QUE NO TE FALTE CALLE
El "ombligo de Sevilla" es una calle del Cerro del Águila donde todas se giran al nombre de Lola
En esta vía popular del primer barrio del extrarradio de la ciudad nació el cantautor y flautista Pepe Suero, compositor de uno de los himnos de Andalucía

Rocío Soler Coll
Los vecinos del Cerro del Águila se sienten parte del corazón de Sevilla. A pesar de los seis kilómetros que separan este barrio del casco antiguo de la capital andaluza, hay una calle que le da al vecino “todo lo que necesita”, incluida la identidad sevillana que se respira en cada esquina. “¿Lejos? Para nada. Esto es el ombligo de Sevilla”, dice Mercedes, una vecina que lleva 40 años regentando la Frutería Glamour en la calle Afán de Ribera, la arteria del primer barrio de extrarradio que tuvo esta ciudad.
La historia de esta calle se remonta a la década de los años 20, cuando se pusieron los cimientos de un barrio que hoy tiene casi 3.000 personas censadas. La Exposición Iberoamericana de 1929 y, posteriormente, la fábrica de hilaturas y tejidos andaluces, Hytasa, marcaron el devenir de esta zona obrera que creció muy rápido en muy poco tiempo con la llegada de familias procedentes de los núcleos rurales. No fue hasta el 1943 cuando se construyó la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el epicentro del barrio y el motivo por el que Dolores y Lola sean los nombres más comunes.

La frutería Glamour de la calle Afán de Ribera, en el Cerro del Águila. / Rocío Soler Coll
Un paseo por su calle principal, que va desde la Ronda del Tamarguillo hasta la calle Ocho de marzo, es muy distinto a una caminata por el centro. Aquí las vías son rectas, no hay pérdida, como tampoco la hay para llegar al Prado de San Sebastián, con el autobús 26. El modelo de estructura y organización del viario fue pionero en su día porque se basó en el Plan Cerdà de Barcelona, convirtiendo al barrio en el primero y único de Sevilla que sigue este patrón.
La puesta en escena de Afán de Ribera es extensible al resto del barrio, las primeras casas que se construyeron son reliquias y apenas quedan edificios de aquella época en pie, por lo que la amalgama de construcciones arquitectónicas hace imposible definir un estilo. Su vecindario es variado: las personas de edad avanzada ocupan las mañanas, pero cada vez son menos, mientras que la gente joven copa la calle a partir de las cinco de la tarde.
La estructura de las calles del barrio están basadas en el Plan Cerdà de Barcelona siendo el único que sigue este patrón
"A nosotras nos gusta tanto esta calle que la llamamos Sierpes, porque está petá", reconoce entre risas Estrella, una vecina de edad avanzada que ha salido junto a sus amigas a hacer algunos recados.

Noelia, la dueña de La niña de las especias, atiende a un vecino en su herbolario de la calle Afán de Ribera. / Rocío Soler Coll
Aquí el vecino es "muy particular", dice Noelia, propietaria del único herbolario de la calle, La Niña de las Especias. "Cuando yo no estoy en la tienda los vecinos no compran, prefieren esperarse a mañana", subraya esta vendedora.
Una calle que huele a fe
A lo largo del kilómetro que recorre esta vía son incontables los comercios locales que abren cada día sus puertas, además de albergar un colegio, guarderías y el Centro de Formación de la Federación Andaluza de Fútbol. Entre todos los espacios, el “alma de la calle” está en la esquina donde se ubica la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sede de la Hermandad de la Virgen de los Dolores y de la Hermandad del Rocío del Cerro. Todavía no es tiempo de Cuaresma, pero el olor a incienso delata la inmensa devoción que gira entorno a la calle, la misma que el Martes Santo se engalana para recibir a la Hermandad entre pétalos y palomas.

Vecinos de diversas generaciones suben por la calle Afán de Ribera, a la altura de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. / Rocío Soler Coll
“Esta parroquia lo es todo para nosotros”, asegura María del Mar una vecina y hermana de la Hermandad, a lo que su marido, Julio, añade: “Nuestros dos hijos son costaleros del Cristo del Desamparo y Abandono”.
Para una amplia mayoría del vecindario, la Virgen de los Dolores, o Mi Lola para los más antiguos, es la patrona de un pequeño pueblo en el interior de una ciudad. “Antes de que saliera en carrera oficial la transportaban las mujeres”, destaca Francisca, que reposa sentada en un banco enfrente de la parroquia. Para ella, la imagen de esta dolorosa que en 2025 cumplirá 70 años “da vida” a la calle.
La casa Pepe Suero
A pocos metros del templo religioso hay un enclave que suele captar la atención de los curiosos: el gran azulejo en honor a Pepe Suero, el cantautor sevillano que compuso Andalucía la que divierte, uno de los himnos andaluces dedicado a las “desigualdades e injusticias” de la época. Nacido en Lora del Río, este flautista creció en el número 18 de la calle Afán de Ribera donde hoy siguen viviendo sus familiares.

Vecinos del Cerro pasean frente al gran azulejo dedicado a la Virgen del Rocío en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. / Rocío Soler Coll
“Era un poeta y trovador, trabajaba por los derechos humanos y sus canciones defendían la libertad en un momento de represión. Se convirtió en un referente y la gente que lo conoce siempre lo tiene en su recuerdo”, afirma Carmen Petit, miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos Parque Estoril sobre el compositor de temas como De Lora al Cerro. Este año, explica esta vecina, ya han puesto en marcha la cuarta edición del Festival de la Canción Popular Pepe Suero, un proyecto de periodicidad anual que le rinde tributo en el epicentro del barrio que le vio crecer.
Los precios suben en Afán de Ribera
Si este cantautor loreño volviera a nacer, no le gustaría ver que el precio de los pisos han subido en toda la ciudad, incluido su barrio, y que la vía que fue testigo de su talento y sus composiciones es cada vez más inaccesible para sus vecinos. “Ya hemos superado los precios de 2007 y 2008, que era cuando más altos estaban”, dice Alexis Requena, responsable de la oficina de Tecnocasa en Afán de Ribera. Este profesional insiste en que los precios han subido "el doble" en los útimos cinco años: "Un piso que en su día valía 120.000 mil euros hoy supera los 200.000 euros". A pesar del incremento de los precios de los pisos, según el agente inmobiliario, el público joven no deja de llegar a esta calle. "Faltan más viviendas en venta", puntualiza.

Dos vecinos conversan desde los bancos de la calle Afán de Ribera, en el Cerro del Águila. / Rocío Soler Coll
Aunque la vida sea cada vez más cara y subsistir se haya convertido en un problema para muchos, la alegría copa el estado de ánimo de quienes se pasean por Afán de Ribera. Brazos al aire dibujando un saludo, largas conversaciones en los bancos, miradas al cielo para observar la parroquia y cientos de cervezas frías en las mesas de las terrazas cuando un tímido rayo de sol asoma. Como dice un vecino veterano de la calle, Ambrosio, "quien entra ya no se va y quien se va solo está pensando en cómo volver".
- Indignación en Sevilla Este: padres cortan la Avenida de las Ciencias en protesta por la falta de limpieza en los colegios
- Betis y Sevilla Quiere Metro proponen una gran estación de la línea 3 junto al Villamarín y un intercambiador de bus
- Tres muertos y dos heridos en un grave accidente entre dos camiones en Guillena con un turismo destrozado
- Un parque en Sevilla conocido como el 'paraíso de las aves': era un vertedero y ahora tiene 180 especies
- La línea 3 alternativa de Sevilla Quiere Metro: soterrada, menos paradas y mejor servicio a la Feria y Reina Mercedes
- El centro comercial Los Arcos avanza en su gran transformación: licencia para comenzar una nueva fase de reforma
- El Mercado de las Flores vuelve este domingo a las calles de El Porvenir con los mejores floristas de Sevilla
- El nuevo barrio de 2.500 viviendas del Higuerón de Sevilla toma impulso: los permisos se tramitarán por vía urgente


