amor era tan grande que el propio rey quiso que se la proclamaran reina unas vez murió y que el arzobispo de Toledo consagrara el matrimonio, sus restos, como reina, están en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.
Curiosa historia para un bello lugar, ¿verdad?
- Guía para ir a los conciertos de Manuel Carrasco en Sevilla: accesos, líneas de TUSSAM y cómo aparcar en La Cartuja
- Qué canciones cantará Manuel Carrasco en Sevilla: posible repertorio para La Cartuja 2026
- Quejas entre el público que pagó 150€ para ver en primera fila a Manuel Carrasco en Sevilla: 'El peor concierto en cuanto a nula visibilidad
- La gasolinera de Luis Montoto se transformará un edificio de seis plantas que podrá albergar oficinas, comercios o un hotel
- Aparatoso incendio y aviso de explosión junto a las vías de tren a la altura de Kansas City: los Bomberos de Sevilla controlan el fuego
- El mercado 'low cost' de juguetes antiguos regresa a Sevilla con 37 puestos especializados en figuras icónicas: habrá talleres gratis, intercambio de cromos y espectáculos
- Luto en el colegio Altair de Sevilla por la muerte del profesor José María Carazo en un accidente de tráfico
- El boom de los locales comerciales que se transforman en viviendas en Sevilla: 'Puede ser una gran oportunidad frente a la escasez de oferta