Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Religión

La imagen de San Judas Tadeo está "casi terminada" para regresar en días a la Iglesia del Silencio

Fuentes de la Hermandad del Silencio afirman que la talla quedará "totalmente restaurada" y que en un principio se ubicará en el interior de la iglesia mientras terminan las obras en el atrio

La imagen de San Judas Tadeo en el atrio de la Iglesia de San Antonio Abad antes del incendio el pasado 26 de octubre.

La imagen de San Judas Tadeo en el atrio de la Iglesia de San Antonio Abad antes del incendio el pasado 26 de octubre. / Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La imagen de San Judas Tadeo está "casi terminada" y podría regresar a su templo está semana, según ha adelantado a El Correo de Andalucía el secretario de la Hermandad del Silencio, Manuel Ángel Calvo. Hace poco más de tres meses, el pasado 26 de octubre, se produjo un incendio con las velas que custodian el altar del atrio de la Iglesia de San Antonio Abad que provocó "daños materiales" en el atrio, en las columnas de la arcada y en la propia imagen.

Altar provisional en el patio interior de la Iglesia de San Antonio Abad.

Altar provisional en el patio interior de la Iglesia de San Antonio Abad. / Rocío Soler Coll

La talla de San Judas Tadeo se libró "milagrosamente" de la calcinación y desde entonces ha estado en manos de la empresa restauradora Restaur-Arte Conservación Patrimonio SL. Aunque a día de hoy se desconoce la fecha exacta en la que volvería a su iglesia, la Hermandad asegura que tras su paso por el taller dirigido por la restauradora Ana Marín López la imagen quedará "totalmente restaurada". "Nos pueden llamar en cualquier momento para decirnos que ya podemos pasar a recogerla", insiste el secretario de la Hermandad.

El atrio de la Iglesia de San Antoni Abad, donde permanece la talla, está todavía restaurándose. "Se han retrasado un poco los plazos de la constructora, en principio tenía que estar listo a finales de enero", explica el Calvo.

Un regreso al interior de la Iglesia

De la misma forma que cuando la imagen llegó por primera vez a la sede de la Hermandad del Silencio hace más de 40 años, la talla de San Judas Tadeo "regresará al interior de la Iglesia para que los devotos puedan rendirle culto".

Cartel con la imagen de San Judas Tadeo en el altar provisional en el patio interior de la sede de la Hermandad del Silencio.

Cartel con la imagen de San Judas Tadeo en el altar provisional en el patio interior de la sede de la Hermandad del Silencio. / Rocío Soler Coll

Por lo tanto, mientras el atrio no está listo, la imagen permanecerá en el interior del templo, aunque se desconoce exactamente dónde. Cabe destacar que desde el puente de la Inmaculada el atrio está "parcialmente abierto" al público y ya se puede acceder desde la calle Alfonso XII.

"Las obras en el exterior no tardarán mucho, es cuestión de días", destaca el secretario de la Hermandad, insistiendo en que si la reforma del atrio finaliza antes de la llegada de la imagen al templo, el San Judas Tadeo del Silencio se ubicará desde un principio en el atrio. Las dos columnas que sostienen la arcada del atrio que quedaron dañadas por las llamas fueron los "daños materiales" más severos del incendio, donde una de ellas quedó prácticamente calcinada.

Una imagen "totalmente restaurada"

En cuanto al estado de la imagen tras el incendio, el San Judas "sigue manteniendo sus dos manos", aunque una de ellas "se ha deteriorado mucho", según fuentes de la Hermandad.

A lo largo de varias conversaciones entre este medio y el secretario primero, la restauración de esta talla se trata de una "labor dificultosa", porque es se trata de una pieza de escayola que ha sufrido daños por alta temperatura.

Una familia reza frente al altar de San Judas Tadeo en el atrio de la Iglesia de San Antonio Abad antes del incendio del 26 de octubre.

Una familia reza frente al altar de San Judas Tadeo en el atrio de la Iglesia de San Antonio Abad antes del incendio del 26 de octubre. / Rocío Soler Coll

Sin embargo, se respira tranquilidad y alegría por parte de la Hermandad ante la inminente llegada de la talla a la Iglesia. "La imagen está totalmente restaurada, aunque no hemos visto nada del proceso pero sí hemos encargado un reportaje de fotos", afirma el hermano.

Durante muchos años, esta talla de San Judas Tadeo, con un inmenso valor devocional, fue criticada por su discreto valor artístico. Una figura de escayola, seriada y comprada en el año 81 por Julia Alonso, una hermana de la Hermandad que la adquirió en una tienda cofrade durante un viaje a Madrid. La imagen se hizo tan popular en Sevilla que, a los pocos años, la Hermandad decidió sustituir la talla de escayola por una de madera policromada, estofada en oro y tallada por un escultor sevillano. Sin embargo, los devotos no reconocían en esa imagen al San Judas Tadeo que llevaban años venerando. Por lo que, al poco tiempo la dirección del templo decidió colocar de nuevo la original en el altar donde permaneció hasta el pasado 26 de octubre.

Tracking Pixel Contents