Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sigue la causa por el tanatorio de Mairena del Alcor: declara como investigado un miembro de la ejecutiva del PP-A

Acude al Juzgado el tercer cargo del Partido Popular investigado, el actual coordinador de empresas en la vicesecretaría general regional, Francisco Rodríguez Roa

Rodríguez Roa a su llegada al juzgado de Carmona

Rodríguez Roa a su llegada al juzgado de Carmona / P.M./CEDIDA

El Correo

El Correo

SEVILLA

El Juzgado mixto número uno de Carmona (Sevilla), que indaga posibles delitos en el proyecto promovido para la instalación de un tanatorio privado en el polígono El Gandul de Mairena del Alcor, ha tomado declaración como investigado al que fuera apoderado de la empresa Previpaz SL y actual coordinador de Empresas en la Vicesecretaría de Economía de la Ejecutiva regional del PP andaluz, Francisco Rodríguez Roa.

Se trata del tercer alto cargo del PP citado como investigado en esta causa en la que ya han comparecido el alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López; y el presidente del PP de Sevilla, delegado del Gobierno andaluz en la provincia y antecesor de López en la Alcaldía de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez. Queda aún que acuda al Juzgado, José Navarro Gómez (presidente del PP de Mairena del Alcor y actualmente asesor de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla).

En su comparecencia, según han informado fuentes del caso, Rodríguez Roa habría declinado responder a las preguntas planteadas por el PSOE como acusación particular y, a preguntas del juez y del fiscal principalmente sobre el atestado de la Guardia Civil sobre el asunto, habría alegado el supuesto desconocimiento de diferentes aspectos sobre la gestión del proyecto o el hecho de no recordar los detalles, agregando que era su padre quien dirigía verdaderamente las riendas de la empresa Previpaz.

Ricardo Sánchez había defendido ya que tiene "la tranquilidad de haber actuado conforme a la ley" y que la denuncia del PSOE de la que deriva la causa se basa en "falsedades". El actual alcalde, de su lado, niega que el asunto entrañe un "pelotazo urbanístico" o tráfico de influencias, mientras el PSOE viene alertando de que ha quedado de relieve que con el proyecto "se iba a hacer negocio a costa de la salud" de la ciudadanía, "porque se iba a poner un crematorio donde además luego ha reconocido a posteriori la Junta de Andalucía que afectaba a 4.000 personas".

"Se ha jugado con el dinero del pueblo para repartirlo entre amigos del PP y se ha hecho eso a costa de la salud de estos maireneros", enfatizan los socialistas, que reclaman al PP "que tome sus responsabilidades penales si las hay" y, especialmente, piden el cese de Ricardo Sánchez como delegado del Gobierno andaluz en Sevilla.

Denuncia inicial del PSOE

En el auto inicial, el juzgado rememora que el asunto parte de una denuncia del Grupo socialista del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, por un presunto delito continuado de prevaricación, en concurso con otro de tráfico de influencias.

Según la denuncia del PSOE, en 2015, durante la etapa de Ricardo Sánchez como alcalde de Mairena del Alcor, el Ayuntamiento "promovió un estudio de viabilidad para un proyecto de construcción y explotación en régimen de concesión de obra pública de un tanatorio en el cementerio municipal", aprobando tal extremo el pleno y siendo licitada la contratación de la redacción técnica del proyecto, para después aprobar el anteproyecto "a los efectos de iniciar los trámites del procedimiento de contratación de la concesión de obra pública".

En paralelo, en 2017, según la denuncia, el Ayuntamiento enajenó dos parcelas municipales donde hoy se alza el tanatorio privado de la localidad y "como la subasta quedó desierta, inició los trámites para la adjudicación directa, que concluyó en julio de 2018, con la adjudicación a la mercantil Compañía Pineda Álvarez", por 173.693 euros.

Tracking Pixel Contents