Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Nochevieja 2024

Sevilla Este, en alerta para Nochevieja tras la macrobotellona de Nochebuena: "Menos fiesta y más soluciones"

Los vecinos denuncian que la organización del evento 'Tarde Buena' tenía todos los ingredientes para el "descontrol", con bebidas y un DJ, y habrá un refuerzo policial desde el medio día para prevenir cualquier botellón

Los vecinos de Sevilla Este, en alerta tras lo ocurrido en Nochebuena

Distrito Este Limpio

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

En Sevilla Este reina un clima de enfado y preocupación por los diferentes incidentes ocurridos esta Navidad. Y encima llega la Nochevieja, el día en el que más fiestas se acumulan por la tarde y noche. "Nuestro distrito no necesita tanta fiesta y sí más soluciones a los problemas que tiene", denuncia Antonio Habas, presidente de Federación de Entidades Ciudadanas de Sevilla Este (FECISE) a El Correo de Andalucía. Los vecinos de la zona más poblada de la capital (más de 100.000 personas) lamentan ser noticia por el "descontrol" en días de celebración.

Desde denuncias por el aumento de ratas hasta la gota que colmó el vaso, una "Tarde Buena" prevista por el Ayuntamiento que desembocó en una macrobotellona. Pero no solo eso, un día después, el 25 de diciembre, tuvo lugar una fiesta rave con agresiones con machetes, palizas y heridos graves en el antiguo complejo hospitalario de San Pablo y en la glorieta del Alcampo.

Esta sucesión de acontecimientos tiene en alerta a los vecinos consultados por este medio, en la línea de las quejas publicadas en redes sociales. "Estamos indignados. Vimos el vídeo y es una vergüenza cómo dejaron el solar", asegura Antonio González, presidente de la Asociación Cultural-Deportiva Parque Verde.

"Claro que pensamos que puede volver a suceder", expone este vecino, preocupado por lo que puede ocurrir en el barrio este 31 de diciembre. "Ojalá no se vuelva a repetir y tengamos una Nochevieja tranquila”, pide para uno de los días más especiales del año.

Antonio Habas lamenta la ausencia de control y lo que puede desencadenar, como ocurrió la pasada Nochebuena. Otro vecino, José Antonio López, presidente del AMPA 'Flor de papel' del instituto IES Margarita Salas, también critica que "la administración pública no tiene que fomentar nada" porque "ya pasa solo, ya hay concentraciones de jóvenes". "Se habrá aprendido y no se producirá de nuevo", vaticina López.

El Ayuntamiento defiende el evento y habrá un refuerzo policial

Desde el Ayuntamiento de Sevilla defienden a este medio la organización del evento. Aseguran fuentes municipales que la 'Tarde Buena' es "un evento organizado por los vecinos del barrio desde hace 20 años y los del entorno de la plaza en la que se celebra están de acuerdo, pidiendo que el Ayuntamiento organizara la seguridad y la limpieza porque se las negó el anterior Gobierno".

Explica el consistorio a El Correo de Andalucía que el pasado 24 de diciembre se hicieron dos actividades, una de tipo infantil de 11:00h a 13:00 y otra de música en directo de 13:00 a 15:00. Además, añaden que la limpieza no se producía hasta el 26 de diciembre, y en esta ocasión se activó la limpieza de inmediato atendendiendo a las peticiones vecinales.

De cara a esta Nochevieja, estará toda la plantilla de la Policía Local trabajando, dentro del plan de Navidad, por toda la ciudad para reducir al mínimo los incidentes. Además, agentes de la línea verde ya han estado en los bares de la zona informando que solo se puede atender en la mesas y a partir de las 13:00 habrá refuerzo policial para prevenir algún botellón.

"No se puede convocar a la juventud a un botellón"

Lo ocurrido este 24 de diciembre por la tarde y noche desembocó en una oleada de quejas en redes sociales de los vecinos de Sevilla Este. Sobre todo, fue la cuenta Distrito Este Limpio la que publicó dos vídeos en los que se puede ver el botellón organizado y el despliegue policial posterior.

En la calle Cueva del Agua, junto al Centro Deportivo Entrepuentes, había programado el evento 'Tarde Buena' del distrito a las 12.00 horas del mediodía. Al parecer, según esta cuenta de Twitter, muchos vecinos estuvieron llamando durante toda la tarde a la Policía quejándose de los ruidos producidos por la concentración.

"Es una equivocación. No se puede convocar a la juventud a un botellón. Es claro y simple. Si pones bebidas y un DJ, lleva implícito que luego no se controle", valora Habas. "No estoy de acuerdo con el planteamiento. Hay que darles un contenido diferente, como algo cultural, porque la bebida no conduce a nada bueno", añade. En los vídeos se puede apreciar, alrededor de las 19.30 horas del martes, un despliegue policial desalojando el lugar, y una acumulación de basuras y restos de botellón.

Antonio González denuncia que siga teniendo lugar un evento así. "Lo que no está haciendo el alcalde en otros sitios lo está haciendo aquí en Sevilla Este. Están experimentando con nosotros, son zonas residenciales", asegura. "Solamente defendemos nuestros intereses, nos da igual quién esté, pero salió mal y no han pedido disculpas", continúa. "Si organizas en una zona así, que suele atraer botellón y organizar eventos, lo que pasó es altamente probable", asegura el presidente del AMPA.

Falta de presencia policial

En Sevilla Este reclaman una mayor atención para dejar de protagonizar malas noticias y piden la presencia de más patrulleros para acabar con problemas de seguridad, que suelen salir a la palestra en la Junta Municipal del Distrito.

"Faltan efectivos y control. Cuando se les llama no suelen acudir. Se echa en falta mayor presencia para prevenir, no solo cuando ocurre. En el caso de Sevilla Este para casos así y en Torreblanca en asuntos graves", explica José Antonio López, presente en esas sesiones vecinales.

Habas coincide en que "el compromiso del alcalde fue reforzar la limpieza y la Policía Local brilla por su ausencia". "Los agentes tienen que estar en los sitios donde hay eventos importantes para que no derive en problemas de orden público", añade.

Una fiesta rave en el abandonado complejo hospitalario de San Pablo el pasado 25 de diciembre también desembocó en agresiones con machetes, palizas y heridos. "Fue suficientemente grave como para tener controlada la zona tras aquella fiesta clandestina en la que hubo un descontrol absoluto", valora este representante vecinal.

Último día del año y los vecinos del distrito más poblado de Sevilla esperan tener una noche tranquila, como en años anteriores, sin que sus calles sean relacionadas a fiesta, suciedad e incidentes.

Tracking Pixel Contents