Suntap Festival

Amantes del claqué en Sevilla, este es vuestro festival: clases, espectáculos y música en directo

Hasta este domingo 12 de mayo por la noche se puede disfrutar de un encuentro entre profesionales de reconocido prestigio internacional y aficionados de esta danza, con la presencia de la bailaora flamenca Sara Sánchez

El Suntap Festival, el Festival Internacional de Claqué de Andalucía, está teniendo lugar en Sevilla durante este fin de semana y se podrá disfrutar hasta este 12 de mayo por la noche

El Suntap Festival, el Festival Internacional de Claqué de Andalucía, está teniendo lugar en Sevilla durante este fin de semana y se podrá disfrutar hasta este 12 de mayo por la noche / Suntap Festival

El Correo

El Correo

Llega una de las citas más esperadas para los amantes del claqué en Sevilla. El Suntap Festival, el Festival Internacional de Claqué de Andalucía, está teniendo lugar en la ciudad durante este fin de semana y se podrá disfrutar hasta este 12 de mayo por la noche. Un encuentro entre profesionales y aficionados a esta danza organizado por la escuela DaMTe en el que se celebra, mediante clases, espectáculos y música en directo, su 6ª edición.

Se trata de una fecha única en el calendario con los ritmos y la cultura de esta danza, entendida como instrumento de percusión que puede acompañar a cualquier tipo de música

Tanto es así, que en esta ocasión, la bailaora flamenca Sara Sánchez retará a varios de los bailarines del festival para mostrar la belleza de un duelo entre ambas disciplinas, capaces de entenderse desde bases rítmicas diversas.

Clases y actividades en la provincia

Desde este pasado viernes hasta el domingo, el programa del festival está ofreciendo multitud de actividades: clases para todos los niveles en la Escuela DaMTe situada en Mairena del Aljarafe, una Tap Jam a las 21:30h en el Pub Irlandés Keepers de Tomares y una Gala de clausura en el Auditorio Municipal Rafael León en la misma localidad. Las entradas todavía se pueden comprar para asistir al evento.

Los profesores que impartirán dichas clases y protagonizarán la Gala de clausura serán Lia Molins, Rubén Sánchez y los hermanos D’Angelo. Todos ellos cuentan con un recorrido artístico reconocido a nivel nacional e internacional, su docencia y exhibición en escenarios de todo el mundo.

El cierre y broche de oro del Suntap es esa gala final el domingo a las 20:30 horas. El espectáculo constará de números de danza con música en directo de la mano de SwingTête trío, que marcarán el compás de las chapas de acero. 

Cartel de la gala del Festival Internacional de Claqué de Andalucía

Cartel de la gala del Festival Internacional de Claqué de Andalucía / AYUNTAMIENTO DE TOMARES

Objetivo pedagógico para crear escuela

La escuela DaMTe, donde se imparten distintas disciplinas de la rama de la danza, la música y el teatro, tiene por objeto pedagógico facilitar herramientas de expresión artística y cultural para el desarrollo académico y personal de su alumnado, y enfrentarse a un escenario y un público forma parte de dicho aprendizaje.

Pedro Silva, director de DaMTe y del festival Suntap, se unirá con alumnos del centro al número final para compartir la alegría que genera practicar esta danza y visibilizar su existencia, ya que su desarrollo, en los últimos 10 años, tanto en Europa, como en España, está siendo exponencial.

¿Qué es el claqué?

El claqué (o Tap Dance) es la mezcla artística que se produjo en EEUU a principios del siglo XX. Lugar donde se entrecruzaron la búsqueda de expresión de un pueblo esclavizado afroamericano con la esperanza del mundo prometido de las danzas irlandesas. Así nacía el Claqué, una danza explosiva, rítmica y alegre. 

De esta fusión, se hicieron eco los musicales hasta la década de los 50. Tras una práctica desaparición de esta manifestación artística, en los años 70 el Tap resurge de sus cenizas y es en los años 80 y 90 cuando este recupera su sitio reinventándose, época en la que está ambientado el actual musical de Billy Elliot. 

Este baile invita a probar suerte con sus posibilidades sonoras, rítmicas y percutidas, no solo con la síncopa del Jazz, especialidad musical vinculada tradicionalmente al Swing o al Claqué, sino con músicas de todos los colores como el Flamenco, Funky, Rock & Roll, Pop, Hip Hop, o la Música Clásica, entre otros estilos.