Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla hace balance de su primer año: "La ciudad está mucho más limpia, pero no estoy contento"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha hecho un análisis "positivo y sin triunfalismos" por haber puesto en marcha el 33% de su programa electoral en una ciudad que "estaba dejada"

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha hecho balance de su primer año de mandato en la sede del consistorio

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, ha hecho balance de su primer año de mandato en la sede del consistorio / Ayuntamiento de Sevilla

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Se cumple un año de la toma de posesión de José Luis Sanz como alcalde de Sevilla después de que un 28 de mayo de 2023 fuera elegido en las urnas con 14.000 votos más que el PSOE y 14 concejales frente a los 12 socialistas. Y con la llegada del verano, momento de poner las notas, el propio Sanz hace un "balance realmente positivo, nada de triunfalismos". Pero con un debe de cara al segundo año, el gran problema que señalan todos los barrios: la limpieza.

“Sevilla está más limpia que hace un año, pero queda mucho por hacer. No estoy contento", ha asegurado este lunes por la mañana en el Ayuntamiento durante el repaso que ha hecho a todas las medidas realizadas durante este primer año y las que quedan por hacer, acompañado y respaldado por todo su equipo de Gobierno.

Ha justificado que "no era solo un problema de mala gestión o planificación, también de falta de inversión", y ha puesto como ejemplo que se dediquen 11 millones menos que en Málaga. "Va a seguir siendo una prioridad", ha prometido Sanz, "incrementando la inversión". "Dentro de poco tendremos una ciudad muchísimo más limpia", ha vaticinado también, poniendo en valor que se hayan incorporado 35 vehículos nuevos y unidades rápidas de baldeo o que se vaya a aprobar una nueva ordenanza de recogida de basura para las viviendas turísticas "incrementando sanciones para los que ensucien el casco histórico”.

En marcha el 33% del programa electoral

José Luis Sanz ha admitido que queda "muchísimo más por hacer", pero también ha defendido con orgullo que se ha puesto en marcha "el 33% del programa electoral" que se presentó. Un total de 70 proyectos y 150 actuaciones "necesarias en la ciudad". Sobre todo, ha lamentado perder "mucho tiempo en arreglar problemas anteriores y desbloquear proyectos".

El primer edil popular ha achacado al anterior gobierno local, el socialista, haber heredado "una ciudad totalmente dejada" o "un Ayuntamiento mal organizado". Y les ha tachado de "oposición irresponsable" que "lejos de anteponer los intereses de los sevillanos da prioridad a los personales".

Además, ha criticado el alcalde, con un "presupuesto prorrogado que no respondía a las necesidades básicas". Aunque a eso le ve pronta solución: "Sevilla no va a esperar un minuto más. Nos hemos acogido a un instrumento que recoge la ley y el prespuesto quedará aprobado automáticamente”.

"Soy yo el convencido de no pactar con Vox"

El alcalde de Sevilla se ha referido en todo momento, al valorar sus actuaciones, a las dificultades que se ha encontrado por parte del resto de grupos. "Si no hubiésemos tenido una oposición irresponsable...", ha declarado. Por eso, ha afirmado que seguir así "no es sostenible" y todo cambiará "con un presupuesto nuevo". "El problema de los colegios no lo habríamos tenido”, ha añadido.

Tengo total autonomía, no estoy intervenido y tengo el respaldo de Juanma Moreno

José Luis Sanz

— Alcalde de Sevilla

Esa es su solución y no "un pacto con Vox". Además, una solución sin presiones desde arriba: "Tengo total autonomía y tengo el respaldo del presidente de la Junta de Andalucía. En absoluto me siento intervenido con nadie. El convencido de que no hay que pactar con Vox soy yo”.

"Se puede llegar a acuerdos concretos, pero no va a haber pacto. Con el presupuesto todo funcionará más rápido", ha reafirmado. De momento, de lo que más satisfecho se siente es de haber "roto inercias que no se ven" en la "organización interna del Ayuntamiento".

Mejoras en servicios básicos

El regidor hispalense se ha detenido también en servicios básicos como Tussam, Emasesa o la Policía. Con respecto a los autobuses, ha destacado la contratación de 250 nuevos conductores, la puesta en marcha de nuevas lanzaderas, el pago con tarjeta de crédito o la recuperación de la línea C5.

Balence del primer año de Gobierno en el Ayuntamiento de Sevilla

También, en cuanto a la seguridad, Sanz se ha referido a 125 nuevas plazas de policías locales, el programa de agentes tutores (30 policías locales o los serenos en el Casco Histórico. También ha anunciado que se renovará el parque de bomberos de Pino Montano, y para Emasesa hay en ejecución 25 millones de euros y otros 27,9 millones se destinarán a actuaciones programadas en 2025.

Otras medidas mencionadas por el alcalde sevillano han sido ayudas de 2,4 millones para ascensores en "pisos cárceles", un plan de choque en los colegios públicos con un millón para pintarlos y 10 millones futuros de inversión, una delegación para barrios de atención preferente, servicio gratuito de cuidado de menores, un stand propio en Fitur, saneamiento de las cuentas de Contursa, una bajada de impuestos en un 1% o 4,9 millones invertidos en instalaciones deportivas.

Proyectos hechos y por hacer

Preguntado por aquellos proyectos que ha tenido que arreglar, ha enumerado: el solar de San Laureano, proyectos de Lipasam, viviendas en Palmas Altas, acuerdos con la Junta bloqueados, impulso de Altadis, los proyectos del Betis y el Sevilla "que estaban en un cajón", coordinación medioambiental del metro, obras de San Hermenegildo, Fábrica de Artillería, la Casa Cernuda, Fábrica de Artillería, Palacio del Pumarejo...”.

Y también ha hecho hincapié en la gestión del turismo, otro de los puntos criticados por los vecinos. Por ejemplo, la aprobación en el próximo pleno de la limitación de viviendas de uso turístico, una nueva ordenanza de veladores, o los grandes eventos deportivos. "Seguiremos trabajando para que Sevilla sea esa potencia turística pero limitando los problemas de convivencia que pueda generar con los vecinos”, ha asegurado.

Entre las medidas ya realizadas también ha nombrado Sanz el uso de la sombra mediante toldos, 5.000 árboles plantados y otros "1.000 más que se plantarán". Ha hablado del Plan de Vivienda 2024-2026 con "más de 2.400 viviendas a construir en estos dos años", de proyecto de construcción de dos nuevos centros nuevos centros para "desconcentrar el albergue de la Macarena", mejora del pavimento en 207 calles, recuperar el sentido de la Carretera de Carmona, 350 puntos de recarga de vehículos eléctricos, la conmemoración del 29...

Y la intención de convertir Sevilla en "la ciudad de las letras" mediante eventos, la Bienal de Flamenco, el Festival del Cine Europeo, el espacio Santa Clara o la reforma del Lope de Vega.