Foro La Toja | Moisés Naím escritor y analista internacional

"El futuro de los países pasa por evitar la polarización en sus conflictos domésticos y lograr trabajar juntos"

Moisés Naím, escritor y analista internacional, ha dialogado en el primer evento del Foro La Toja de Sevilla sobre 'El papel de Europa en un mundo en transformación' con José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto El Cano

Moisés Naím ha participado en el primer evento del Foro La Toja en Sevilla este miércoles.

Moisés Naím ha participado en el primer evento del Foro La Toja en Sevilla este miércoles. / Foro La Toja

Ana Carretero

Ana Carretero

El Foro La Toja-Vínculo Atlántico recala por primera vez en Sevilla con un evento este miércoles en el auditorio de Caixaforum, tras el celebrado en Lisboa en abril, que ha reunido a múltiples personalidades del ámbito económico, político e intelectual tanto nacional como internacional.

El encuentro ha partido de las recientes Elecciones Europeas como telón de fondo indiscutible para debatir en torno a las amenazas, retos y desafíos del continente, sin perder de vista a América Latina, y qué papel ocupa la UE en el nuevo orden mundial pospandemia, en plena guerra de Ucrania y la pugna de China y EEUU por dominar los mercados.

Populismo, posverdad y polarización

Entre sus conversaciones y paneles, el exministro venezolano, Moisés Naím, exdirector del Banco Central de Venezuela, del Banco Mundial; escritor y analista internacional, ha intercambiado ideas y reflexiones con José Juan Ruiz, presidente del Real Instituto El Cano. Su debate, en formato entrevista, ha basculado entre las tendencias mundiales clave que expone Naím en sus libros, y especialmente, en su última obra Qué es lo que nos está pasando en la que ha instaurado 'las tres P' del sistema mundial: populismo, posverdad y polarización.

Naím ha vuelto a defender la necesidad de la cooperación entre países ante desafíos como el cambio climático, la inteligencia artificial, las migraciones internacionales o la crisis de confianza de los ciudadanos en los sistemas democráticos. "El futuro de los países pasa por evitar la polarización en sus conflictos domésticos y lograr trabajar juntos", ha asegurado durante la charla con Ruiz, en la que ambos han reivindicado los datos por encima de los relatos.

Naím ha defendido la necesidad de la cooperación entre países ante desafíos como el cambio climático, la inteligencia artificial, las migraciones, o la crisis de confianza de los ciudadanos en los sistemas democráticos

GRAFAND1751. SEVILLA, 12/06/2024.- El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz (i), junto al escritor y periodista Moisés Naím, durante la inauguración este miércoles del I Foro La Toja-Vínculo Atlántico que reúne en Sevilla a expertos y directivos de empresa que reflexionarán sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa, como la guerra de Ucrania y la defensa colectiva o la transición energética. EFE/José Manuel Vidal

El presidente del Real Instituto Elcano, José Juan Ruiz, junto al escritor y periodista Moisés Naím, durante el I Foro La Toja-Vínculo Atlántico que reúne en Sevilla a expertos y directivos de empresa que reflexionarán sobre los desafíos a los que se enfrenta Europa. / Jose Manuel Vidal/EFE

Defensa del 'minilateralismo'

En esta línea, Naím considera que "hay problemas inéditos que un país no puede solucionar actuando solo", por lo que ha insistido en el minilateralismo, uno de sus argumentos más divulgados, como vía para lograr la colaboración entre regiones y estados en este siglo.

Naím se ha detenido en la nueva pandemia que asola el mundo, la salud mental, y la ansiedad generada por "la sensación generalizada de cambios inminentes con consecuencias nuevas e inesperadas". Según el intelectual, "esa completa incertidumbre sobre el futuro lleva a muchos países a la defensa del statu quo, que es la alternativa de acción más cómoda y la más peligrosa".

La incertidumbre sobre el futuro lleva a muchos países a la defensa del statu quo, que es la alternativa de acción más cómoda y la más peligrosa

Moisés Naím

— escritor y analista internacional

José Juan Ruiz citando a Gramsci ha reivindicado "frente al pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad", confiando en que el avance de la tecnología, el multilateralismo, la cooperación y las geometrías variables sean la palanca de impulso para solucionar estos problemas globales.

Entre ellos, Naím ha reflexionado sobre el rol de Latinoamérica en el mundo, en el contexto de "la pugna entre EEUU y China, que conducen a un mundo unilateral". Sobre esto, ha introducido temas que aparecen recurrentemente en sus artículos como el de "diplomacia el límite" y qué papel aporta el sur global en esa polaridad entre las dos potencias. Naím ha subrayado que "hay frustración en América Latina porque aparece en los grandes discursos y no en los resultados".

Hay frustración en América Latina porque aparece en los grandes discursos y no en los resultados

Moisés Naím

— escritor y analista internacional

"Ciencia veloz y política atroz"

También han abordado la idea de "la ciencia veloz y la política atroz", citando como ejemplo las vacunas de la Covid-19 para comprobar cómo "si existe la urgencia generalizada, los liderazgos y los incentivos adecuados", la política se pone de acuerdo para un reto común. "Es un ejemplo del sí se puede", ha apostillado Naím.

si existe la urgencia generalizada, los liderazgos y los incentivos adecuados, la política es capaz de ponerse de acuerdo

Moisés Naím

— escritor y analista internacional

El europeísmo andaluz y su vínculo con Latinoamérica

Amancio López, presidente del Foro La Toja, ha recalcado en la clausura que este encuentro "no es ni neutral ni nostálgico" y se impulsa "en defensa del vínculo Atlántico entre Europa, América Latina y EEUU, la democracia liberal y representativa y la lucha contra los populismos". 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cerrado esta jornada, y ha subrayado el papel de la Sevilla atlántica. "Espero que sea la primera edición de muchas otras aquí en Andalucía", ha afirmado. Sobre los resultados de las elecciones europeas del 9 de junio ha señalado que "tenemos que seguir reforzando el espíritu europeísta. Gestionar los intereses públicos desde la moderación".

Moreno ha insistido en los temas que interpelan a Andalucía en la UE: la singularidad hídrica, la adaptación al cambio climático, la potencialidad en energías renovables y "en el diseño de los instrumentos de financiación como los fondos Next Generation o los PERTE".

La inauguración del foro, asimismo, ha contado con la participación del alcalde de capital hispalense, José Luis Sanz, que ha recordado que "Sevilla tiene una enorme vinculación con Latinoamérica forjada en la historia y también en su presente más reciente, como la Exposición Iberoamericana de 1929". "Desde nuestra llegada al gobierno municipal estamos trabajando en la conmemoración del primer centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929", ha apuntado.

El alcalde de Sevilla también ha aprovechado para poner en valor las "oportunidades de crecimiento y avance para Sevilla que ofrecerá este centenario, que se mostrará al mundo como una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro".