Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Educación

Arranca el proceso de escolarización en Andalucía para el curso 2025-2026: fechas y plazos

Andalucía abre este sábado el proceso de escolarización con 89.000 plazas de nuevo ingreso en el curso 25/26

Detalle de las mochilas de los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez.

Detalle de las mochilas de los alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez. / María José López - Europa Pre / Europa Press

Rocío Soler Coll

Rocío Soler Coll

El sábado 1 de marzo comenzó el esperado proceso de escolarización para encontrar plaza tanto en un centro público como concertado en Andalucía el próximo curso 25/26. Este proceso de admisión a cargo de la Consejería de Educación se dirige a alumnos de centros docentes públicos y privados concertados para estudiar el 2º Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Durante el próximo mes, del 1 al 31 de enero, el plazo para solicitar la admisión de una plaza permanecerá abierto en Andalucía.

Este proceso es especialmente importante para aquellas familias que matriculen a sus hijos en un centro por primera vez, tanto en centros públicos como privados concertados.

En el caso del alumnado de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo se han habilitado 89.000 plazas de nuevo ingreso, de las que el 80,59% corresponden a centros públicos y el 19,41% a centros concertados, según los datos ofrecidos por la Junta en una nota de prensa. El proceso de escolarización incluye tanto a los niños que acceden por primera vez al sistema educativo, ya sea en centros públicos o concertados, como al alumnado que solicite un cambio de centro escolar.

Fechas de la escolarización 2025-2026 en Andalucía

  • 1 de marzo: Se presentan las solicitudes (plazo abierto hasta el 31 de marzo). También se podrá solicitar el cambio de centro para alumnos de Primaria, Secundaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato.
  • 21 de abril: Relación baremada del alumnado solicitante (hasta el 22 de abril).
  • 22 de abril: Trámite de audiencia (durante 10 días lectivos).
  • 14 de mayo: Sorteo público para dirimir empates.
  • 15 de mayo: La relación definitiva de admitidos y no admitidos en cada centro.
  • 26 de mayo: Publicación de la Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario (reubicación).
  • 27 de mayo: Reclamaciones/recursos de alzada (hasta el 26 de junio).
  • 1 de junio: Comienza el plazo de matriculación en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial (hasta el 9 de junio).
  • 1 de julio: Plazo de matriculación en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (hasta el 10 de julio).
  • 1 de septiembre: Matriculación del alumnado pendiente de promoción en julio (Bachillerato) (hasta el 8 de septiembre).

Es competencia de los centros educativos publicar la relación de puestos escolares vacantes así como la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus áreas de influencia y áreas limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos. Sin embargo, cuando un centro escolar no dispone de plazas suficientes para todas las solicitudes recibidas, debe admitir a los solicitantes en función de la baremación de las peticiones. Para estos casos, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pone a disposición de las familias una herramienta que permite calcular los puntos del baremo que le corresponden. Accede a la calculadora para el autobaremo en este enlace.

Los centros publicarán antes del 23 de abril la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo de 2025. La relación definitiva de admitidos y no admitidos saldrá el 15 de mayo.

Tracking Pixel Contents