Cae una trama en las Tres Mil que blanqueaba dinero de la droga en una cafetería

Hay cinco detenidos, cuatro de ellos en prisión. La principal investigada es la matriarca de un clan familiar «muy conocido» en Sevilla

El Correo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, liderada por un "referente histórico" en el mundo del narcotráfico de Sevilla, con base en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla. La organización se dedicaba a introducir grandes cantidades de heroína y cocaína, para distribuirla entre traficantes asentados en diferentes provincias de Andalucía, así como en Badajoz, sirviéndose de una cafetería para blanquear el dinero ilícitamente obtenido del tráfico de drogas.

La operación culminó con la detención de cinco personas y la incautación por parte de los agentes de un arma de guerra, tres armas de fuego, una escopeta, dos carabinas, numerosos cargadores, munición, heroína, cocaína y 180.000 euros en efectivo. También se intervinieron varios vehículos que utilizaba el transportista de la organización para delinquir, ha detallado el Cuerpo Superior de Policía en una nota de prensa este jueves.

Inicio de la investigación

La investigación se inició a comienzos de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que la principal investigada, matriarca de un clan familiar "muy conocido" en Sevilla, había adquirido un chalet valorado en mas de 400.000 euros como pago ante una deuda que había contraído un narcotraficante por perder gran cantidad de droga.

La organización, afincada en el barrio de Las Tres Mil Viviendas, contaba con varios pisos ubicados en la misma calle. Era allí donde residían la mayoría de los integrantes de este clan familiar, por lo que, además, contaban con su "propia seguridad y protección" en la custodia de las sustancias estupefacientes, de las armas y el dinero, "dificultando enormemente la tarea de investigación a los agentes".

Éstos pudieron descubrir al transportista de la organización, persona de "total confianza" de la líder de la organización, que se encargaba del manejo del dinero y de la droga, manteniendo continuos contactos con diferentes traficantes de las provincias de Andalucía y Badajoz, a los que le suministraba sustancias estupefacientes, principalmente heroína.

Con los indicios obtenidos hasta ese momento, los agentes motivaron ante el juez la existencia de una posible organización criminal dedicada al tráfico de drogas, por lo que el juzgado autorizó mediante auto la práctica de siete entradas y registros en viviendas, llevadas a cabo en las localidades de Dos Hermanas y Sevilla.

Como consecuencia de los mismos, la policía intervino un total de 180.000 euros en efectivo, gran cantidad de joyas, cuatro vehículos, utilizados por la organización para el transporte de la sustancia estupefaciente, medio kilo de heroína y medio kilo de cocaína. Además, localizaron un depósito de armas de guerra, incautando varias armas de tipo subfusil, escopetas, carabinas, numerosa munición de guerra y diferentes armas de fuego cortas.

La operación culminó con la detención de cinco miembros de la organización criminal por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Fueron puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial, quien decretó prisión para cuatro de ellos, quedando uno en libertad provisional. La investigación continúa abierta y no se descartan próximas detenciones.