Turismo
Junta y Ayuntamiento firman el primer convenio andaluz para cruzar datos contra los pisos turísticos ilegales
Este acuerdo, pionero en la comunidad autónoma, permitirá una comunicación más ágil entre las instituciones sobre las nuevas inscripciones, cambios de titularidad, cancelaciones e incumplimientos

Ayuntamiento de Sevilla

Nuevo paso en Sevilla hacia el control de las viviendas de uso turístico en la ciudad. La capital andaluza ya se convirtió el pasado 28 de octubre en la primera tener en vigor una normativa para regular los pisos turísticos con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, conforme al nuevo decreto de la Junta de Andalucía. Ahora ambas instituciones, el Ayuntamiento de Sevilla y el Ejecutivo andaluz, también han firmado el primer convenio de colaboración de la comunidad para reforzar el control e intercambio de información de este tipo de licencias.
El consejero de Turismo, Arturo Bernal, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, han hecho público este lunes el acuerdo alcanzado para mejorar el plan diseñado para evitar que se inscriban en el registro de Turismo pisos turísticos en zonas en las que ya no se puede -Casco Antiguo y parte de Triana- y para combatir contra los que operan de manera ilegal.
Este convenio es el primero que firma la Junta de Andalucía con una ciudad de la comunidad, pero no será el último, ya que en una nota de prensa se indica que también se hará con el resto de ayuntamientos de Andalucía para impulsar la mejora de la coordinación administrativa.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, firman un convenio de colaboración por los pisos turísticos / Ayuntamiento de Sevilla
Como ya avanzó El Correo de Andalucía, desde que el 17 de octubre los votos favorables del PP y Vox permitieran sacar adelante la nueva normativa, que diez días después entró en vigor al publicarse en el BOP, en apenas dos semanas se inscribieron 98 nuevas viviendas de uso turístico en el registro de la Junta de Andalucía. Y de ellos, la gran mayoría, el 71% (un total de 70 viviendas), destinados a operar en las dos zonas mencionadas totalmente limitadas.
En cambio, desde el 28 de octubre, el flujo de licencias tampoco paró: ese mismo lunes se dieron de alta 12 pisos turísticos. El martes, cinco, seis el miércoles y otros dos el jueves. Y lo que es peor: de estas últimas inscripciones, una docena están situadas en zonas totalmente saturadas, según el criterio del propio Ayuntamiento. Justo donde en teoría no se iba a implantar ni uno más.
Este pasado viernes el propio Ayuntamiento de Sevilla reconoció que 19 pisos turísticos intentaron inscribirse en el Casco Antiguo y Triana aunque la normativa lo impide y se le pudo poner freno. Este era el paso que faltaba, es lo que pretende solucionar este convenio. Que se realice ese cruce de datos entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Así es el nuevo convenio
Mediante la firma de este convenio se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información. También se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.
El convenio tiene entre sus objetivos el intercambio de información para garantizar las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Con ello, se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina, informa el consistorio sevillano en una nota.
La firma supone un refuerzo de la colaboración para alcanzar mayor coordinación en la actuación en el ámbito de las viviendas de uso turístico y facilitar el mejor y más eficaz cumplimiento del decreto autonómico que permite a los ayuntamientos contar con una base legal para desarrollar con seguridad jurídica y en base a sus competencias urbanísticas los instrumentos que en su caso deseen para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el consejero de Turismo, Arturo Bernal, firman un convenio de colaboración por los pisos turísticos / Ayuntamiento de Sevilla
Según declaraciones de José Luis Sanz, “con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía aunamos esfuerzos para que cada una de las administraciones vele por el cumplimiento de la normativa y podamos detectar, de manera conjunta, cualquier tipo de irregularidad”.
“Queremos mitigar los posibles efectos no deseados de las viviendas de uso turístico en aquellos municipios que según su modelo de ciudad, suponen un desequilibrio con el uso residencial o habitacional”, ha dicho Arturo Bernal.
Una Comisión de Seguimiento
El convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones para la coordinación de actuaciones, así como para velar por la correcta ejecución del Convenio, junto con su seguimiento y evaluación.
Con esta medida, se formaliza la estrecha coordinación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía cuyos técnicos han venido trabajando codo con codo los últimos meses para lograr la más eficiente aplicación de la normativa autonómica y municipal y dando respuesta a los nuevos retos del turismo local.
- El bar de Sevilla con 640 años que vendía escobas y hoy sirve la mejor comida casera: 'Por sus mesas pasaron Cervantes y Lope de Vega
- Así se transformará el antiguo centro comercial Zona Este: tres edificios de hasta nueve plantas con una plaza abierta
- Expertos en Urbanismo analizan los nuevos barrios de Palmas Altas o Sevilla Este: 'La vivienda es lo primero, los servicios llegan después
- La preocupación por la tensión en El Cerezo se extiende por Sevilla: 50 entidades firman contra las patrullas vecinales y la violencia
- La ampliación de la Feria de Sevilla para 2027, sin plan B si el Gobierno no cede el suelo: 'No contemplamos que no acceda
- David Pastor, filósofo sevillano: 'Necesitamos a los demás para conocernos a nosotros mismos
- El bienestar animal, en el foco: el Ayuntamiento de Sevilla cambiará la norma de los coches de caballos para 'evitar sufrimientos innecesarios
- El restaurante favorito de los famosos está en este municipio de Sevilla: se han podido ver por allí a Keanu Reeves, Carlos Sobera y Tamara Gorro