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Transporte

La llegada del metro a Sevilla Este y Torreblanca se desbloquea: firmado el contrato para definir su trazado

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha confirmado este paso clave para que Navier Ingeniería y Meta engineering realicen la actualización del estudio de alternativas de la línea 2 que determine su recorrido y estaciones

Obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano

Obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla en el barrio de Pino Montano / Jorge Jiménez

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Sevilla

Desde Sevilla Este y Torreblanca hasta el Aljarafe, de una punta a otra de la capital y área metropolitana, los vecinos esperan ansiosos alguna novedad sobre cuándo llegará la prometida línea 2 de metro que ayude a solucionar los grandes problemas de movilidad y conexión de transporte que sufren a diario. Su proyecto constructivo se remonta al año 2011 y casi 15 años después aún se encuentran en fase de definición de su trazado definitivo. Si bien la línea 3 ya lleva un año en obras, la cual dará servicio a vecinos de norte a sur, la línea 2 llamada a transportar a los que se encuentran de este a oeste lleva años atascada.

Este martes, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha anunciado un paso importante para su desbloqueo. "Ya hemos firmado el contrato del estudio de alternativas", ha afirmado junto a las obras de Pino Montano. "Se va a iniciar ya ese estudio necesario y urgente", que servirá para redactar su actualización, que incluye también valorar la prolongación hasta el Aljarafe y el aeropuerto. Actualmente, está previsto que esta línea recorra la ciudad de este a oeste, desde Torreblanca hasta Triana, pasando por Sevilla Este.

La Junta adjudicó el contrato en noviembre de 2024 a la UTE formada por las empresas Navier Ingeniería y Meta engineering, por un importe total 652.190,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. Sin embargo, han pasado casi tres meses sin que se formalizara, desatando la preocupación en aquellos que siguen al dedillo los trámites de esta línea. Finalmente, el contrato ha quedado formalizado este pasado viernes 21 de marzo, solventando el paso definitivo para que las adjudicatarias se pongan manos a la obra. Hasta diez empresas se presentaron para redactar esta actualización del estudio de alternativas.

Un proyecto de hace 14 años

El proyecto constructivo de la línea 2 del metro de Sevilla se remonta al año 2011, y contemplaba un trazado de 11,5 kilómetros y 17 estaciones que comenzaba en la calle Jerónimo de Aguilar, junto al edificio Torre Triana de la Cartuja y finalizaba en el barrio de Torreblanca.

14 años después de su presentación y una vez iniciados los trabajos de la línea 3 norte, se vio necesario una revisión de la iniciativa, para lo que "se requiere de un análisis actualizado que considere un espectro de alternativas que responda a las necesidades de movilidad de Sevilla", argumentó Fomento. Entre esas necesidades figura tener en cuenta la prolongación hacia el Aljarafe, según recogen los pliegos.

Las empresas adjudicatarias se encargarán de la redacción de los estudios, documentos, y tramitaciones necesarias para lograr la correcta definición de las obras a nivel de estudio informativo, clave para avanzar en el desarrollo de la línea 2.

La previsión es que con este contrato se conozca el trazado definitivo de la futura línea 2, incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental. Una vez concluido este estudio (a mediados de 2026), se procedería de forma inmediata a licitar el proyecto constructivo, con el objetivo de que esté redactado en 2028 y permita así iniciar seguidamente su construcción.

Según el calendario de pagos presentado por la Junta de Andalucía en octubre de 2024, para los estudios de la futura línea 2, que recorrerá la ciudad desde Triana a Torreblanca, se han previsto 409.000 euros en 2025. El calendario de pagos de la Junta incluye 327.200 euros en 2026, 286.300 en 2027, 245.400 en 2028 y 409.000 en 2029 y en adelante. Es decir, un total de 1.676.900.

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