Transporte

Buenas noticias para los usuarios de Tussam: ya se puede pagar con tarjeta de crédito en estos autobuses

El Ayuntamiento ya ha instalado el sistema en casi toda la flota de autobuses y la empresa ha notificado este mismo miércoles a sus trabajadores que ya se puede hacer uso de esta modalidad de pago en sus líneas

Ya se puede pagar con tarjeta de crédito en los autobuses de Tussam de Sevilla

Ya se puede pagar con tarjeta de crédito en los autobuses de Tussam de Sevilla / El Correo

Rafa Aranda

Rafa Aranda

A finales de diciembre de 2023 el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, anunció que en enero se podría pagar con tarjeta de crédito directamente en cualquier autobús de Tussam. Posteriormente, se retrasó la implantación total del sistema a finales de febrero y comienzos de marzo. Y finalmente la noticia que esperaban todos los usuarios de autobús en Sevilla ha llegado en junio. Ya se puede utilizar la tarjeta de crédito en lugar de pagar en efectivo o con cualquier bono.

Tussam envió este mismo miércoles por la mañana a sus trabajadores que ya se ha instalado la versión definitiva del nuevo sistema de pago con tarjeta bancaria en la validora externa de la totalidad de la flota de autobuses, de manera que ya se puede hacer uso de esta modalidad de pago en cualquiera de las líneas.

Según confirman fuentes municipales a El Correo de Andalucía, la instalación está hecha realmente en "el 90-95% de la flota", porque todavía quedaban las líneas externalizadas (16, C6, 39 y 29), mayormente de uso muy minoritario, y el tranvía, en el que se está probando una versión. En ambos casos se está incorporando el sistema para que esté disponible también en los próximos días.

Un retraso en los plazos

La idea inicial era que se hubiera podido empezar a pagar con tarjeta de crédito en los autobuses desde el mes de enero. Así lo anunció el alcalde de Sevilla en una comparecencia y en su perfil de Twitter. "En enero podrás pagar con tarjeta directamente en el autobús de cualquier línea. Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil al sevillano y este servicio era más que necesario", publicaba Sanz, unos meses después de ser elegido como alcalde.

Lo primero que se hizo fue implantar esta medida en la Línea Especial Aeropuerto (también se puede en el Metro) pudiendo comprar el billete con esta forma de pago en todos sus vehículos y con la intención de seguir instalando el sistema en el resto de líneas. El objetivo era que a finales de enero se hubiese podido pagar en toda la flota, pero finalmente se alargó el plazo a finales de febrero y comienzos de marzo.

Entonces tampoco se produjo la instalación total y no se pudo hacer uso del mismo en la Feria de Sevilla o en Semana Santa. Fuentes municipales explican que "se ha ido instalando paulatinamente" y que "es un proceso de instalación complejo". Hasta que este miércoles se ha notificado a los trabajadores que ya está disponible en toda la flota de vehículos.

¿En qué consiste el sistema?

Entre las normas de uso del sistema de pago mediante la tarjeta transmitidas a los trabajadores de la empresa, se debe validar tantas veces como billetes se quieran adquirir, de uno en uno. El personal de conducción no tiene que entregar ningún billete ni otro documento al viajero, y en caso de pago correcto sonará un "bip" apareciendo un mensaje de "validación EMV".

Si falla la validación, sonarán tres "bip" y aparecerá un mensaje de error en la pantalla de la expendedora. Igualmente, en caso de que hubiera alguna reclamación que realizar debido a una retención en la cuenta distinta al precio del billete, desde Tussam se debe informar al viajero que esa circunstancia es política de su banco y ajena al sistema de cobro de Tussam. En el plazo establecido por cada entidad se regularizaría el pago.

El billete que se puede comprar es el univiaje, que cuesta 1,40 euros. De momento no se podrá pagar con tarjeta el precio del bonobús. Se ha instalado el sistema de pago EMV (Europay Mastercard Visa). Indra, Inetum y Caixabank son los que están detrás del proyecto como proveedores, conjuntamente con el Ayuntamiento.

Archivo - Imagen de recurso de varios autobuses de Tussam, en foto de archivo.

Varios autobuses de Tussam, donde ya se puede pagar con tarjeta bancaria, circulan por las calles de Sevilla / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

La gestión del pago la realizan Caixabank e Inetum, la empresa especializada en Tecnología de la Información que se encarga del desarrollo y mantenimiento del sistema operativo, de recopilar las validaciones que se vayan haciendo y calcular la tarifa más adecuada.

Y la multinacional española Indra es la responsable de la integración de la validación de las tarjetas bancarias con el resto del sistema, además de proveedora de las validadoras que incorporan el equipo que certifica la plataforma Redsys para el pago bancario.