Sociedad

La emocionante campaña sobre la soledad que no deja indiferente a Sevilla

Varios usuarios de la residencia y el comedor social de San Juan de Dios repartieron tarjetas en el centro de la ciudad para concienciar sobre el drama de la soledad no deseada en la tercera edad

Una mujer abraza a un señor que le dio una de las tarjetas de esta campaña

Una mujer abraza a un señor que le dio una de las tarjetas de esta campaña / ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

Carlos Doncel

Carlos Doncel

"Qué bonita es la soledad cuando tienes alguien a quien contársela". Este es el verso de Bécquer que repartieron por el centro de Sevilla 12 usuarios de la residencia y del comedor social de San Juan de Dios para concienciar sobre el drama de la soledad no deseada en la tercera edad. El vídeo que grabaron de esta acción muestra cómo el mensaje no dejó indiferentes a muchos vecinos de la capital andaluza.

Un joven con mochila al hombro y cascos coge la tarjeta que le ofrece uno de los usuarios de la residencia. Se marcha, pero tras leerla no puede evitar volver sobre sus pasos e interesarse por la persona mayor que se la dio. "¿Qué te ha pasado?", le pregunta el chico. "Desde siempre he estado abandonado, sin nadie, huérfano. De pequeño, mi madre falleció", le cuenta.

El papel con la frase del poeta sevillano ha calado hondo en muchos de los viandantes que paseaban por la Plaza Nueva. Hay reacciones de todo tipo: desde una mujer que le da un abrazo de cariño y compresión a un señor mayor, a un hombre que acepta a regañadientes la tarjeta y luego se acerca a disculparse con la residente y a charlar con ella.

Estas historias, tan duras para algunos, tan ajenas para tantos, son solo las de 12 residentes y usuarios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Sevilla. Pero este problema afecta a mucha más gente a nivel nacional: tres millones de personas sufren soledad no deseada en toda España, según datos de esta misma organización.

El vídeo que subió la Orden a su canal de YouTube forma parte de una campaña de concienciación sobre esta problemática y de promoción de la Guía para el acompañamiento de la soledad no deseada en personas mayores, que han elaborado varios sanitarios expertos en la materia. "Un recurso dirigido a profesionales, voluntariado y ciudadanía para una mejor detección y acompañamiento de la soledad", definen desde el Área de Sensibilización de San Juan de Dios.