Incendio en Pino Montano

46 familias tendrán que esperar un mes para volver a sus casas tras el incendio en Pino Montano

Los vecinos que todavía no pueden vivir en sus hogares sí pueden entrar a por pertenencias y los seguros les están ofreciendo dos noches de hotel y que alquilen una vivienda el tiempo que necesiten

La entrada al bloque 18 del edificio incendiado en Pino Montano, uno de los más afectados

La entrada al bloque 18 del edificio incendiado en Pino Montano, uno de los más afectados / Rafa Aranda

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Las 92 familias residentes del edificio incendiado en Pino Montano en la pasada madrugada del miércoles siguen intentando recuperar la normalidad tras el suceso. Pero de ellas, 46 no podrán regresar a vivir en sus pisos hasta dentro de un mes o mes y medio aproximadamente. Es el plazo que el administrador de fincas les ha dado, por su experiencia, a los vecinos presentes en la reunión mantenida a las 11:00 de este jueves y lo que les está transmitiendo también las aseguradoras a los afectados que tienen sus casas en una situación de no habitabilidad.

Según ha podido saber El Correo de Andalucía de fuentes vecinales, los vecinos están en permanente contacto con sus seguros y al revisar el estado de las viviendas la conclusión que están recibiendo es que va para largo y que tendrán que buscarse una alternativa durante al menos 30 días.

"Las compañías de seguros de la Intercomunidad, el administrador de fincas y las compañías de seguros de los propietarios están evaluando los daños", ha confirmado el delegado de Urbanismo y del Distrito Norte, Juan de la Rosa, a los medios de comunicación. "Hay viviendas sin poderse habitar y están entrando las compañías" a evaluar los daños, ha añadido junto a la sede del distrito en Pino Montano.

Las opciones que tienen los afectados

La mitad de los residentes del edificio sí han podido regresar a sus hogares. En concreto, los que viven en tres de los seis bloques del edificio. Pero en los otros tres es imposible vivir por problemas de saneamiento, de comunicaciones o de luz.

El delegado de Urbanismo y el Distrito Norte, Juan de la Rosa, y el de Seguridad, Ignacio Flores, durante la reunión de este jueves con los vecinos, han reiterado que están a su "plena disposición" y que el Ayuntamiento, a través de Asuntos Sociales, "está estudiando todos los casos, uno a uno, porque a ningún vecino le va a faltar nada”.

Incendio en Pino Montano

Los vecinos de Pino Montano, esperando para la segunda reunión del pasado miércoles en la sede del distrito / El Correo

La presidenta de la Intercomunidad del edificio, Cristina Decirez, confirma a este medio que "el Ayuntamiento ha facilitado residencia a ciertas personas, como las personas mayores". Y el resto lo están intentando sobre todo con el seguro de la propia Intercomunidad para que "reubique a todos".

"Nos están ofreciendo nuestros seguros particulares dos días de hotel y alquilar luego una vivienda. Pero, ¿quién nos alquila una vivienda para un mes? ¿Y dónde buscamos vivienda 46 familias?", explica Decirez, en representación de los vecinos más perjudicados.

Durante la primera noche los vecinos reconocían que iban a recurrir a familiares o vecinos cercanos principalmente, pero para tanto tiempo tendrán que buscar una alternativa entre las opciones que se les plantea.

Incendio en Pino Montano

46 familias tendrán que vivir cerca de un mes fuera de sus hogares por la situación que tienen sin luz o agua / El Correo

Casi todos pueden entrar a sus casas

De momento, lo que sí están pudiendo la mayoría de vecinos es acceder a sus casas. "Les hemos dicho este jueves oficialmente a los vecinos que no hay daños en sus bloques. Ya pueden entrar todos en sus viviendas excepto cuatro bajos", ha explicado Juan de la Rosa. "Pueden entrar a coger o mover cosas, o que entren los peritos", ha añadido, aunque "no se puede entrar solo, sin acompañamiento, ya que son foco directo del punto cero del incendio".

El delegado del distrito ha reiterado la "coordinación de todos los servicios desde el primer minuto" y se les ha transmitido a los vecinos que "se están siguiendo los pasos como estaba previsto". Igualmente, se ha puesto al servicio de los mismos "comida o aseo en la sede del distrito". "Viendo la magnitud del incendio, que no haya daños personales es lo más importante", ha asegurado también.

A lo largo del día se seguirán sacando vehículos del aparcamiento subterráneo donde se desató el incendio. De momento ya se han sacado los coches calcinados para poder apuntalar los riesgos del garaje. Sigue sin haber origen confirmado de qué pudo ocurrir, aunque todo continúa apuntando a un vehículo eléctrico como la principal causa. Los bomberos y los técnicos del Ayuntamiento seguirán estudiando la situación para evaluar ese origen y ofrecer a los vecinos lo que vayan necesitando.