El tiempo

Alertan de una 'lluvia de sangre' y calor extremo antes de la DANA del fin de semana

Meteored avisa de tormentas muy intensas a partir del jueves en el interior y zonas del norte peninsular

Los publos de Murcia se cubrieron de una tonalidad naranja en el año 2022.

Los publos de Murcia se cubrieron de una tonalidad naranja en el año 2022. / Javier Carrión / Europa Press

El Correo

El Correo

Una DANA llegará a la Península y dejará un episodio de tormentas adversas a partir del jueves, según la predicción del experto de Meteored, Samuel Biener. En concreto, ha señalado que la situación más complicada se dará en el interior y zonas del norte peninsular. Además, Biener ha advertido de que podrían darse otro tipo de fenómenos adversos como pedrisco y rachas de viento violentas al paso de estos núcleos convectivos.

Actualmente, la DANA se encuentra en Azores, donde está dejando fuertes precipitaciones. Tal y como recuerda Biener, las aguas de las islas se encuentran unos 2ºC por encima de la media de estas fechas, factor que favorece el desarrollo de estos aguaceros tan intensos.

Por lo tanto, la "gota fría" avanza por un Atlántico más cálido de lo normal. De hecho, menciona la ecuación de Clausius-Clapeyron, que afirma que por cada grado centígrado de calentamiento el aire puede contener entre un 6 y 7% más de agua.

Un chorro suptropical conducirá el embolsamiento de aire frío a la Península y se solapará con el polar. Por ello, la DANA podría llegar a evolucionar a borrasca fría aislada por unas horas. Esta masa de aire subtropical se cargará de humedad al cruzar un océano más cálido de lo habitual en esta época del año y, según el experto de Meteored, será "gasolina de primera" para que se desarrollen tormentas de cierta entidad en varias regiones de España.

Antes de su llegada, la DANA dejará calor intenso, calima y lluvias de 'sangre', de acuerdo con las predicciones de Meteored. Se espera que alcance la Península entre el viernes y el sábado para ser reabsorbida después por el chorro polar. Las lluvias de 'sangre' son lluvias acompañadas de depósitos de barro. Este tipo de lluvias se producen normalmente por la fusión de una borrasca o área de bajas presiones con la calima, que son partículas de polvo o arena que se encuentran en suspensión.

En este caso, se combina en España una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con arena procedente del Sáhara. Las partículas de arena se agregan a las gotas de agua, lo cual les otorga un color rojizo, de ahí su nombre.

A su vez, las temperaturas descenderán de manera generalizada. Por esta parte, Biener destaca que las precipitaciones serán muy irregulares como suele ser habitual en estas fechas, aunque afectarán a muchas más zonas que en los últimos días.

Según el modelo del portal meteorológico, este episodio de chubascos intensos puede mantenerse unos días más, ya que tras el paso de la DANA, una nueva vaguada podría descolgarse desde el Atlántico, por lo que se mantendrían las tormentas en varias regiones.