Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

La Junta abre una investigación en el Conservatorio Manuel Castillo por una denuncia de "acoso" a alumnos

Un escrito difundido por alumnos miembros del Comité de Convivencia y remitido a la dirección del centro y a la delegación advierte de "tocamientos, gestos violentos y agresiones verbales" durante las clases de violín

Patio interior del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

Patio interior del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo. / Archivo

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

La Consejería de Desarrollo Educativo ha abierto una investigación en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo a raíz de una denuncia difundida por alumnos del Comité de Convivencia en la que acusan a uno de los profesores de un caso de "acoso y abuso" sobre el alumnado. La Delegación Provincial está realizando en estos momentos una investigación para evaluar las medidas a adoptar con base en un informe de la Inspección Educativa.

En la carta difundida entre el profesorado y el alumnado del centro, se expone una conducta basada en "tocamientos en zonas indebidas a varias alumnas, entre ellas una menor de edad". Asimismo, también denuncian "gestos violentos descontextualizados" a alumnos, tales como "patadas o empujones". Incluso en algunas ocasiones, relatan, los movimientos se llevan a cabo con el instrumento en la mano, por lo que no solo pone en peligro la integridad física del alumno, sino del bienestar del instrumento en cuestión. También se habla de "comentarios intimidatorios y denigrantes sobre todo hacia las mujeres y los alumnos LGTB".

Del mismo modo, la coordinadora de Igualdad, el Comité de Convivencia y el Consejo Escolar han promovido entre alumnos y personas afectadas un escrito formal de queja ante lo que califican como "una situación de acoso y abuso" para que se sumen a la denuncia y lleven a cabo la presentación electrónica oficial en la Delegación Territorial de Educación. Los escritos detallan amenazas y comentarios supuestamente realizados por el profesor señalado.

Según el relato difundido por estudiantes, la situación les hace vivir "asustados, coaccionados e incapacitados para seguir con su labor académica" ante actitudes que consideran "deplorables" y de "abuso de poder".

"Tocamientos y agresiones verbales"

En el escrito, los alumnos exponen agresiones verbales "que hacen apología de violencia, machismo y homofobia". Entre las frases textuales plasmadas en el texto, destacan algunas como "Te voy a pegar en sitios donde no dejen marca para que cuando vayas a denunciarme no puedas hacerlo", "fuerte va a ser la hostia que te voy a dar" o "te ha salido bien a pesar de ser mujer".

Finalmente, manifiestan una conducta basada en la "intimidación" que pone el foco en las mujeres con peticiones como "hacerles caminar en clase mientras el profesor las observa por detrás", una acción que consideran "totalmente innecesaria".

Una petición de cese de la actividad

Tal como se relata en la carta, el centro no goza de un "protocolo de actuación" frente a este tipo de casos, por lo que los alumnos se han visto en la "obligación" de redactar un informe con la finalidad de este problema "se solucione en la mayor brevedad posible". Con todo, la Comisión de Convivencia del centro solicita el "cese de la actividad" del docente "lo antes posible".

Tracking Pixel Contents