TOROS

A los 65 años de la alternativa de Curro Romero, hablan los novilleros del momento: “Hacen falta más toreros como él”

Este lunes se cumplen 65 años de la alternativa del Faraón de Camas en la Feria de Fallas de Valencia con el toro Vito

Tres novilleros de Sevilla comparten sus impresiones en El Correo de Andalucía sobre la influencia de Curro Romero en sus carreras

Curro Romero durante una de sus aclamadas vueltas al ruedo en la Real Maestranza de SevillaEFE

Curro Romero durante una de sus aclamadas vueltas al ruedo en la Real Maestranza de SevillaEFE / EFE

Antonio Muñoz

Antonio Muñoz

Una invasión de pirotecnia recorría las calles de Valencia en la mañana del 18 de marzo de 1959. Aparentemente era un día normal, pero esta fecha se acabaría escribiendo en las páginas doradas de la tauromaquia, y no por su éxito, sino por su importancia. Curro Romero (Camas, 1933) tomaría la alternativa esa tarde en la Feria de Fallas con 25 años.

Horas antes, mientras se vestía en el hotel, el diestro con la ilusión por las nubes comenzaba una nueva etapa, pero desconocía, o quizás no, el legado que iba a dejar en la tauromaquia a generaciones posteriores

Aquella tarde no pudo triunfar, pero tampoco le importó, “las orejas son despojos”, decía muy a menudo. Ese día tan especial se doctoró con el toro Vito. Lo acompañaron en la terna el torero madrileño Gregorio Sánchez como padrino y Jaime Ostos como testigo. Esa fue la primera corrida como matador de toros. Llevaba cuatro temporadas como novillero. Comenzó su carrera en la coqueta plaza de toros en el barrio de la Pañoleta (Camas).

"Las orejas son despojos"

Curro Romero

— Torero

La alternativa es el día soñado por cualquier novillero. Es cumplir una meta y saltar al escalafón superior para competir con las figuras del toreo. Varios novilleros repasan la carrera del maestro en El Correo de Andalucía y la influencia que les ha supuesto en sus vidas, tanto personalmente como en sus incipientes carreras.

La sencillez y la naturalidad

“Considero a Curro Romero, como las sevillanas hechas toreros, una sencillez que es la máxima expresión del arte, en definitiva, lo que es él.” Así de rotundo se expresa el novillero de Écija, Jaime González, recientemente alejado de los ruedos por temas personales.

Curro Romero abrió la Puerta del Príncipe por primera vez en 1960

Curro Romero abrió la Puerta del Príncipe por primera vez en 1960 / Foto: Arjona

González-Écija, como le gusta que le llamen en los carteles, admira la naturalidad con la que toreaba con el capote: ”No he sido capaz de aprender de Curro Romero el torear con el capote, sin brazos y abriendo a los toros, prácticamente con el cuerpo”.

Esta forma de interpretar el toreo le sirvió para salir cinco veces por la Puerta del Príncipe y en siete ocasiones para cruzar la puerta grande de Las Ventas, y entre medias, alguna que otra bronca torera: “Es difícil tener esa capacidad, la de saber tirar por la calle del medio cuando un toro no sirve”, matiza Jaime.

“Considero a Curro Romero, como las sevillanas hechas toreros, una sencillez que es la máxima expresión del arte, en definitiva, lo que es él.”

Jaime González - Écija

— Novillero

La influencia en los novilleros

La mayoría de novilleros de la actualidad no han podido presenciar una faena del diestro de Camas en los ruedos. Recordemos que su última tarde fue en un festival celebrado en La Algaba en octubre del año 2000.

Por aquel entonces, aún no había nacido Álex Mariscal. El novillero apodado Mariscal Ruiz habla de la influencia que ha tenido en su concepto del toreo: “He aprendido esa manera de ver el toreo. Es muy pura, poco técnica y muy sentida. Es la más complicada, pero a la vez es la más bonita y la que más se puede llegar a transmitir. Intento seguir esa senda en mi concepto.” 

“He aprendido esa manera de ver el toreo. Es muy pura, poco técnica y muy sentida. Es la más complicada, pero a la vez es la más bonita y la que más se puede llegar a transmitir.”

Mariscal Ruiz

— Novillero

El novillero de Mairena del Aljarafe, recientemente galardonado por la Maestranza por su puesto en la final de las novilladas de promoción, hace un símil: “Si Curro Romero es el toreo, la soleá es el cante flamenco”. Los aficionados podrán verlo en la Maestranza el 5 de mayo.

Este joven de 19 años viene de una gran saga de toreros: Luis Mariscal, Salvador Cortés y familiares banderilleros. Ha vivido la afición desde pequeño en casa: “He tenido la suerte de que mi familia le ha visto torear mucho, mayormente mi abuelo.” Por su juventud, no ha podido verlo en directo: “He preguntado mucho en casa por cómo se sentían esos lances de Curro Romero. Mi abuelo y mi padre dicen que aquello era indescriptible”.

Media verónica de Curro Romero enla plaza de la Maestranza de Sevilla

Media verónica de Curro Romero enla plaza de la Maestranza de Sevilla / Arjona

La leyenda del tiempo

Para el novillero con picadores Manuel Casado “Curro Romero es la esencia del toreo”. El novillero de Lora del Río atiende a El Correo de Andalucía en mitad de un entrenamiento para contarnos una faena que tiene grabada: “Lo he podido ver en muchos vídeos y documentales. Recuerdo una faena en Sevilla en el 1999, con un terno verde y oro, con un toro de Juan Pedro Domecq”. 

“Curro Romero es la esencia del toreo”

Manuel Casado

— Novillero

Aquella tarde fue el último triunfo más reciente en la plaza de toros de la Maestranza. Le sirvió para cortar dos orejas a aquel morlaco llamado Sigiloso. El torero hecho leyenda paró el tiempo con las verónicas y con una faena con muchos mimbres artísticos. En la retina quedan aquellos momentos, para todos los asistentes a la plaza y para los espectadores que la vieron por televisión.

El presente de la tauromaquia

A sus 90 años, la figura de Curro Romero ha trascendido a todos los niveles, tanto en el mundo de la tauromaquia como a esferas mediáticas. Su relación con Carmen Tello ha llevado muchas portadas a la prensa del corazón. Fue exactamente el 16 de febrero de 2003 cuando Curro Romero y Carmen Tello se casaron mediante ceremonia civil celebrada en el chalet de Espartinas, propiedad del torero. En la actualidad, el arte de Cúchares está algo dividido, por una parte política, como por el propio funcionamiento de los empresarios taurinos.

Para Manuel Casado hacen falta toreros de la personalidad como Curro para que los aficionados vuelvan a reengancharse:  “Ha sido un antes y un después en la tauromaquia. Hay grandes toreros en la actualidad, pero un genio así siempre hace falta”.

“Una de mis metas es trascender en el tiempo como lo hace Curro Romero”

Mariscal Ruiz

— Novillero

Mariscal Ruiz va más allá, desde la humildad pero con miras a alcanzar su sueño: “Una de mis metas es trascender en el tiempo como lo hace Curro Romero.”

Antes de despedirse, el novillero Jaime González nos quiso dejar un último mensaje: “Creo que la tauromaquia ha perdido mucha relevancia en la sociedad pero que estamos a tiempo dar la vuelta a la situación y conseguir volver a tener la repercusión que merecemos como segundo gran espectáculo de masa del país, Que lo seguimos siendo.”

Pues dicho queda.

La trayectoria de Curro Romero en datos

Camas (Sevilla), 1 de diciembre de 1933

Primera vez de luces: La Pañoleta (Sevilla), el 25 de julio de 1954, acompañado de Limeño.

Debut con caballos: Utrera, 8 de septiembre de 1954. Novillos de Esteban González, y con Juan Gálves, Francisco Corpas y Ruperto de los Reyes.

Presentación en Sevilla: El 26 de mayo de 1957, sustituyendo a Mondeño, alternando con Romerito y el portugués José Trincheira, en encierro de Benítez Cubero. Fue su primer triunfo en Sevilla, y su descubrimiento, al cortar dos orejas a “Radiador” de Núñez.

Debut en Las Ventas: 18 de julio de 1958. Ganado de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, con Adolfo Aparicio y Vázquez II.

Alternativa: En Valencia, el 18 de marzo de 1959. Padrino: Gregorio Sánchez. Testigo: Jaime Ostos. Toro “Vito” de Conde de la Corte. Sin éxito (1 aviso).

Debut como matador en Sevilla: El 19 de abril de 1959 con toros de Peralta, alternando con Gregorio Sánchez y El Trianero. Corta oreja tras pinchar dos veces al 6°.

Confirmación: 19 de mayo de 1959. Padrino: Pepe Luis Vázquez. Testigo: Manolo Vázquez. Toro “Lunito”, de Eusebia Galache de Cobaleda.

Temporada 2000: Se retira en La Algaba la tarde del 22 de octubre.

Curro Romero ha toreado a lo largo de su carrera 835 corridas de toros.