De los buzones de Correos a la tecnología punta a pie de calle

Mairena del Aljarafe estrena en toda España un innovador servicio de telecomunicaciones que consiste en 15 cabinas gratuitas para recoger paquetería, recargar móviles, tener wifi o llamar a emergencias

De los buzones de Correos a la tecnología punta a pie de calle

De los buzones de Correos a la tecnología punta a pie de calle / Álvaro Romero

Álvaro Romero

Mairena del Aljarafe está más cerca del futuro. La ciudad estrenará un innovador servicio de telecomunicaciones pionero en todo el país. Se trata de 15 cabinas que permitirán la cobertura 5G gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la empresa Inteligencia Urbana, una filial de la consolidada empresa valenciana Don Hierro. Esta empresa es la que lleva casi medio siglo haciendo los clásicos buzones amarillos para Correos, o también la que se encarga de fabricar las conocidas cabinas para votar en las elecciones. El servicio no le va a costar nada a las arcas municipales –al contrario-, puesto que serán las empresas de telefonía interesadas en una cobertura 5G en determinadas zonas las primeras que alquilen estos módulos –llamados Cabin Paq- en las distintas vías públicas. Además, la empresa se compromete a ceder el 30% del tiempo de publicidad en las pequeñas pantallas al propio Consistorio.

La innovación que se estrena en Mairena del Aljarafe cuenta con el respaldo del pleno municipal, que autorizó la ubicación de estos módulos en la vía pública. Desde ellos se van a ofrecer servicios gratuitos como la recarga de teléfonos móviles por cable o incluso por contacto, la posibilidad de hacer llamadas de emergencia e incluso disponer de wifi gratis en el entorno del artilugio. Asimismo, estas modernas cabinas servirán para la recogida de paquetería, el análisis de la calidad del aire e incluso el control del tráfico gracias a una cámara de 360º. Está previsto que después de Semana Santa se ubique el primer ejemplar para probar.