TURISMO

¿Sospechas que hay un piso turístico ilegal en tu bloque? Estos son los pasos para denunciarlo

La Junta de Andalucía pone a disposición de la ciudadanía el Buzón de colaboración de la ciudadanía contra la clandestinidad

Sevilla será la primera ciudad andaluza en aplicar el Decreto de la Junta, que da potestad a los ayuntamientos para establecer limitaciones al número máximo de Viviendas de Uso Turístico

Turistas visitan los Patios en Córdoba

Turistas visitan los Patios en Córdoba / MANUEL MURILLO

Ana Ordaz

Ana Ordaz

Los pisos turísticos están en el foco que más que nunca. Andalucía es la cuarta comunidad con más plazas turísticas por habitante de España. La turistificación de los centros históricos de muchas ciudades, la gentrificación de los barrios y la expulsión de sus vecinos, parece estar colmando un vaso que lleva años el límite. Esta situación ha llevado a las administraciones a tomar cartas en el asunto.

A partir de finales de este mes de junio, el Ayuntamiento de Sevilla dejará de dar nuevas licencias para pisos turísticos en los barrios saturados. Con los datos de 11 de junio, según el buscador oficial de la Junta de Andalucía, la capital hispalense cuenta con 9.616 pisos turísticos (y casi 55.000 plazas). Pero la realidad es que hay muchos más, ya que la mitad de los pisos turísticos de Sevilla que se anuncian en plataformas 'online' no tienen licencia de la Junta.

El pasado miércoles, el delegado de Urbanismo del consistorio sevillano, Juan de la Rosa, subrayó que "sabíamos de la necesidad urgente de regular este fenómeno y por eso fuimos la primera en realizar previamente una consulta ciudadana previa a la regulación de las Viviendas de Uso Turístico". Una propuesta que llegará al Pleno municipal el próximo 20 de junio y que previsiblemente saldrá adelante. De la Rosa también destacó que Sevilla será la primera ciudad andaluza en aplicar el Decreto de la Junta por el cual la administración concede potestad a los ayuntamientos para establecer limitaciones al número máximo de Viviendas de Uso Turístico (VUT).

A la espera de que las nuevas regulaciones entren en vigor y se noten sus efectos, con estos datos sobre la mesa, es probable que muchas personas se pregunten qué hacer, a nivel individual, si se tiene la sospecha de que hay un piso turístico ilegal en su bloque. Hay varias herramientas a disposición de la ciudadanía para denunciar estos casos.

Consultar el buscador oficial

El primer paso a seguir si se intuye que hay viviendas del edificio puedan ser apartamentos turísticos ilegales es consultar si está registrado como tal en el Buscador de establecimientos y servicios turísticos de la Junta de Andalucía.

Buscador de establecimientos y servicios turísticos de la Junta de Andalucía

Buscador de establecimientos y servicios turísticos de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

En el campo de 'Actividad' hay que desplegar las opciones hasta seleccionar la de 'Vivienda de uso turístico'. Posteriormente, introducir la dirección del domicilio, la provincia y el municipio. Si, tras rellenar estos campos, el buscador no arroja ningún resultado, es que la vivienda no se encuentra en la base de datos de la administración, por lo que podría tratarse de un alojamiento ilegal.

Si no aparece en la base de datos de la Administración, podría tratarse de un alojamiento ilegal

Si no aparece en la base de datos de la Administración, podría tratarse de un alojamiento ilegal / Junta de Andalucía

Ponerlo en conocimiento de la Junta

Para estos casos, la Junta de Andalucía cuenta con un buzón online al que las personas usuarias pueden ponerlos en conocimiento de la administración. En concreto, esta herramienta se llama Buzón de colaboración de la ciudadanía contra la clandestinidad.

"Al objeto de evitar la prestación clandestina del servicio turístico de alojamiento, la ciudadanía podrá poner en conocimiento de la Administración turística aquellas viviendas de uso turístico, establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural o viviendas turísticas de alojamiento rural que no se encuentren inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía".

Sin embargo, no es fácil dar con él. Ni siquiera introduciendo los términos literales en Google el buscador arroja resultados. Este es el enlace al buzón de la Junta de Andalucía. Esta herramienta son ocho direcciones de correo electrónico (uno para cada provincia):

  • Almería: al.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Cádiz: ca.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Córdoba: co.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Granada: gr.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Huelva: hu.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Jaén: ja.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Málaga: ma.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es
  • Sevilla: se.buzonclandestinidadturistica.ctcd@juntadeandalucia.es

Tras enviar un aviso a alguno de estos buzones, la persona usuaria recibe un mail automático en respuesta, en el que se le informa de que "se analizará la información" facilitada y de que "este medio se dispone exclusivamente para la puesta en conocimiento de información y no constituye un medio para la interposición de denuncias". Este periódico ha podido consultar una de estas respuestas automáticas, que se muestra a continuación.

Respuesta automática de uno de los buzones de colaboración de la ciudadanía contra la clandestinidad de pisos turísticos ilegales

Respuesta automática de uno de los buzones de colaboración de la ciudadanía contra la clandestinidad de pisos turísticos ilegales / El Correo de Andalucía

El Correo de Andalucía se ha puesto en contacto con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que lidera Arturo Bernal, para preguntar cuántos mensajes o "denuncias" ha recibido cada uno de estos buzones desde su puesta en funcionamiento y se comunicó que se está procesando la información.

Denunciarlo a la Delegación Territorial de Turismo

Según indica el mensaje automático del Buzón, "para interponer una denuncia formal, como medio de iniciación de un procedimiento administrativo, deberá dirigirse por escrito a la Delegación Territorial de Turismo, de acuerdo con lo establecido en la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo, por alguno de los siguientes medios". Los mecanismos para ello son:

  • A través del registro de la Junta de Andalucía.
  • A través del registro de cualquier administración pública (Administración del Estado, Diputación o Ayuntamiento).
  • A través de las oficinas de Correos (no es necesario envío certificado).
  • A través del registro electrónico de la Junta de Andalucía.

Reportar al Ayuntamiento

Algunos consistorios, como el de Sevilla, ponen a disposición de la ciudadanía portales a través de los cuales reportar estos casos. El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de sus competencias, puso en marcha una campaña para "reforzar los instrumentos de control en el marco de las competencias municipales y de denuncia a la Junta de Andalucía" y habilitó "un buzón específico ciudadano donde se puedan registrar quejas y sugerencias". Sin embargo, el enlace web 'Comparte tus quejas y sugerencias sobre los alojamientos turísticos ilegales' no funciona. Fuentes del Consistorio han confirmado a este periódico que ese portal "no está operativo".

Portal del Ayuntamiento de Sevilla para enviar quejas y sugerencias sobre alojamientos turísticos ilegales

Portal del Ayuntamiento de Sevilla para enviar quejas y sugerencias sobre alojamientos turísticos ilegales no está operativo / Ayuntamiento de Sevilla

Según informó esta semana el consistorio sevillano, a partir del Decreto de la Junta, "el Ayuntamiento de Sevilla ha elaborado una propuesta de limitación proporcionada de estos establecimientos turísticos en cada barrio de la ciudad". "Esta propuesta ", desarrolla el Ayuntamiento, tratará de "poner de manifiesto cómo existe una correlación entre la presencia de VUT en los distintos barrios y el deterioro de las condiciones de vida en algunos de ellos, a partir de superar determinados umbrales en el número de este tipo de viviendas".

El Delegado de Urbanismo explicó que "este documento se revisará anualmente y será de aplicación inmediata una vez sea aprobado" y "llevará aparejado una serie de medidas de control". "Entre ellas, se enviarán los expedientes disciplinarios que se instruyen de viviendas de fines turísticos a la Junta para que proceda a cancelar sus inscripciones en registro. Asimismo, se abrirán expedientes disciplinarios a aquellas viviendas de fines turísticos cuyo registro sea cancelado por la Junta".

"También se solicitarán al colegio de Administradores de Fincas las denuncias más recurrentes de las que tengan conocimiento por parte de las comunidades de propietarios, por molestias en las viviendas de fines turísticos. El Ayuntamiento dará cuenta también al Servicio de Protección Ambiental para que intensifiquen las inspecciones por ruidos y se abran expedientes de disciplina ambiental. Por último se cruzarán denuncias con la Delegación de Turismo de todas las viviendas ilegales de las que se tenga conocimiento a efectos de su control por ambas administraciones", desarrollan desde el Ayuntamiento.

Las comunidades de propietarios

¿Y las comunidades de propietarios? ¿Tienen algún papel en todo esto? Si la persona que quiere poner la denuncia es propietaria de la vivienda, ¿puede acudir a la comunidad para hacerlo? Desde el Consejo Andaluz de Administradores de Fincas explican que "una denuncia, en términos estrictamente jurídicos, es la puesta en conocimiento de un hecho delictivo y puede hacerse ante la policía, fiscalía o juzgados. No ante la comunidad", aclaran.

"Si son molestias por ruido, fiestas etc., lo correcto es que cualquier perjudicado presente la denuncia ante la Policía. En la comunidad se podrá solicitar que se trate en un punto del orden del día pero para decidir sobre cuestiones civiles (si se acuerda la prohibición, se regula, etc.) nunca para decidir sobre asuntos penales", explican desde el área jurídica del Consejo.