Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla

PSOE y Podemos-IU se marchan del pleno tras tachar de "racista y xenófobo" el presupuesto de PP y Vox

Los grupos municipales de izquierda critican el "autoritarismo" que ha mostrado el presidente del pleno al retirarle la palabra a la portavoz de Podemos y el alcalde de Sevilla les acusa de montar "un numerito"

PSOE y Podemos-IU se marchan del pleno tras tachar de "racista y xenófobo" el presupuesto de PP y Vox

El Correo

Sevilla

Los 14 concejales que forman parte de los grupos de PSOE y Con Podemos-IU se han retirado del pleno municipal. Este abandono ha tenido lugar en la sesión extraordinaria de este jueves, convocada para la aprobación definitiva de los presupuestos de 2025 elaborados por el Gobierno de Sanz con el apoyo de Vox. El motivo de la marcha ha sido un cruce de acusaciones con el presidente del pleno, Manuel Alés, tras las críticas de la bancada de izquierdas a las cuentas. El grupo socialista no ha llegado ni a intervenir y finalmente el Presupuesto ha quedado aprobado de manera definitiva con los votos favorables de PP y Vox, al rechazarse la única alegación recibida tras su visto bueno inicial en enero.

"La izquierda piensa que la libertad de expresión pasa por el insulto permanente al contrario. Después del numerito de hoy, esperemos que la izquierda de esta ciudad reaccione y quiera aportar", ha lamentado el alcalde. "Estamos sorprendidos que, porque no les guste la decisión, se vayan", ha añadido Juan Bueno, portavoz popular. La cabeza visible de Vox, Cristina Peláez, ha hablado de "esperpento": "No íbamos a tolerar ni un solo insulto más".

Tras presentar Bueno el único punto del día de la sesión plenaria, la aprobación de las cuentas municipales, ha tomado la palabra Susana Hornillo, portavoz de Con Podemos-IU, que ha criticado "el sesgo racista y xenófobo" del Presupuesto. "Este Gobierno ya sabe nuestra opinión, no estamos de acuerdo con el proyecto ni que esté pactado con Vox. Han permitido que la extrema derecha tenga un hueco en la ciudad, el alcalde pasará como el que abrió las puertas al trumpismo", ha afirmado Hornillo. "Es una involución democrática sin justificación. Es un ataque a la diversidad, es un retroceso en la igualdad, con un chiringuito para asociaciones antiabortistas", ha recalcado esta edil.

Estas palabras no sentaron bien en la bancada de Vox: "He perdido la cuenta de los insultos emitidos por la concejal Susana Hornillo a este grupo: xenófobos, racistas... Esto atenta contra el decoro", respondió Gonzalo García de Polavieja. "Ejerciendo el presidente la facultad que le otorga el artículo 70, debe llamar al orden a la concejal Hornillo", reclamó este miembro del grupo de extrema derecha.

Las bancadas de PSOE y Con Podemos-IU se han quedado vacías en esta sesión extraordinaria.

Las bancadas de PSOE y Con Podemos-IU se han quedado vacías en esta sesión extraordinaria. / EL CORREO

Manuel Alés retira la palabra a Susana Hornillo

El delegado de Fiestas Mayores y presidente del pleno municipal, Manuel Alés, recriminó su actitud a Hornillo. "Ha proferido insultos, como ha dicho el concejal de Vox. El reglamento habilita a los portavoces a lo que ha hecho el grupo Vox. Le ruego que baje el tono", afirmó Alés. "No quiero llamarle al orden por segunda vez", advirtió a la política de Con Podemos-IU.

"Me parece un atropello contra la libertad de expresión que haya hecho caso a la orden del grupo Vox. No he insultado a nadie, estoy hablando de políticas", criticó justo después la propia Hornillo. "Me llama al orden por ejercer mi derecho democrático a expresar nuestras ideas. Se está blanqueando el discurso de odio", reiteró.

Tras esta intervención, Manuel Alés volvió a llamarla al orden y le retiró la palabra. Una actuación que Ismael Sánchez, también de Con Podemos-IU, ha calificado de "antidemocrática y autoritaria". "Mi grupo abandona el pleno", dijo Sánchez. Y junto a ellos, los 12 concejales del grupo socialistas. En la sala, solo los miembros del Ejecutivo municipal y los dos ediles de Vox, que han votado a favor de los presupuestos de 2025.

El propio Ayuntamiento de Sevilla ha reflejado en su perfil de Twitter que el Presupuesto ha quedado aprobado "sin votos en contra" con una salón medio vacío, tras marcharse los concejales de PSOE y Podemos - IU de la bancada de la izquierda.

Fin al último trámite para el Presupuesto

“Es un día muy importante para Sevilla. Gracias al grupo Vox, habrá más ocasiones para llegar a acuerdos y seguir hablando de proyectos que afectan a la ciudad e intereses comunes para sacarlo entre los dos", ha celebrado José Luis Sanz.

García de Polavieja también ha explicado el voto de Vox: "La inercia socialista venía marcada por el gasto superfluo y el abandono de los servicios municipales. Por fin se ha terminado con el presupuesto de la memoria histórica. Querían imponernos una visión parcial de la historia. Hemos conseguido eliminar partidas presupuestarias que se destinaban a asociaciones que colaboraban con la inmigración ilegal, que propiciaban el tráfico ilegal de personas. Mientras tenemos vecinos que pasan penurias, enviemos dinero al exterior. Se destinaba dinero a asociaciones afines al PSOE".

Tracking Pixel Contents