Urbanismo

Así serán los nuevos bancos de la calle San Jacinto

El Ayuntamiento retira los bancos de la calle San Jacinto por su mal estado y los sustituirá por unos nuevos

La calle San Jacinto, del popular barrio de Triana, con pocas personas por el sofocante calor, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).

La calle San Jacinto, del popular barrio de Triana, con pocas personas por el sofocante calor, a 30 de mayo de 2024 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). / Joaquin Corchero - Europa Press

El Correo

El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, procedió este pasado viernes a la retirada de los actuales bancos que se situaban en la parte peatonal de la calle San Jacinto por el estado "muy deficiente" en el que se encontraban, y los sustituirá por unos de nueva creación.

Según ha explicado el Ayuntamiento en una nota este sábado, se trata de una medida "muy demandada por los vecinos", y los bancos que se van a instalar "están en proceso de fábrica en estos momentos", según ha precisado el delegado del Distrito Triana, Manuel Alés.

Los nuevos bancos tendrán una base de piedra caliza y estarán completados por herrería con elementos alusivos al barrio de Triana, y cada banco estará dedicado a un trianero emblemático.

Manuel Alés ha explicado que este viernes "se sustituyeron de manera provisional por unos bancos de hierro hasta que se ultimen los trabajos de fábrica e instalen en la calle, tras diseñarse acorde a la estética del sitio emblemático en el que nos encontramos, y que tendrán elementos alusivos al barrio de Triana", ha subrayado.

En este sentido, Alés ha señalado que los actuales bancos "se encontraban en un pésimo estado de conservación, provocando en algunos casos lesiones a los transeúntes que lo utilizaban con roturas piezas cerámicas del respaldo, en la mayoría de los casos". "Los provisionales que se instalen serán de acuerdo al modelo tradicional de hierro fundido", ha aclarado.

Desde el Consistorio indican que esta operación de cambio de bancos forma parte de un proyecto más amplio para uniformar el estilo de estos elementos en plazas y enclaves patrimoniales del centro.

"Desde este equipo de gobierno vamos a seguir trabajando en la mejora estética de la ciudad", ha comentado Manuel Alés, que ha subrayado que, "como ya ha señalado el alcalde", José Luis Sanz (PP), "en numerosas ocasiones, queremos crear un libro de estilo que definirá las normas de identidad de la ciudad y describirá el uso del conjunto de elementos urbanos y los criterios de estilo".

"Hoy damos ya un paso con el comienzo de la instalación de estos bancos con los que queremos seguir recuperando la identidad de la ciudad y de esta arteria fundamental del barrio de Triana", ha remarcado Manuel Alés para concluir señalando que "el objetivo es que la 'marca Sevilla' recupere su identidad propia, una marca que vamos a cuidar y conservar", desde el objetivo de que "la imagen de la ciudad traslade nuestra cultura e identidad".