Simulacro

Cuando la coordinación salva vidas: así funciona un operativo de emergencias en un gran incendio

Una de las actividades más esperadas del 34º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que congrega a más de 3.500 profesionales en Sevilla

VIDEO | Simulacro de incendio en el Barceló Sevilla Convention Center

Jorge Jiménez

Salta la alarma de incendios. El personal del Hotel Barceló Renacimiento hace la llamada y a los pocos minutos comienzan a llegar efectivos de la Policía. Inmediatamente después, una ambulancia, otra, y otra. En unos instantes se incorporan también los bomberos, Protección Civil y más profesionales de Emergencias sanitarias.

La evacuación ya está en marcha y se empieza a atender a los primeros heridos en la zona de triaje. Un coordinado despliegue en el que cada movimiento está cuidadosamente planificado. No hay ni un segundo que perder. Todo el mundo sabe cuál es su función en una cadena que, en cuestión de minutos, salva vidas.

El impresionante simulacro que se vivió este jueves en las inmediaciones de La Cartuja, en Sevilla, era una de las actividades más esperadas del 34º congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que este año se ha celebrado en la capital andaluza. Se trata del encuentro de este tipo más importante de España y el segundo a nivel europeo. A él acuden más de 3.500 profesionales que participan en 250 actividades. En el simulacro participaron más de un centenar de profesionales pertenecientes a todos los cuerpos que se ven involucrados en situaciones de emergencia con víctimas múltiples en la vida real.

En concreto, el simulacro contó con la participación de profesionales del 112 Andalucía, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Local de Sevilla, del Cuerpo Nacional de Policía, de los Bomberos de Sevilla, de la Policía Nacional adscrita, del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) Distrito Sanitario Sevilla, de Protección Civil Sevilla, de Protección Civil Junta de Andalucía, del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Ayuntamiento de Sevilla y ambulancias RTU Tenorio (Unidades Terminales Remotas, por sus siglas en inglés).

Especialidad de Urgencias y Emergencias

Una de las principales novedades que ha traído este congreso ha sido el anuncio de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Hasta ahora, esta especialidad no estaba oficialmente reconocida, por lo que su creación supone un "hito" para los profesionales sanitarios. "Nos homologamos al resto de países europeos con una especialidad que va a estar reconocida, reglada y homogénea por vía MIR. Todos los urgenciólogos tendrán una misma formación y las mismas oportunidades", desarrolla Amparo Fernández de Simón, presidenta de SEMES en Andalucía.

Además, desarrolla la doctora, "esto hará que haya recambio generacional. Era una necesidad total y absoluta. Y es un cambio importantísimo no sólo para nosotros sino también para los pacientes". Que la medicina de urgencias pase a ser una formación homologada, ahonda Fernández, "es una manera de estructurar y de dar calidad". Y aporta un dato muy relevante: "el 10% de los estudiantes quieren ser urgenciólogos, estamos súper orgullosos".