Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Sevilla

Vox fuerza a Sanz a paralizar los albergues del Cerro y San Jerónimo con los proyectos ya lanzados

Las asociaciones de vecinos habían convocado ya una manifestación conjunta para el 28 de marzo, pero los dos grupos municipales han acordado estudiar de nuevo dónde construir estos centros o en qué condiciones

Vecinos de San Jerónimo y El Cerro se han manifestado en varias ocasiones contra os nuevos centros sociales

Vecinos de San Jerónimo y El Cerro se han manifestado en varias ocasiones contra os nuevos centros sociales / Ana Carretero

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

El Gobierno de Sanz y Vox han acordado paralizar los proyectos para poner en marcha dos nuevos centros sociales en los barrios del Cerro del Águila y San Jerónimo. Estos dos futuros edificios habían recibido un fuerte rechazo vecinal, tanto en las calles como en redes sociales, calificándolos las asociaciones de estas zonas como albergues que iban a estar ubicados junto a sus casas para "descentralizar" los recursos sociales del barrio de La Macarena. Ambos grupos municipales han preferido poner una pausa en el proceso antes de continuar con lo que se había ideado para estos centros, para valorar si se seguirán haciendo en estas zonas o de qué forma.

Según ha informado el grupo Vox a través de una nota y confirman fuentes del PP a este medio, el acuerdo llega fruto de las conversaciones que se vienen manteniendo desde el pasado mes de enero para "reformular" ambos proyectos y "abrir un amplio debate con todos los sectores implicados". "Nos comprometimos con los vecinos del Cerro y de San Jerónimo a encontrar una solución a ambos proyectos y, una vez más, cumplimos con nuestra palabra. Hemos encontrado en el alcalde y su equipo altura de miras y la sensibilidad suficiente como para ser consciente de que este tipo de proyectos deben contar con el consenso vecinal", ha asegurado su portavoz, Cristina Peláez.

La decisión llega precisamente sobre la bocina antes del pleno ordinario de marzo, porque el Gobierno de Sanz llevaba en el orden del día la aprobación del proyecto de gasto y modificaciones presupuestarias asociadas a ambos centros sociales. Peláez ha asegurado que se retirará este punto, como primera medida, "para abrir un necesario debate que permita dar respuesta a esta necesidad social contando con consenso político y social".

Paralelamente, esta semana en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo se había tomado la decisión de iniciar los trámites para la contratación del servicio para la realización de dos estudios geotécnicos que permitirían la redacción de los proyectos básicos y de ejecución. Pero finalmente la licitación quedará aparcada.

Manifestaciones de los vecinos en contra de los "albergues"

Alrededor de un millar de personas, vecinos en su mayoría de San Jerónimo y El Cerro del Águila, tras varias movilizaciones en sus respectivos barrios en los meses de octubre y noviembre, tomaron en enero las calles del Casco Histórico sevillano, desde el Palacio de San Telmo hasta la sede del Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza Nueva, para mostrar su disconformidad con la construcción de estos dos centros sociales.

Estas dos nuevas instalaciones se iban a ubicar en solares de la calle José Galán Merino de San Jerónimo, próxima a la sede de la Agencia Espacial Española y las Naves de Renfe, y la calle Portobelo de Polígono Sur, colindando con el Polígono Hytasa, muy cerca del albergue proyectado por el anterior equipo de Gobierno municipal del PSOE, que tuvo que desistir en 2022 ante la presión vecinal.

Estos dos centros tenían una extensión similar, en torno a los 3.700 metros cuadrados e iban a ser destinados para acoger unas 25 plazas cada uno. Sus usuarios, según explicó el pasado mes de octubre en una presentación pública el delegado de Derechos Sociales, José Luis García, iban a ser personas mayores sin recursos y mujeres víctimas de violencia machista o trata sexual.

"¿Por qué no se reparten por otros barrios?", se preguntaban los vecinos en las concentraciones. Además, habían programado otra marcha conjunta para el 28 de marzo. Finalmente, PP y Vox han escuchado las reclamaciones de los vecinos para estudiar cómo seguir adelante con los proyectos.

Se mantienen las actuaciones en la Macarena

Lo que no cambia en este acuerdo es el pacto de PP y Vox de enero para la aprobación del Presupuesto, Acuerdo para transformar Sevilla, en el que venía recogido además del desarrollo de estos centros sociales el cierre en 2025 del centro de noche de alta tolerancia ubicado en el Hogar Virgen de los Reyes, en el barrio de La Macarena.

También incluye la reducción del número de plazas del centro de acogida municipal, situado en la cercana calle Perafán de Rivera. Por tanto, fuentes municipales aclaran a este periódico que ambas ideas siguen adelante y ahora el Gobierno de Sanz tendrá que estudiar qué se hace con esas plazas que se eliminan y dónde se reubican a esas personas.

Tracking Pixel Contents